València en Comú da a conocer su ‘código ético’ como formación política

Valencia Noticias | Jimmy Entraigües.- Durante el proceso de Primarias que está viviendo la formación València en Comú, la proclamación de las candidaturas quedará perfilada el día 15 de abril, cuatro de sus componentes, que optan a las elecciones municipales del próximo mes mayo, realizaron un encuentro con los medios con el fin de dar a conocer su ‘código ético’ e incidir en los principios identitarios que constituyen el partido.

En el encuentro participaron Jordi Peris Blanes, candidato a la alcaldía; Roberto Jaramillo, Áurea Ortiz y Carlos Saura Riaza.

Charla con los medios de los representantes de la formación València en Comú. (Foto-Gabriel Rodríguez)
image-182501

Charla con los medios de los representantes de la formación València en Comú. (Foto-Gabriel Rodríguez)

Peris Blanes comentó que “si bien el programa aún no está cerrado, el pasado viernes aprobamos nuestro Plan de Choque que no es, ni más ni menos, que un conjunto de 30 medidas para aplicar en los primeros meses de gobierno. Son medidas que hacen referencias a las cuestiones de esta ciudad. Son medidas que llevaremos a cabo cuando comience nuestro gobierno en el Ayuntamiento y entre ellas están la regeneración de la vida pública con medidas como solicitar una auditoria y superar la opacidad de las cuentas públicas dentro consistorio. No centraremos en el tema de la vivienda y queremos declarar a Valencia como una ciudad libre de desahucios y…, una medida de urgencia que tomaremos es derogar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque responde a un modelo de ciudad que nos parece desfasado por que estuvo basado en el crecimiento desmedido y la especulación”.

Por su parte Carlos Saura habló sobre la necesidad de “un cambio en la forma de hacer las cosas. El pasar de las tomas de decisiones del ámbito de lo institucional a sacar, mucho más, el ámbito decisorio a la ciudadanía. Nos hemos planteado puntos muy concretos llevarlos a referente para que la gente participe en todo lo que le afecta a su vida, como vecino, y que no sean interceptores de servicios sino con capacidad participativa”.

Áurea Ortíz comentó la importancia de “eliminar el distrito único escolar para asegurar una escolarización pública en proximidad, especialmente para las familias con menos recursos económicos y que no pueden desplazar a su hijos a colegios distantes y que acaban beneficiando a los colegios concertados o los colegios privados de la zona de residencia”.

Peris Blanes hizo especial hincapié “en regenerar la ciudad y que no siga siendo un templo de eventos mediáticos con vacuos edificios de cultura y ocio”.

Saura destacó que dentro del código ético propuesto por Valància en comú se encuentra un “techo reelectoral de dos legislaturas, la renuncia a cualquier tipo de privilegio como el aforamiento, un salario máximo equivalente a tres salarios mínimo interprofesionales, el carácter revocatorio del cargo y la responsabilidad de aplicar criterios sociales y medioambientales junto a un principio de transparencia ejemplar”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.