728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Vicent Marzà: ‘Pedimos la paralización de la aplicación de la LOMCE porque provoca exclusión social’

Catala-Vicent-Marza-Educacion-Cultura_EDIIMA20150630_0888_19
image-212272
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, participa hoy en la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Antes de la reunión, en el Ministerio se ha hecho visible el consenso de doce comunidades autónomas de diferente color político para la paralización inmediata de la aplicación de esta ley con el fin de construir un consenso amplio que dote de estabilidad el sistema educativo.

«La posición de la Generalitat Valenciana es clara: pedimos la paralización inmediata de la LOMCE, porque su aplicación pone en riesgo el presente y el futuro de la educación», ha declarado Vicent Marzà. «La ley ataca la cohesión de la sociedad porque expulsa del sistema al alumnado con más dificultades por razones sociales, en lugar de facilitar su inclusión los deja de lado y eso ataca frontalmente la igualdad de oportunidades y el ascensor social».

Según Marzà, «hemos atacado estos problemas desde el primer día que llegamos a la Conselleria, con la reforma del decreto de Secundaria, que pone sobre la mesa programas de mejora de aprendizaje para el alumnado con dificultades, y también plantea un programa de escolaridad combinada para personas en situación de exclusión, para intentar recuperarlos por medio del sistema. Estas medidas se aprobaron por unanimidad en el Consejo Escolar Valenciano. Está demostrado que cuando las iniciativas tienen sentido pedagógico el consenso llega fácil».

«El caso contrario al consenso es el Ministerio. Somos hasta doce autonomías las que estamos de acuerdo con la paralización de la LOMCE y las evaluaciones externas para llegar a un consenso amplio y trabajado, y ahora mismo solo las cinco autonomías gobernadas por el PP y el Ministerio se sitúan fuera del consenso, la pelota está en su tejado sobre sí quieren acuerdos o quieren imposición», ha afirmado. «Por eso, en la conferencia sectorial de hoy reclamamos, desde el País Valenciano y once territorios más, que el ministro sea responsable y paralice la ley, nos sentemos a hablar y lleguemos a acuerdos largos y estables».

Además de la paralización, en el punto donde también hay consenso de doce autonomías es en la derogación de la disposición adicional 38 de la LOMCE. «Parece que el ministerio tiene alergia al plurilingüismo porque castiga a los territorios con lengua propia, como el nuestro, ignorando que nuestro sistema actualmente garantiza la enseñanza en castellano y ataca directamente nuestros programas de excelencia en plurilingüismo», ha asegurado Vicent Marzà.

«Como es una posición de sentido común, también hay consenso en este punto entre territorios y personas de diferente color político, y de nuevo, es el PP quien se quiere quedar fuera», ha añadido.

Retirada del decreto de recortes en Educación

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte también reclama la retirada del decreto del Estado que imponía recortes en el sistema educativo, como es la imposibilidad de sustituir rápidamente a los docentes de baja y permitir la subida de las ratios de alumnado por aula. «Esta regulación afecta directamente la calidad del sistema porque dificulta el día a día del funcionamiento de los centros y la docencia. Los recortes impuestos por el Gobierno español son una parte muy importante de los problemas que tenemos en nuestras aulas. Por eso reclamamos su retirada inmediata en la Conferencia Sectorial».

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.