728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Valencia se convierte en el epicentro de la restauración y el patrimonio religioso

La consellera de Cultura, Lola Johnson, ha inaugurado en el Jardín Botánico de Valencia las jornadas ‘El patrimonio religioso y su conservación: valor social e inmaterial’. Allí ha destacado que “la Comunitat realiza un trabajo sin precedentes en la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio religioso material e inmaterial”. Johnson ha estado acompañada por el Director del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme. En las jornadas, que se celebran los días 10 y 11 de mayo, técnicos de los diferentes Institutos y Centros de Conservación y Restauración de España debaten sobre la conservación del patrimonio religioso en unas jornadas, que se celebran por primera vez en Valencia.

image-13601
Un momento de la inauguración de las jornadas sobre patrimonio/gva

En este sentido, la consellera ha señalado que “es una gran noticia que estas jornadas se celebren en Valencia porque restauradores, conservadores e historiadores de toda España van a exponer y mostrar los trabajos que desde todas las comunidades autónomas se realiza en la salvaguarda del patrimonio religioso, uno de los más importantes, plurales y ricos del panorama nacional y que, gracias a él, nos define como un pueblo rico en historia y tradiciones”.

La consellera ha subrayado la importancia de que la imagen que contextualiza estas jornadas sea precisamente de ‘El Misteri d’Elx‘, “que acaba de celebrar el décimo aniversario de su proclamación como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

“A través de la restauración del patrimonio también conseguimos atraer a miles de turistas que vienen a conocer y deleitarse con nuestro rico patrimonio. Además, conseguimos crear empleo y riqueza, y nos permite ser unos auténticos especialistas en la recuperación y puesta en valor de festividades, iglesias, pinturas, piezas de orfebrería y un largo etcétera”, según ha afirmado Johnson.

IVC+R y La Luz de las Imágenes

Asimismo, Johnson ha destacado que “la Comunitat Valenciana es pionera en el reconocimiento, tutela y promoción del patrimonio inmaterial, gracias a la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano. Fruto del trabajo realizado por la Generalitat desde la aprobación de esta ley, contamos con dos entidades que son un referente europeo en esta materia: el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y la Fundación La Luz de las Imágenes”.

image-13602
Aula del Botánico donde se celebran las jornadas

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, organizador de estas jornadas, se ha convertido en un referente mundial en materia de conservación y restauración.

“Las actuaciones que realiza alcanzan cualquier tipo de disciplina, aunque la recuperación del patrimonio religioso es una de sus principales actividades. Además, este instituto cuenta con una proyección internacional muy importante, desarrollando proyectos de investigación, restauración y conservación en lugares tan diversos como La India, Argentina, Italia, Austria, Rumanía, Nicaragua, Cuba o Marruecos, por citar algunos ejemplos”, según ha afirmado Johnson.

En esta línea, la consellera ha matizado que “precisamente fue este organismo el que recuperó en 2004, gracias a una larga y delicada intervención, los frescos de los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia, otro claro ejemplo de la apuesta por la Generalitat Valenciana en la salvaguarda del patrimonio religioso”.

Lola Johnson ha recordado que “el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tras esta intervención, recibió el Premio AR&PA 2008, otro reconocimiento europeo que demuestra el gran trabajo en la recuperación de nuestro patrimonio”.

Asimismo, Johnson ha subrayado la importancia de la parte inmaterial del patrimonio “menos visible, pero no por ello de menor importancia.

A la Declaración por parte de la UNESCO del Misteri d’Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, hemos sumado recientemente la Festivitat de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, otro testimonio de religiosidad popular que conforma un sistema de actuaciones rituales y tradicionales de una gran coherencia y complejidad que la convierten en un modelo de referencia de las fiestas tradicionales valencianas”.

“La Generalitat siempre ha respaldado estas candidaturas, como también ha declarado Bienes de Interés Cultural Inmaterial, al amparo de nuestra Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, otras manifestaciones religiosas como el Belén de Tirisiti y la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, o la Festividad del Corpus Christi de Valencia”, ha concluido la consellera.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Valencia se convierte en el epicentro de la restauración y el patrimonio religioso"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.