MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Vicent Soler anuncia una inversión de 7,6 millones para reforzar el centro de operaciones de la Generalitat contra los ciberataques

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado hoy que la Generalitat ha reforzado el centro de operaciones en materia de ciberseguridad, el CSIRT-CV, con una inversión de 7,4 millones de euros en los próximos cuatro años, destinados a dotar de más personal y medios este organismo, cuya actuación, junto con la de los técnicos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha sido decisiva en el reciente ataque a nivel mundial provocado por el virus Wanna Cry, del que la Generalitat ha salido indemne sin ningún equipo infectado.

Vicent Soler, de quien depende la seguridad en materia de nuevas tecnologías, ha realizado estas manifestaciones en la clausura de la 19 edición de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones Valencianas 2017, que ha tenido lugar hoy en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

La inversión anunciada por el titular de Hacienda incluye también un plan de formación a ciudadanos y empresas en materia de ciberseguridad, con el objetivo de aumentar su conocimiento sobre las nuevas amenazas y mejorar sus prácticas seguras, de forma que se minimicen los incidentes .

“El último ataque ha marcado un punto de inflexión y ha instalado una sensación de vulnerabilidad en nuestra sociedad. Con ello, esperamos que, al estar más sensibilizada, la sociedad sea más receptiva a las acciones del centro y podamos generar la cultura de ciberseguridad que es necesaria en la Comunitat Valenciana”, ha resaltado el titular de Hacienda. Con este objetivo, la Conselleria de Hacienda ha destinado 7,6 millones a reforzar el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV) durante los próximos cuatro años, ha desvelado el conseller.

Gracias al nuevo presupuesto, el personal del CSIRT-CV se duplicará al pasar de 8 a 17 técnicos. Se trata de un personal técnico muy cualificado, con un alto nivel de actualización tecnológica y con un amplio espectro de cobertura en las distintas disciplinas de la ciberseguridad.

El conseller Soler ha recordado que el CSIRT-CV procesa una media diaria de más de 300.000 alertas provenientes de los sistemas de seguridad de la red corporativa de la Generalitat y ha gestionado, desde que inició su funcionamiento, 6.000 incidentes de seguridad, siendo más de 130 de estos, de máxima criticidad.

Impulso de la banda ancha

Desde el Consell también se está desarrollando un nuevo Plan de Implantación de la Banda Ancha de Alta Velocidad a lo largo de todo el territorio de la Comunitat Valenciana, “con el objetivo de garantizar la conectividad de ciudadanos y empresas, especialmente en áreas rurales o escasamente pobladas y en los parque industriales de la Comunitat Valenciana”, ha señalado el titular de Hacienda.

Vicent Soler ha explicado que la Generalitat está colaborando con los operadores, asociaciones y otros agentes implicados, para diseñar las actuaciones públicas que aceleren “el despliegue de redes de nuevas generación en aquellos lugares en los que, lamentablemente, todavía no las hay”.

“Nuestro objetivo es que las telecomunicaciones ofrezcan nuevas oportunidades a todos por igual, independientemente del punto del mapa en el que residan, lo que ayudará a reducir la brecha digital y a generar negocio en todos los rincones de nuestro territorio”. “La integración digital resulta clave para lograr la inserción laboral y social”, ha señalado el conseller.

Según Soler, desde el Consell tenemos como objetivo “conectar a los desconectados. Queremos eliminar las barreras que todavía persisten en nuestra sociedad, para que todos puedan acceder a la banda ancha y, con ella, a la integración plena en la nueva sociedad digital”, ha indicado el titular de Hacienda.

La Administración digital, una realidad

Soler también ha destacado que “la transformación digital empieza a ser una realidad en la Administración”. El conseller ha desgranado los datos que avalan el impulso de la Generalitat sin papeles. “La tramitación electrónica ha aumentado un 35%, con 6 millones de tramitaciones; los pagos on line, un 250%, con más de 12.500 abonos; y se ha triplicado el uso de la carpeta ciudadana, a la que, además, hemos dado acceso desde móviles y tabletas”.

Asimismo, el número de firmas digitales en la Administración ha pasado de 400 mensuales a 250.000 y se ha comenzado a implantar un sistema de identificación para poder firmar, sin certificados ni tarjetas, desde el móvil. “Y uno de los datos más llamativos: más de 200.000 personas se han ahorrado tener que desplazarse a una ventanilla para presentar solicitudes con documentación y lo han hecho por Internet”, ha comentado Soler.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.