MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Veto ruso a los productos agroalimentarios españoles

García Tejerina: Este Gobierno ha actuado “desde el minuto cero” para minimizar los efectos del veto ruso a los productos agroalimentarios españoles

García Tejerina en el Congreso_tcm7-330028_noticia

Asegura que el Gobierno seguirá vigilante para que se adopten las medidas que sean necesarias

Señala que, hasta la fecha, se han puesto a disposición más de 218 millones de euros para financiar medidas excepcionales

Destaca las gestiones realizadas por el Presidente del Gobierno en el Consejo Europeo del 30 de agosto

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “este Gobierno ha actuado con la máxima implicación y con la mayor celeridad, desde el minuto cero” para minimizar los efectos del veto ruso a los productos agroalimentarios españoles. La ministra ha recalcado que el Gobierno seguirá vigilante, para garantizar que se adopten tantas medidas como sean necesarias.

García Tejerina respondía a la pregunta del diputado del Grupo Popular Aurelio Romero, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, sobre las actuaciones que ha impulsado el Ejecutivo tras la prohibición establecida por la Federación Rusa a las importaciones de productos de la UE.

Así, la ministra ha apuntado que el mismo día 7 de agosto, cuando se conoció la decisión de Rusia, España solicitó a la Comisión la adopción urgente de las medidas necesarias. También a petición de España se celebró un Comité de Gestión extraordinario el 14 de agosto.

En este marco, García Tejerina ha detallado cómo las primeras medidas para melocotón y nectarina entraron en vigor desde el 11 de agosto, y desde el 18 de agosto para el resto de frutas y hortalizas. También ha señalado que, hasta la fecha, se han puesto a disposiciónmás de 218 millones de euros para financiar medidas excepcionales.

Asimismo, la ministra ha recordado que España solicitó en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE extraordinario que cualquier producto que pueda verse afectado por el cierre ruso se incorpore en el listado de los que puedan beneficiarse de medidas excepcionales.

A este respecto, García Tejerina ha subrayado que gracias a las gestiones del Presidente del Gobierno, que fue secundado por el resto de los Estados miembros, el Consejo Europeo del 30 de agosto incluyó en sus conclusiones una petición a la Comisión para que adopte nuevas medidas en caso de ser necesario.

García Tejerina ha recalcado que “no estamos en un escenario de decisiones cerradas”, ya que las medidas y los mecanismos a activar están en permanente revisión y ampliación, si fuera necesario, al igual que su presupuesto.

MEDIDAS DE AMBITO NACIONAL

En el ámbito nacional, la ministra ha mencionado las diferentes medidas que ha adoptado su Departamento para paliar los efectos del cierre del mercado ruso. Así, se han celebrado reuniones de los Grupos de trabajo que constituyó el Gobierno hace dos años para impulsar la internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados.

También se ha referido a la puesta en marcha de una estrategia de comunicación y promoción para el fomento y la recuperación del consumo nacional de frutas y hortalizas.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha comentado que, gracias a la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, “disponemos de la Agencia de Información y Control Alimentarios, que está desarrollando un programa de control para frutas y hortalizas, con el objetivo de verificar que no se producen prácticas comerciales abusivas”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.