728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Valencia tendrá un mantenimiento de su arbolado preventivo en lugar de correctivo

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento ha incrementado el número de efectivos municipales que trabajan en el mantenimiento y la poda de los árboles y las palmeras de la ciudad para hacer frente a los incidentes que sufren estos seres vivos a causa del intenso calor. Actualmente, se encuentran en la calle todos los efectivos de poda disponibles, que son doce brigadas que, con 3 trabajadores cada una, desempeñan sus tareas por la mañana y por la tarde, y otras cuatro brigadas que realizan tratamientos nocturnos. Si bien, tal como ha anunciado hoy la concejala delegada del área de Medio Ambiente, Pilar Soriano, la apuesta del nuevo equipo de gobierno es “realizar un mantenimiento del arbolado con carácter preventivo en lugar de correctivo”.

0707-arbolado.3

Pilar Soriano ha informado de los trabajos de poda que se llevan a cabo en la actualidad, ya que ha querido facilitar información sobre el estado del arbolado de la ciudad tras el último incidente del arbolado urbano registrado ayer, al desplomarse una palmera de 8 metros de altura en la gran vía de Germanías.

0707.brigadas revisando arboles“En estos momentos, el objetivo de las brigadas de poda es liberar a las palmeras del peso de los dátiles y de los nidos de cotorrra, que pueden llegar a pesar hasta 200 kilogramos. Las 110 palmeras monumentales, con una altura superior a 12 metros, ya están revisadas y los equipos trabajan con las que tienen un riesgo aparente, que son unas 900. Terminada esta fase, se continuará con la revisión normal de la ciudad”, ha explicado.

Como responsable de limpieza, también ha anunciado que el Ayuntamiento también cuenta con un camión de agua para refrescar la estípite (tronco) de las palmeras y una unidad de riego extra para hidratar los arbellones y jardineras, y ha aclarado que con estas dos se pretende sofocar el intenso calor que sufren estos ejemplares, que es una de las causas que genera la caída del arbolado, principalmente de las palmeras datileras hembras.

Si bien, según sus palabras, “para prevenir este tipo de incidentes, también avivados por los fuertes vientos, como los que se registraron en Valencia el pasado mes de enero, cuando cayeron once palmeras, se requiere un mantenimiento óptimo y una planificación a la hora de establecer que especies y árboles se plantan, algo que en los últimos 15 años no se ha tenido en cuenta en la ciudad”.

Por otra parte, la concejala ha explicado que antes la ciudad se limpiaba con un sistema de baldeo, que permitía llegar agua de forma continua al arbolado de la ciudad, que ya no recibe; y ha lamentado “la política que evitaba el abatimiento de árboles, que a veces es necesario”.

 

ACCIONES PREVENTIVAS: ABATIMIENTO DE ÁRBOLES

En este sentido, Pilar Soriano ha anunciado que la delegación de Parques y Jardines ya programado, como acciones preventivas, el abatimiento de 6 árboles, hoy se ha realizado una en la calle Rugat, mañana se llevarán a cabo dos en los jardines de la calle Guardia Civil y hay otras tres programadas, una en la Alameda y dos en la calle Doctor Lluch.

0707-arbolado.4

“En esta nueva etapa de gobierno –ha aclarado- se van a buscar soluciones, vamos a trabajar con una base de datos para conocer la historia y el mantenimiento de los árboles y a partir de ahí vamos a tener más cuidado con acciones más frecuentes y directas,  con modelos de gestión que se hacen en otras ciudades europeas en las que la vecindad participa y se implica en el cuidado de los árboles”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.