MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Vicente Franco, ingeniero de la UJI participó en la investigación del fraude de Volkswagen

Lenginyer-Vicente-Franco-UNIVERSITAT-JAUME_ARAIMA20150924_0091_59Vicente Franco, ingeniero industrial y doctorado por la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), ha participado en la investigación realizada por el International Council on Clean Transportation (ICCT) que realizó el informe que ha llevado a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos a descubrir queVolkswagen había instalado un software específico para “trucar” las emisiones en algunos de sus coches diésel.

El exestudiante de la UJI explica que el escándalo de Volkswagen se ha destapado a raíz de un estudio realizado por el ICCT para investigar las diferencias entre las emisiones de los vehículos diésel en EEUU y en Europa. Para este estudio se realizaron pruebas de emisiones en carretera sobre tres vehículos (dos Volkswagen y un BMW) en colaboración con la universidad de West Virginia. Al descubrir que las emisiones de los vehículos Volkswagen superaban hasta 40 veces los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno(NOX) registrados en el laboratorio durante la prueba de homologación «alertamos a los organismos de control medioambiental de California y Estados Unidos, que iniciaron inmediatamente una investigación que es la que ahora han hecho pública. Paralelamente a esta investigación, hemos realizado un estudio europeo que analiza más de 140 horas de datos de emisiones en carretera de doce vehículos distintos, y que demuestra que el problema de las emisiones nocivas del diésel en Europa es gravísimo, y que es necesaria una acción urgente de las autoridades europeas para remediarlo», señala Franco, encargado de dirigir el trabajo de ICCT sobre la situación de las emisiones en carretera de automóviles diésel de última generación en Europa.

En Estados Unidos, los vehículos diesel suponen un 2% de las ventas y dos de cada tres coches diesel son Volkswagen, por lo que después de esta polémica es de temer que el porcentaje aún se reducirá más; pero en Europa, el 53% de los coches vendidos tienen motores diesel.

Franco lamentó la falta de una agencia europea con atribuciones comparables a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de los Estados Unidos “que fue en este caso la que asumió la investigación que ha destapado las malas prácticas de Volkswagen”.

El ICCT es una organización independiente sin ánimo de lucro cuyo fin es proporcionar análisis técnicos objetivos y de primer nivel reguladores ambientales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.