728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Veinte museos etonologicos desembarcan en la Beneficencia con grandes ofertas turísticas

El Museu d’Etnologia de la Diputación de Valencia se ha convertido éste fin de semana por unos días en un escaparate de la oferta cultural valenciana, un punto de encuentro donde las tradiciones, la historia y las raíces de una veintena de municipios valencianos se dan a conocer con el proyecto ‘Fira Etnopobles. I Fira de Museus Etnológics Locals’.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, con los angelillos de Alpuente y la alcaldesa de la población serrana/dipu
image-14597

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, con los angelillos de Alpuente y la alcaldesa de la población serrana/dipu

La muestra, que ha sido inaugurada esta mañana en los jardines del Centro Cultural la Beneficència, ofrece durante este fin de semana un recorrido por las galerías, vitrinas y estanterías de 20 espacios culturales de la provincia.

Así, los visitantes harán parada en los Ecomuseos de Aras de los olmos y de Bicorp, en el Museo del Vino Bodega-redonda de Utiel, el Espacio Etnológico de Alpuente, la Galería de la Cerámica de Manises y el Museo del Arroz de Cullera, entre otros rincones pedagógicos y artísticos.

Al acto ha acudido el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, junto con el vicepresidente Juan José Medina, los diputados Vicente Ibor, Mª Jesús Puchalt, Amparo Mora, Remedios Avia, Carlota Navarro, Cristóbal Grau, Francisco Tarazona, Oreto Segura y Emili Altur, así como el director del Museu d’Etnología, Joan Seguí y una quincena de representantes municipales.

Según el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ¨la primera edición de la ‘Fira Etnopobles’ se ha puesto en marcha con un doble objetivo: preservar y difundir el patrimonio inmaterial y material de las formas de vida de las distintas localidades y convertir estos centros en espacios singulares con marca propia. Los museos valencianos tienen un gran potencial que debe darse a conocer” para, impulsar el atractivo cultural y turístico de los municipios y, por supuesto, mejorar su economía”.

Un recorrido por la provincia

El presidente Rus juega a les birles en el I Fira de Museus Etnologicos/dival
image-14598

El presidente Rus juega a les birles en el I Fira de Museus Etnologicos/dival

La muestra recorre los museos de la provincia que han sabido inmortalizar momentos y aspectos relevantes de la historia, el folclore, la gastronomía, los paisajes y los festejos de sus localidades que reflejan aspectos tan significativos de las poblaciones como la práctica de la pilota, la elaboración del vino y de la horchata y la producción de la cerámica.

Junto a la información que se ofrece en los 20 estands, el público puede encontrar, de forma paralela, un sinfín de actividades, exhibiciones y talleres para adentrarse en la cultura local de cada uno de los municipios participantes.

El Museu comarcal de L’Horta Sud y del Ecomuseo de Aras de los Olmos han dado la bienvenida a la jornada de hoy con juegos populares y tradicionales. A continuación, el museo de Manises ha realizado una exhibición sobre el trabajo del ceramista, y el Museo Etnológico de Alpuente ha protagonizado una de las actuaciones estelares del día, la procesión y el recitado de dichos por los niños a la virgen de la Consolación.

La gastronomía y el vino serán la tónica de la jornada en la que se realizarán catas y talleres de cocina a cargo del Museu de l’Arròs de Cullera.

La oferta de 20 municipios

Participan en la Fira los siguientes grupos: el Centre de Interpretació Cultura de la Pansa de Rótova; los Ecomuseos de Aras de los Olmos y de Bicorp; el Museo del Vino Bodega Redonda de Utiel; el Espacio Etnológico de Alpuente y el Museo de Cerámica de Manises, el Museu de l’Aigua Molí Nou de Quartell; el Museu de l’Arròs de Cullera; el Espacio Cultural de l’Horta Sud, ubicado en Torrent; el Museu de l’Orxata de Alboraya; el Museu de la Pilota de Genovés, y el Museu de la Rajoleria de Paiporta.

También Almoines participa en la muestra con su Museu del Tren Alcoi-Gandia, mientras que La Pobla de Vallbona y Alfara de la Baronía acercan sus museos etnológicos a los asistentes.

La iniciativa cultural se completa con el Museu Fester de Ontinyent, el Museu Històric-etnológic de La Costera, el Aula-museu d’Instruments de Música de Gilet, la Ruta de l’Aigua de Riba-roja, el Museu Valencià de la Festa de Algemesí y el Museu Valencià d’Etnologia de la corporación provincial, que ejerce de anfitrión.

Todas las fotografías de los diferentes estands se pueden visualizar en el siguiente enlace: http://www.flickr.com/photos/museuvalenciaetnologia/

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Veinte museos etonologicos desembarcan en la Beneficencia con grandes ofertas turísticas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.