Vicent Soler: ‘Hacienda contará con 300 millones para impulsar el Banc Públic, la futura Agència Tributària Valenciana y una Generalitat sin papeles’

Vicent Soler Soler_PresupuestosEl conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que “el presupuesto de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para 2018 gira en torno a tres objetivos estratégicos: la puesta en marcha del Banco Público y el impulso de un nuevo modelo económico, la dotación de personal y medios para la futura Agència Tributària Valenciana (IVAT) y la modernización de la Administración y apuesta por las tecnologías en educación”.

En conjunto, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico contará con un presupuesto de 299,1 millones de euros, lo que supone un 2,7% más que el ejercicio anterior. El conseller Vicent Soler ha desgranado estos datos durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de Les Corts, donde ha informado sobre las grandes líneas que guiarán la labor de su departamento durante 2018, así como las dotaciones con que contarán para este ejercicio. Asimismo, el conseller ha expuesto también en esta misma comparecencia las políticas que dependen de Presidencia.

Más medios para la Agència Tributària Valenciana

En su intervención, el conseller ha destacado que, en materia tributaria, la prioridad se centra en mejorar la eficiencia de la gestión y en la lucha contra el fraude fiscal. También se continuará impulsando la administración electrónica y la presentación telemática.

Vicent Soler ha subrayado que el Institut Valencià d’Administració Tributària contará con una dotación de 49 millones, lo que supone un 8,9% más que el ejercicio anterior. “Parte de este aumento va destinado a la mejora de la calidad del servicio que se presta al contribuyente ya que vamos a introducir mejoras en los servicios de asistencia e información”, ha señalado Soler.

El titular de Hacienda ha explicado que “se va a establecer la cita previa y un servicio de ayuda para rellenar determinadas autoliquidaciones, dada su especial complejidad (por ejemplo, Sucesiones y Donaciones), haciendo más ágil la prestación y el pago de obligaciones tributarias y aumentando la colaboración con otras administraciones, especialmente en el ámbito local”.

Modernización tecnológica en las aulas

En materia de tecnologías de la información, Vicent Soler ha señalado que “en este apartado el objetivo fundamental es continuar haciendo realidad la Generalitat sin papeles, impulsado una administración eficiente que ofrezca unos servicios informáticos de calidad, modernos y fáciles de utilizar. Asimismo, en este ámbito se trabaja para garantizar la ciberseguridad y la integridad de sistemas, protegiendo al máximo la información que custodia la Generalitat”.

Se destinarán 25,5 millones de euros, un 35,5% que el año anterior, a inversiones en materia educativa que permitirán, junto a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, dotar del adecuado equipamiento informático a los centros educativos. “En 2018 está prevista la instalación de aproximadamente 15.000 nuevos ordenadores en las aulas para facilitar el aprendizaje a través de nuevas tecnologías en los centros educativos, un equipamiento que beneficiará a centros de primaria, secundaria y ciclos formativos”, ha destacado Soler.

Por su parte, el programa Sistemas de Información cuenta con una dotación de 102,6 millones, lo que supone una reducción del 15,7%. “Este ahorro se ha podido conseguir gracias al cambio de contrato que hemos negociado en el Consell y que nos ha permitido pasar de un modelo de ‘tarifa plana’ a uno de ‘pago por uso’. Nuestro objetivo siempre es maximizar las prestaciones y gestionar de la forma más eficiente los recursos públicos”, ha señalado Vicent Soler.

Un banco público para impulsar la transformación del modelo económico

Vicent Soler ha destacado también en su intervención que “desde el Consell estamos trabajando para impulsar un nuevo modelo económico con la puesta en marcha del Banc Públic como un elemento clave para financiar la imprescindible inversión privada que se necesita, y que no siempre encuentra suficiente o adecuada financiación en el sector privado”.

En este sentido, “el presupuesto para Actuaciones sobre el Sector Financiero crece un 25,8% debido principalmente a la contratación de nuevas plataformas tecnológicas para la gestión de la cartera crediticia, inversión esencial para culminar el proceso de conversión del IVF en una institución de crédito público”.

La Línia IVF Innovació+, destinada a financiar el crecimiento de pymes valencianas innovadoras, contará con una dotación de un millón de euros, y en el apartado de Modelo Económico se destinarán 10 millones a subvencionar los intereses de los préstamos bonificados concedidos por el IVF para impulsar la competitividad de las empresas.

En otro sentido, el programa Patrimonio de la Generalitat, con una dotación de 23,7 millones, se centrará en la protección, conservación y aprovechamiento óptimo de los recursos patrimoniales de la Generalitat, atendiendo la dotación de edificios administrativos de las diferentes consellerias, la racionalización de la política de alquileres y la búsqueda alternativa de bienes patrimoniales no necesarios para el funcionamiento de la Generalitat.

Presidencia: Apuesta por el turismo, la innovación y los ayuntamientos

En su comparencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de Les Corts, el conseller Vicent Soler ha expuesto también las cuentas para el próximo ejercicio del área de Presidencia de la Generalitat, que contará en 2017 con una dotación de 309,5 millones, un 9,9% más que el año anterior.

Respecto a este departamento, cabe destacar que la Generalitat dota de un nuevo impulso a uno de los motores fundamentales de la economía valenciana aumentando un 31% el presupuesto de la Agencia Valenciana de Turismo, hasta los 59 millones, incrementando las ayudas para proyectos turísticos singulares, los convenios de colaboración con el sector y los planes de gobernanza que se desarrollan con las mancomunidades.

“La Agencia Valenciana de la Innovación, comenzará a funcionar a pleno rendimiento en 2018, después de su constitución, como agente de coordinación, promoción y desarrollo de políticas de I+D en colaboración con las empresas valencianas, algo fundamental para avanzar en la transformación de nuestro modelo económico hacia una economía basada en el conocimiento, la competitividad y la innovación”, ha señalado Soler, que ha apuntado que el presupuesto de este organismo ascenderá a 28 millones.

Por su parte, la Agencia Valenciana para la Seguridad y Respuesta a las Emergencias aumenta un 10,5% su presupuesto, hasta los 107 millones de euros, para dotarse de medios adecuados. La variación más significativa se observa en el capítulo de inversiones, que aumenta un 156,56%. “Se mejorarán las plantillas de bomberos forestales y del personal del 112, se invertirá en una nueva sala de control del centro de emergencias, en la renovación y mantenimiento del parque móvil y en las bases aéreas”, ha destacado el conseller.

Según el titular de Hacienda, “también se consolida la política municipalista del Consell, ya que, por segundo año consecutivo, se incluye el Fondo de Cooperación Local dotado con 40 millones y se incrementa la partida de administración local en 7 millones destinados a la lucha contra la despoblación, al Pla AVANT, a un Plan de Mejora de la Accesibilidad a las casas consistoriales y en la puesta en marcha de un Plan de Ayuda a los Municipios con insuficiencia extrema”.

“Los municipios son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, las que primero conocen sus necesidades e inquietudes y, desde el Consell, debemos trabajar codo con codo con ellos para puedan seguir desarrollando sus funciones”, ha afirmado Soler.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.