728x90

Valencia registra en 2014 el mejor verano de su historia en pernoctaciones turísticas

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado esta mañana su satisfacción por el récord logrado esta temporada estival en número de pernoctaciones turísticas. A fecha d e31 de agosto el número de visitas registrado en la ciudad durante los tres meses del verano ascendía a 560.000, lo que ha supuesto un impacto económico de 430 millones de euros.

5-9-14-juntagobierno-4851

“Este verano ha sido el mejor de la historia de Valencia en el número de pernoctaciones, lo que demuestra el creciente interés que despierta Valencia  para los turistas”. La alcaldesa Rita Barberá ha defendido los buenos resultados de la política turística de la ciudad, que parte de considerar el turismo como “uno de los principales sector estratégicos de crecimiento y proyección”, según sus palabras. Barberá ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para dar a conocer estos “datos ciertos y positivos” y rechazar las críticas “intencionadas de algunos miembros de la Oposición Municipal –ha afirmado- que, mediante falsedades o utilizando la información de forma sesgada, tratan de manipular y confundir, de una forma absolutamente irresponsable”.

5-9-14-juntagobierno-4850

“El incremento experimentado este verano no es un hecho aislado –ha continuado la Primera Edila- llevamos muchos años de crecimiento acumulado, y a estos buenos resultados sin duda ha contribuido una firme voluntad política de impulsar el turismo como uno de nuestros principales objetivos y trazar la estrategia adecuada”. “Son datos muy positivos que deben hacernos sentirnos muy orgullosos a todos los valencianos”.

5-9-14-juntagobierno-4863

Acompañada por el Vicealcalde y Delegado de Turismo, Alfonso Grau, y por el Gerente de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas, la Alcaldesa ha dado a conocer las cifras de pernoctaciones: un total de 1.264.595, frente a las 1.205.077 del pasado verano, lo que supone un incremento del 5%.

VLC Noticias | Redacción

 

 

 

Una vez más, la subida se apoya en los mercados extranjeros, lo que, en palabras de Barberá, “confirma la solvencia de Valencia como destino internacional y el acierto de la estrategia de internacionalización puesta en marcha hace ya más de una década”. De hecho, el volumen de las pernoctaciones extranjeras creció un 8% en junio y julio hasta superar las 475.000.

 

Los principales mercados han sido: Italia, Reino Unido y Holanda. Aunque destacan los crecimientos de países como Alemania, Suecia, Austria, Australia o Bélgica. También destacan los crecimientos del mercado americano –como Estados Unidos o Brasil- y el asiático –como China o Japón-.

 

VALENCIA, UN DESTINO INTERCONTINENTAL Y EUROPEO AL ALZA

 

En junio y julio, el 15% de las pernoctaciones corresponde a viajeros intercontinentales – y un 45% a europeos-, lo que hace de Valencia uno de los pocos destinos urbanos españoles con una cifra significativa de turismo intercontinental.

 

Por otra parte, si se tiene en cuenta el número de pernoctaciones desde principios de año –enero 2014- , la evolución también es muy buena, ya que desde entonces se han superado las 2.736.000 pernoctaciones (un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo de 2013). Y también destaca el crecimiento de pernoctaciones internacionales que, con un total de 1.293.960, han crecido un 6%, en los primeros siete meses del año. “A la vista de todos estos datos –ha subrayado la Alcaldesa- podemos afirmar que Valencia es un destino europeo al alza”.

 

El gran flujo de turistas experimentado este verano -560.000 visitas- ha tenido un claro impacto en la ocupación de los alojamientos turísticos. Así, la ocupación media del verano ha ascendido a un 77%, un 6% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior. La ocupación acumulada a lo largo del año crece también, hasta superar el 65%. Cifra superior a la del año pasado en un 3,6%.

