MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

‘València-neta’, la nueva campaña dirigida a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la importancia de mantener limpia la ciudad, que apela al sentido del humor de la ciudadanía y a su responsabilidad en conseguir unas calles y unos jardines limpios. El alcalde, Joan Ribó, presentó hoy la campaña, que impulsa la Concejalía de Medio Ambiente y que cuenta con la colaboración del dibujante valenciano Ortifus.

uno-de-los-carteles-de-ortifus-para-la-campana
image-422817

Uno de los carteles de Ortifus para la campaña.

“Una ciudad está más limpia no solo cuando se limpian más sus calles, sino sobre todo cuando se ensucian menos”. Bajo esta premisa que lanzó hoy el alcalde, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña “Valencia-neta”, dirigida a los vecinos y las vecinas, para conseguir su implicación en hacer de nuestra ciudad una urbe libre de suciedad.

El alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, presentaron hoy esta iniciativa, que se va a extender por toda la ciudad en los próximos días y que ha sido diseñada por el artista valenciano Ortifus. Se trata de una serie de carteles y animaciones que, desde una óptica humorística y cercana, lanzan un mensaje de reflexión sobre la limpieza urbana como algo que es responsabilidad común de todos y todas.

Ribó recordó que a su llegada a la Alcaldía impulsó un plan de choque en limpieza por un importe de un millón de euros, y que en los presupuestos de este año se han incrementado las partidas para este concepto en 2,4 millones. “Y es que detrás de los datos objetivos”, ha señalado, “está la realidad, y hace algo más de un año Valencia era la última ciudad, junto a Huesca, en inversiones en limpieza”.

“Pero además de dedicar recursos a limpiar”, ha continuado el primer edil, “también es necesario trabajar en la mejora de la educación de la ciudadanía a este respecto; no conformarse como estamos”.

La nueva campaña se distribuirá en carteles, dìpticos y tarjetas por toda la ciudad. Consiste en varios recursos visuales y animaciones en los que, de una manera directa, se lanza un mensaje en clave de humor y que busca la complicidad de quien lo recibe. Para ello, las creaciones de Ortifus incluyen juegos de palabras, evocan melodías bien conocidas y apelan directamente al protagonismo de ciudadanos y ciudadanas para cuidar la limpieza de las calles. El mismo nombre de la campaña, “Valencia-neta”, supone un guiño y un juego de conceptos, así como el cartel “La meua neta i el meu net”.

Tal como ha dado a conocer la concejala Soriano, en total se han editado 60.000 carteles (20.000 de cada uno de los tres modelos), 200.000 dípticos explicativos y 200.000 tarjetas. Todo ello se distribuirá en un circuito de mobiliario urbano (75 mupis, 2 columnas y 5 seniors), aunque cabe la posibilidad de ampliarlo, así como entre los comercios (con el apoyo de las asociaciones de comerciantes), en los mercados, en las asociaciones de vecinos (con el apoyo de la Federación), en las escuelas, bibliotecas, centros de mayores, policía local, oficinas de información y el resto de edificios municipales.

De manera paralela, la campaña se plasmará también en los autobuses de la EMT, con animaciones en el canal Bussi y carteles en las marquesinas. Los vídeos se distribuirán también a través de las distintas redes sociales.

El dibujante Ortifus ha agradecido la confianza del Ayuntamiento, “una institución”, ha subrayado, “con la que no tenía ninguna relación desde el año 1988” (como se recordará, el artista diseñó aquel año la falla municipal). Durante la presentación de la campaña, el autor ha explicado cómo, detrás de cada toque de humor, “aparece un mensaje que lleva a la gente a pensar”, que es precisamente el objetivo de la iniciativa.

Los periodistas han preguntado al alcalde sobre las acciones sancionadoras contra quienes depositen basuras en la vía pública o no recojan los excrementos de sus mascotas. El alcalde ha lamentado estas actitudes y ha explicado que “antes de las multas está la fase de la concienciación, y esto no se había trabajado suficientemente en nuestra ciudad”. “Es muy importante hacer pedagogía”, ha concluido Joan Ribó, “y tomar conciencia de que nuestra ciudad es nuestra segunda casa”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.