728x90

Vela habla de la adhesión al FLA

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha declarado que “la responsabilidad, la transparencia y el compromiso del Consell con los ciudadanos han motivado la adhesión” de la Comunitat Valenciana al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Vela ha resumido en su comparecencia a petición propia ante la Comisión Permanente de Les Corts los motivos del Consell para que la Comunitat se acoja al mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas aprobado por el Gobierno central el pasado mes de julio.

Vela ha situado la adhesión al FLA en el actual contexto de crisis que atraviesa la economía española, refiriéndose a la caída de recaudación en todas las administraciones públicas y a las restricciones de los mercados financieros.

“Todo ello está produciendo graves problemas de liquidez a todas las Comunidades Autónomas (CCAA), problemas que en el caso de la Comunitat Valenciana se ven acentuados por las deficiencias del actual sistema de financiación”, ha señalado.

Esa financiación ha generado resultados especialmente injustos para nuestra Comunitat que han “derivado en un recrudecimiento de la crisis de liquidez”.

En ese sentido, ha recordado que ya expresó, “la inquietud que suscitaba el cierre de los mercados de deuda y las dificultades que teníamos las CCAA en la instrumentalización de recursos financieros que nos ayudaran a materializar nuestros ingresos” durante su comparecencia ante Les Corst de septiembre de 2011, al exponer las líneas generales de actuación de su Conselleria.

Asimismo, Vela ha recordado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 27 de julio de 2011, también trasladó “la inquietud del Gobierno valenciano por la escasez de liquidez con la que nos encontrábamos” ante la entonces ministra de Hacienda, Elena Salgado.

Vela ha recurrido a las actas de aquel CPFF, que constatan su preocupación ante la falta de liquidez y sus posibles efectos y que también proponía ya entonces “reflexionar y articular una solución” para evitar que las CCAA pudieran verse abocadas “a emisiones de bonos patrióticos, compitiendo entre ellas”.

El FLA no es ningún “rescate”

Ante esa situación, la adhesión de la Comunitat al FLA, “un mecanismo de liquidez que se limita a facilitar lo que pedí hace ahora un año, es un ejercicio de responsabilidad”, ha señalado el Conseller.

Vela se ha preguntado porqué se ha hablado de rescate ahora y nadie habló de rescate ni de intervención hace un año cuando reclamó ante el citado CPFF que las CCAA pudieran disponer de liquidez con la que poder pagar a los proveedores o renovar su deuda.

En cualquier caso, considera que en el CPFF del pasado martes se aclaró de una vez por todas que “no ha habido, ni de lejos, un mecanismo de rescate, y confío en que nadie vuelva a denominarlo así, porque ha sido lamentable la presión político-mediática sufrida por la Comunitat para intentar convertir un fondo de liquidez, como en su momento fue el del ICO o el mecanismo para el pago a proveedores, en un rescate, negado incluso por las propias agencias de raiting”.

“Señorías, aquí de lo que se trata es de pagar”, ha dicho Vela, razón por la que “desde el Gobierno valenciano no hemos dudado ni un momento en adherirnos a un mecanismo de liquidez al que se sumarán muchas otras CCAA como ya hemos hecho algunos”.

Falta de requisitos adicionales

José Manuel Vela ha señalado que no existen requisitos adicionales para disponer del FLA, puesto que la clave para acogerse es “el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat (PEF) que la Generalitat ya tiene aprobado y que deberá ser modificado para los objetivos de estabilidad para los ejercicios 2013-14 al igual que deben hacer el resto de CCAA, y cumplirlo.”

El conseller ha explicado que a fecha de hoy “las medidas han ido ejecutándose tal y como estaba previsto en la hoja de ruta diseñada en el propio PEF” y que, a 30 de junio, “las medidas de contención del gasto previstas se encuentran ejecutadas en un 49,92%, mientras que las medidas de ingresos evolucionan favorablemente”.

Tasas medioambientales y Central de Compras

“Solamente hay dos aspectos que, tal como estaba previsto, todavía hay que implementar, que son la implantación de tasas medioambientales y judiciales, cuyo proyecto de Ley, ya aprobado por el Consell, será remitido a esta Cámara en breve, y la inminente puesta en marcha de la Central de Compras”, ha anunciado Vela.