 

Durante su intervención ante los medios de comunicación, la Alcaldesa también se ha referido al turismo “de cruceros” que, pese a algunas críticas aparecidas en las últimas semanas, ha registrado una mejora de escalas en conjunto en los meses de verano: un total de 53 escalas (una más que en el periodo anterior). Y la previsión para septiembre es de 25 escalas -tres más que en el ejercicio anterior- y un aumento de pasajeros del 12%, alcanzando algo más de 51.100.

 

Las cifras de este verano indican, por tanto, una ligera mejoría si tenemos en cuenta las que se vienen registrando a lo largo del presente año. Hay que recordar que en Valencia se comenzó a impulsar esta modalidad turística en el año 2002 –a través de la colaboración con la Autoridad Portuaria. Algo más de diez años después, la ciudad ha pasado de recibir cerca de 15.000 pasajeros en 20 escalas a rozar, en 2012 y 2013, el medio millón de pasajeros y superar las 200 escalas.

 

Por ello, ha asegurado la Alcaldesa, “vamos a seguir trabajando y manteniendo nuestro esfuerzo promocional en esta modalidad turística. A lo largo del año se ha reeditado una guía profesional de cruceros, Valencia ha asistido a la Seatrade Miami, y la ciudad también ha confirmado su entrada a la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA), la mayor del mundo en el sector, a la que pertenecen 26 compañías y 35.000 agentes de viajes”.

 

VALENCIA ES MARCA TURÍSTICA

 

“Los datos que hoy presentamos –ha asegurado la Alcaldesa ante los medios de comunicación- no son un hecho aislado, sino que confirman que se trata de un buen comportamiento continuado fruto de un incesante trabajo promocional y una buena estrategia trazada”.

 

De hecho, Valencia experimentó en 2013 un crecimiento del 2% en el turismo respecto al año anterior. Incluso en los años en los que las turbulencias económicas internacionales ponían las cosas más difíciles, esta actividad ha aportado beneficios y rentabilidad en la ciudad de Valencia, con aportaciones importantes a la economía, al empleo y al sector local.

 

“Nuestra ciudad presenta hoy día una potente imagen turística”, ha continuado Barberá, quien ha destacado “su planta de alojamiento, buena parte de ella de reciente creación, la amplia y equilibrada red de conexiones aéreas y de alta velocidad, una Marina totalmente renovada e integrada en la ciudad, una oferta cultural que combina tradición y vanguardia –la importante red de museos municipales, que por cierto, este verano ha experimentado también un incremento del 17,48% en el número de visitas – y un largo etcétera…. que hacen de Valencia una gran ciudad turística”.

 

Tal como ha explicado la Alcaldesa, todo ello es el resultado de una gran labor de planificación, en la que aún hay previstas cerca de 150 actividades para los meses finales del año, siguiendo las pautas del Plan de Actuaciones 2014. Ya actualmente, ha adelantado, está en proceso de elaboración del Plan de Actuación para el 2015, cuya acción irá principalmente orientada a incrementar el conocimiento y difusión de la ciudad, mejorar la cifra de pernoctaciones y generar negocio al sector turístico local.

 

“Seguiremos trabajando para mejorar y obtener conexiones aéreas con Valencia, así como la promoción de determinados productos,  como son el turismo gastronómico, de escapadas (incluye el cultural y el familiar), el de alta gama o el de cruceros… Seguiremos estando presentes en las principales ferias de reuniones internacionales –como JATA, Japón; World Travel Market en Reino Unido; EIBTM en Barcelona… World Routes  – para mantener la senda ascendente del turismo internacional. También continuaremos con el intenso trabajo de promoción online, cabe recordar que la web turística de la ciudad, www.turisvalencia.es,  acumula a lo largo de 2014, nueve millones de vistas. Tenemos claro el camino, sabemos a dónde queremos llegar y cómo conseguirlo”., ha concluido la Alcaldesa de Valencia.

 

Finalmente, Barberá ha recordado que Valencia albergará el International Geosciences and Remote Sensing Symposium (IGARSS), que se celebrará en junio de 2018, gracias a la candidatura conjunta defendida por la Universidad de Valencia, Feria Valencia y Turismo Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.