Valencia recibe a los 600 participantes de la Circumvention Tech Festival

Valencia Noticias | Redacción.- A lo largo del domingo se celebró la primera jornada del Circumvention Tech Festival; un evento organizado por la fundación americana con sede en Nueva York OpenITP, y que reúne a más de 40 organizaciones de carácter internacional para “luchar contra la censura y la vigilancia en Internet”, tal como afirma su director James Vasile. El evento ha escogido España como sede en un intento por incluir a más países hispanohablantes en esta lucha y ampliar los grupos de interés que participan en el proyecto.

James Vasile afirma que Circumvention Tech Festival ' class=
image-176175

James Vasile afirma que Circumvention Tech Festival ‘lucha contra la censura y la vigilancia en Internet’.

El encuentro se prolongará hasta el próximo 6 de marzo en el Centro Cultural Las Naves acogerá diferentes conferencias impartidas por profesionales de la tecnología y la comunicación a nivel internacional. Entre ellas destaca la presentación de la nueva versión del navegador Tor, la plataforma de sondeos Agoravoting (la que utiliza Podemos, entre otros) o el proyecto Guardian.

En un mundo en el que la vigilancia es constante gracias al desarrollo tecnológico e Internet, ¿hasta qué punto la seguridad y privacidad están aseguradas? Desarrolladores de software de todo el mundo trabajan a diario por conseguir un uso de Internet más seguro, no solo a nivel usuario sino aplicados a profesionales del periodismo de investigación. Javier Garza, consultor en la materia de la Asociación Mundial de Editores será uno de los participantes.

Un lenguaje común

CTF es el encuentro en el que “desarrolladores de software” de más de 40 países y 71 ciudades explicarán sus proyectos para ponerlos al alcance de toda la comunidad y conectar con el usuario. En palabras de Moritz Bartl, director de la Renewable Freedom Foundation, el “objetivo es conectar a las personas y buscar un lenguaje común para luchar contra la censura desde distintas culturas”.

La preocupación inicial de OpenITP y las organizaciones involucradas es el poder de Internet y su influencia sobre la vida de las personas. La vigilancia hoy en día se realiza de manera virtual, “por lo que silenciar a las personas se ha convertido en una labor mucho más sencilla”, añadió Vasile.

La red de vigilancia se amplía y hace de Internet el lugar idóneo para adquirir información privada de las personas hasta el punto de conocer todos los detalles de su intimidad. “Esto es preocupante a nivel usuario, pero se convierte en un factor de riesgo para los profesionales de la comunicación que trabajan en temas polémicos”, según aseguró el director del encuentro.

“A nadie le gustaría tener a su lado a una persona cada vez que entramos en Internet, y que supiera en qué páginas entramos, con quién nos conectamos… Pues eso es lo que ocurre actualmente, y nos es exagerado decir que Google tiene tantos datos sobre nosotros que nos conoce mejor que nuestra madre”, añadió.

Asistentes

Scott Carpenter, director de Libertad de Expresión de Google; Jacob Applebaum, ex portavoz de Wikileaks y asesor de Edward Snowden; Karen Reilly, directora de Desarrollo del navegador Tor; Geoffrey King, coordinador del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), o Sue Gardner (ex directora ejecutiva de la Fundación Wikipedia) son algunos de los asistentes.

Durante esta semana el festival también contará con la presencia de pequeñas asociaciones, miembros y activista procedentes de Zimbabwe, Irán, Siria, Venezuela o Cuba, entre otros países.

Abierto al público

Entre los distintos actos abiertos al público que se celebrarán a lo largo de la semana destaca el dedicado a analizar el estado de las libertades en España, en el que participarán Malén Aznárez (presidenta de Reporteros sin Fronteras en España), Dario Adanti (fundador de la revista Mongolia), Virginia Pérez Alonso (presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información) o el periodista Gumersindo Lafuente, entre otros.

Los profesionales valencianos vinculados al mundo de la seguridad en internet podrán acudir al World Café que tendrá lugar el miércoles de 10:00 a 13:00 horas. Allí podrán encontrar expertos de otros puntos del planeta para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.