728x90

Valencia, “no es un ejemplo a seguir” en políticas de contaminación lumínica

Farola en Valencia capital encendida de día

Farola en Valencia capital encendida de día

Astrónomos reunidos en Valencia con motivo de la celebración de la décima edición de la Bienal de Astronomía de SEA, que congrega esta semana a más de 300 científicos de todo el mundo advierten de que la evolución de la contaminación lumínica en España en los últimos diez años presenta “un panorama malo”, y que el crecimiento del gasto en alumbrado público no se corresponde con la población.

Los científicos han presentado los resultados de sus estudios sobre el impacto del sobreconsumo y el exceso de iluminación en la astronomía, el medio ambiente y en la sociedad en su conjunto.

Defienden la necesidad de una “campaña de concienciación” entre la población sobre las ventajas de reducir la iluminación pública, y denuncian que Valencia y otras ciudades españolas, todavía no han adaptado el alumbrado público a la normativa de 2009 que establece la eliminación de las farolas de tipo “bola”, que iluminan en todas direcciones.

farola del parque de marxalenes de día

Farola del parque de Marxalenes de Valencia encendida de día

La ciudad de Valencia,  “no es un ejemplo a seguir” en cuanto a las políticas para reducir la contaminación lumínica que genera el alumbrado público, ya que gasta el “doble” que Madrid o Barcelona, y unas cuatro veces más que Holanda o Alemania.

La fauna de los parques naturales de la Comunidad Valenciana que sufren más estos efectos se encuentra en el antiguo cauce del río Turia y La Calderona.

Respecto a la sustitución de las bombillas tradicionales por las tipo “led” de luz blanca, el profesor de la Universitat de València Enric Marco, señala que no son recomendables porque esta iluminación “inhibe” la producción de “melatonina”, la hormona que determina el ciclo sueño-vigilia, y puede producir alteraciones de sueño.

Los expertos han manifestado su preocupación por la implantación en los parques eólicos de luces blancas de alta potencia en los molinos que “distorsionan” la vida nocturna, y abogan porque sean sustituidas por luces rojas estáticas para no ser confundidas por estrellas.

En general, la crisis económica, han reconocido los científicos, “está ayudando” a reducir la contaminación lumínica por las políticas de las administraciones públicas para reducir gastos.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Valencia, “no es un ejemplo a seguir” en políticas de contaminación lumínica"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.