Valencia recibe la fusión del jazz y la tradición india en la voz de Ganavya Doraiswamy

El Péndulo | Redacción.- Entre la más pura tradición de la India, el jazz contemporáneo y la música experimental, la cantante, instrumentista y compositora neoyorquina Ganavya Doraiswamy acuña un nuevo concepto de fusión para crear un original y sorprendente universo sonoro propio.

La vocalista ofrece un concierto en el Jimmy Glass el próximo martes, 31 de marzo, a las 20:45, acompañada por el pianista Albert Sanz, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el percusionista Maxwell Moya Wright.

Ganavya Doraiswamy durante la grabación de una tema.
image-182470

Ganavya Doraiswamy durante la grabación de una tema.

Doraiswamy creció aprendiendo abhangs (poemas devocionales escritos por santos hindúes Maharashtrian del siglo XIII) con Ganapathy Tukaram Maharaj y Paba Satarkār Maharaj, artistas de renombre en el mundo de las reuniones satsangh o espirituales. A los doce años participó en más de cien actuaciones por los Estados Unidos en una gira con Maharaj. En un viaje a su país de origen se instruyó en carnatic, música clásica del sur de la India, bajo la tutela de Karaikkal R. Jaishankar.

Cuando ingresó en el Berklee College of Music para estudiar música experimental, aportó la tradición tamil a su educación jazzística para perfilar una voz propia capaz de cautivar al público en cada una de sus actuaciones. Su estrecha colaboración con el pianista Albert Sanz y diversos percusionistas y bases rítmicas ha desembocado en un tipo de fusión donde los standards del jazz adquieren una nueva dimensión.

Para este concierto exclusivo, además del prestigioso pianista Albert Sanz (actualmente en Zurich), uno de nuestros mejores y más internacionales músicos, cuenta con la gran aportación de Pablo Martín Caminero, reconocido contrabajista con numerosos seguidores en Valencia, quien participó en el Jimmy Glass Jazz Festival de 2014 para presentar ‘O.F.N.I.’, su último disco.

Esta ocasión supone el debut en el centro jazzístico de Maxwell Moya Wright. El percusionista, productor y promotor estudió Teatro e Historia del Teatro en la Escuela de Artes Escénicas de BRIT en Londres y más tarde en Dartington College of Arts en Devon (Reino Unido). Poco después, en 2001, decidió emprender su carrera profesional en Barcelona, donde ha sido miembro de diversas bandas de prestigio nacional e internacional.

Como miembro del grupo Ojos de Brujo durante más de diez años, participó en festivales de prestigio como los de Glastonbury, Sydney Opera House, Nueva York Central Park, Womad, Roskilde o Lowlands, y obtuvo diversos galardones: Grammy Latino en 2008, una segunda nominación en 2011, un premio de la BBC en 2004, un Premio de la Música y dos veces los Premios Impala.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.