MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

VI Jornadas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares

 
Cartell VI Jornades del Riu Millars
image-357971
Las VI Jornadas del Mijares organizan el sábado 23 de abril talleres ambientales para toda la familia como la construcción de cajas para murciélagos y un curso básico de fotografía de naturaleza
El Centro de Educación Ambiental del Termet de Vila-real (Castellón) acogerá los próximos 22 y 23 de abril una nueva cita con la divulgación de la ciencia con acceso libre para todas las personas
Las VI Jornadas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares ha confeccionado 4 talleres ambientales pensados ​​para el disfrute de mayores y pequeños. El Centro de Naturaleza de Vila-real (Castellón), ubicado en el Termet de la Virgen de Gracia, acogerá el sábado 23 de abril a partir de las 7.30 h de la mañana un taller de anillamiento de aves junto al restaurante El Molí. El Grupo Au se encargará de mostrar a los presentes en qué consiste el anillamiento científico de aves paseriformes. A partir de las 12.30 h Iraima Verkaik de la Universidad de Barcelona presentará la nueva aplicación Riu.Net para evaluar la calidad ecológica de los ríos de una forma simple y divertida. Esta presentación constará de dos partes: una teórica y una práctica junto al río Mijares para que todos los presentes puedan aprender el uso de la App. Todas las personas interesadas en participar del taller pueden acudir con botas de agua o calzado de río para aprender el manejo de la aplicación en una zona somera del agua.
Una tarde de talleres para todo el público
Durante la tarde del sábado 23 de abril se han planificado dos talleres abiertos para todo el público que comenzarán de forma conjunta a las 16.00 h en los alrededores del Centro de Naturaleza del Termet de Vila-real. Uno de ellos está pensado para que mayores y pequeños monten cajas refugio de madera para murciélagos con la ayuda de dos biólogos. A continuación se colgarán las cajas por los alrededores del Centro de Naturaleza del Termet para que puedan ser utilizadas por los murciélagos. También a las 16.00 h se iniciará el taller teórico y práctico sobre fotografía de naturaleza a cargo del fotógrafo Jesús Tena. El objetivo es que todos los interesados ​​acudan con sus cámaras para aprender los trucos más básicos de la fotografía de naturaleza.
Inauguración de las jornadas
El viernes 22 de abril a partir de las 18.30 h se inician las VI Jornadas del Río Mijares con la presentación oficial y la entrega de premios de los ganadores del III Concurso Fotográfico: Un vistazo al Mijares. Este año se han presentado 44 fotografías relacionadas con el paisaje, la historia y la crítica de la desembocadura del Mijares. A continuación los Guardas del Consorcio presentarán en exclusiva su nuevo descubrimiento: la presencia de nutrias en las gargantas del río. También aprovecharán para compartir con el público como es un año de su trabajo en el paraje protegido. Para cerrar la jornada del viernes la poeta vila-realense, Susanna Lliberós, compartirá con todos los presentes una mirada poética y humanista sobre el agua y los ríos en nuestra literatura.
La lucha natural contra el mosquito tigre
Sin duda, la explicación científica de cómo lucha nuestra fauna contra el invasor mosquito tigre y que puede hacer la sociedad para favorecer a nuestros aliados naturales como son los murciélagos y los anfibios tendrá un lugar destacado durante la mañana del sábado. La jornada se completará con diversas charlas divulgativas para todo el público. El estado de conservación de las anguilas, la campaña de anillamiento de golondrinas en el Mijares o la historia de la nutria en la provincia de Castellón en los últimos 30 años protagonizarán buena parte de las conferencias. La última parte de la mañana estará dedicada a una interesante mesa redonda sobre el caudal ecológico en la desembocadura. Bajo el título La desembocadura del río Mijares: río o acequia ?, se debatirá sobre la posibilidad de dejar un caudal ecológico en el tramo final del río para disfrute de la fauna, la flora y la contemplación del paisaje.
Está previsto que las VI Jornadas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares organizadas por el Consorcio Río Mijares finalizan sobre las 18.00 h de la tarde del sábado.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.