El conseller ha indicado que la primera licitación que se llevará a cabo mediante la Central de Compras será la contratación del suministro de papel, a la que seguirán las de suministro de combustible para la automoción, servicios postales y mensajería, lo que generará ahorros de entre el 12% y el 20% en estos suministros.

Compromiso de déficit

“Quiero reiterarles desde esta tribuna el firme compromiso del Gobierno valenciano en cumplir los objetivos de déficit”, ha declarado Vela, recordando que el déficit del primer semestre de este año se ha situado en el 1,09% del PIB regional, “teniendo en cuenta los gastos contabilizados hasta esa fecha y los ingresos que incluyen la liquidación positiva del modelo de financiación” del ejercicio 2010.

El conseller considera que el déficit del 1,09% “puede considerarse satisfactorio teniendo en cuenta que las medidas de contención del gasto contenidas en el PEF” comenzaron a surtir efecto a partir del mes de marzo.

Vela considera que la Generalitat estará en condiciones de reducir su déficit a finales de este ejercicio “en una horquilla que oscilará entre el 2,7 y el 3,5”.

Consenso ante los problemas

“Es cierto que la Comunitat y muchas otras CCAA, especialmente aquellas de mayor tamaño, hoy no pueden colocar su deuda a precios razonables ni no razonables, de ahí nuestra adhesión al FLA”, ha dicho Vela.

Por eso considera irresponsable hablar de rescate y que “ha habido intereses en demonizar y estigmatizar a esta Comunitat, no con una intención de desprestigiarla, sino de acabar desprestigiando al propio Estado de las Autonomías”.

También ha mencionado que existen mecanismos similares al FLA en países como Francia o Alemania y que en ninguno de ellos “se menciona la palabra rescate” cuando se habla de ellos.

No obstante, Vela ha manifestado que “estamos aquí para construir y no para destruir, y la situación por la que atraviesa la Comunitat y el resto de autonomías exige consenso en los objetivos fundamentales.

“El futuro no va a estar exento de dificultades, pero gracias a lo que el Gobierno valenciano ha hecho hasta ahora y a la colaboración del Gobierno de España” poniendo en marcha los tres mecanismos de liquidez a los que se ha adherido la Comunitat (líneas ICO, pago a proveedores y FLA) “estamos poniendo las bases para superarlas”, ha indicado el conseller.

Causas de la falta de liquidez

Durante su comparecencia, Vela también ha analizado las causas de las tensiones de liquidez en la Comunitat y otras CCAA, entre las que ha destacado “el cierre de los mercados financieros, los déficits en los que se ha incurrido y su imposibilidad de financiarlos desde 2008”.

El cierre de los mercados financieros ha conllevado la dificultad añadida de renovar el endeudamiento existente y emitir el que la Generalitat tenía autorizado”.

Financiación discriminatoria para la Comunitat

En el caso de la Comunitat, a la actual situación ha contribuido de manera negativa “la discriminación que viene padeciendo desde hace muchos años con una financiación per cápita muy por debajo de la media”, lo que para el conseller resulta “insostenible, injustificable, injusto e inaceptable”.

“La realidad es que el endeudamiento acumulado de la Generalitat hubiera sido mucho menor si hubiera ingresado como la media de las CCAA”, ha apuntado.

“Concretamente, entre 2011 y 2009 la deuda autonómica valenciana hubiera aumentado poco más de 1.000 millones de euros en lugar de los casi 9.000 millones de euros que se ha incrementado”, ha explicado.

Vela ha citado un reciente informe elaborado por el IVIE que confirma que, durante 2002-2008, la Comunitat fue la única CCAA en soportar “una presión fiscal superior a la media y recibe un gasto público total por habitante inferior a la media (-15%)”.

“La causa de nuestros problemas no es el exceso de gasto sino la insuficiencia estructural de ingresos y la caída brutal que los mismos han experimentado los últimos años”, ha asegurado.

Para concluir, Vela ha apelado al consenso en torno a la Comisión de Expertos en Financiación para corregir la situación “porque no podemos seguir admitiendo una financiación que nos perjudica y que tensiona, además de nuestro endeudamiento, nuestra liquidez”.

“No podemos mirar hacia otro lado diciendo que estamos mal financiados sin actuar de verdad, y para ello necesitamos el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales”, ha dicho José Manuel Vela.

VLC Ciudad /Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Vela habla de la adhesión al FLA"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.