728x90

Vecinos de San Marcelino califican de óptimo el nuevo Centro Cultural de La Rambleta

En la imagen las dos directivas con la gerente de Rambleta Las juntas directivas de la Asociación de Vecin@s de San Marcelino y de la Unió Musical l’Horta realizaron una visita guiada por las instalaciones de Rambleta, el nuevo centro cultural que se alza en su barrio y que está ubicado en primera línea del bulevar sur y junto al parque del mismo nombre.

Las directivas de ambas entidades estuvieron acompañadas por Genma Sastre, la gerente del nuevo contenedor cultural. Este centro, aunque inicialmente reivindicado por los vecinos para dar servicio al barrio, nace con vocación de equipamiento de ciudad y para dar servicio más allá de los barrios del sur. Por ello, cuando inicie su programación estable, Rambleta será el primero, y hasta la fecha el único contenedor cultural del sur de la ciudad, un zona que se encuentra desasistida de este tipo de servicios.

Los vecinos llevan más 10 años reivindicando una sala para conciertos, salas para ensayos y una aulas para la Escuela de Música de la sociedad musical l’Horta de Sant Marcel·lí y así mismo una biblioteca. Y no por mero capricho, su demanda está justificada por los números de la Unió Musical l’Horta cuyo espectacular crecimiento se concreta en las siete secciones siguientes:

Banda Sinfònica de la Unió (129 componentes): director Miquel Morellà Asíns.

Orquesta de cámara UMH (36 componentes): director Miquel Morellà Asíns.

Coral l’Horta (40 componentes): director Alejo Pérez Lamata.

Banda Juvenil UMH (87 componentes): director Juan Carlos López Luján.

Conjunto Instrumental (infantil) (73 componentes): director Joaquim Estal Herrero.

Escuela de Música (286 alumnos y 18 profesores): director Juan Carlos López Luján.

Grupo de Aerofonistas (20 componentes).

Esta es la razón y estos son los fundamentos que justifican la demanda vecinal de la construcción de La Rambleta, pues la sociedad musical necesita disponer de espacios en el centro cultural, aulas para la Escuela de Música, salas para ensayos ordinarios y para ensayos generales puesto que actualmente lo hace en escuelas públicas.

Alumbrado Rambleta y calle Pío IX 2

Con ello acabará un peregrinar, que dura ya 30, por iglesias, pabellones deportivos, aulas y patios de colegio o al aire libre, locales y lugares inadecuados para los ensayos, donde han tenido que soportar, a veces, bajas temperaturas o calor sofocante.

La Unió Musical l’Horta de Sant Marcel•lí, varias veces laureada, pues ha obtenido primeros premios en certámenes provinciales tanto en la segunda como en la primera sección e incluso un premio autonómico en la segunda sección, nace en 1982 desde la Comisión de Cultura de la Asociación de Vecinos del barrio, con cuya organización compartió sede durante algunos años. Posteriormente se legalizó, independizándose de la Asociación de Vecin@s y trasladando su sede a un local social propio. En la actualidad, pues, son dos entidades totalmente autónomas.

Los representantes de las organizaciones han comprobado las dimensiones de la sala de conciertos y del escenario permitirán, además la realización de conciertos de orquestas de cámara, representaciones teatrales y proyecciones cinematográficas, entre otros diversos usos. Además, Rambleta, dará respuesta no sólo a las otras demandas vecinales como son la biblioteca y las aulas para la Escuela de Música, si no que cubrirá otras necesidades ciudadanas, para ello esta equipada con una sala multiusos, así como con otras salas y aulas que se destinarán a realizar todo tipo de actividades artísticas como danza, baile, exposiciones, talleres, charlas, conferencias y presentaciones de libros, entre otras muchas actividades. Así mismo se instalará un café teatro, un restaurante y dispondrá de plazas de garaje para los usuarios de las instalaciones.

Al finalizar la visita los vecinos reconocieron que sus demandas estarán debidamente recogidas en Rambleta y desean que su amplia y dilata lucha haya servido no sólo para los vecinos del barrio Sant Marcel·lí, sino también para que aquellos otros ciudadanos que lo deseen, puedan hacer uso de este equipamiento.

Además, en estos días se ha puesto en marcha el alumbrado instalado alrededor del edificio y en la calle próxima que correspondía hacerlo a la constructora.

Alumbrado Rambleta y calle Pío IX 4

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Vecinos de San Marcelino califican de óptimo el nuevo Centro Cultural de La Rambleta"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.