Vinalesa acondiciona la emblemática Fábrica de la Seda con las inversiones de la Diputació

 

  • Maria Josep Amigó: «Este esfuerzo por la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio está posibilitando la ampliación de sus usos sociales y la capacidad de albergar un mayor número de actividades»
  • La vicepresidenta ha visitado esta localidad de l’Horta Nord para conocer las actuaciones ejecutadas con los recursos de la Corporación provincial, los cuales superan los 845.000 euros en la presente legislatura

Amigó visita Meliana foto_Abulaila (3) El municipio de Vinalesa ha acometido diferentes actuaciones de acondicionamiento y mejora en la antigua Fábrica de la Seda en materia de insonorización, canalización de las aguas pluviales, tratamiento de la estructura y dotación escénica para poder ampliar sus usos sociales y culturales. Unas actuaciones para las que se ha contado con 222.333 euros contemplados en los diferentes programas y ayudas de la Diputació de València, tal y como ha trasladado la alcaldesa de esta localidad, Alba Cataluña, a la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante la visita efectuada para conocer las inversiones realizadas con los recursos de la Diputación. La vicepresidenta ha estado acompañada, además de la alcaldesa, por los concejales Víctor Martínez y Ferran Pardo.

Maria Josep Amigó ha reconocido que la Fábrica de la Seda de Vinalesa representa «un espacio emblemático para la localidad, donde se llevan a cabo buena parte del conjunto de actividades e iniciativas culturales, festivas y sociales en las que participan sus vecinos y vecinas». Por ello, la vicepresidenta ha valorado «el esfuerzo que se está realizando desde el Consistorio para recuperar su patrimonio, conservarlo y ponerlo en valor, ampliando sus usos sociales y la capacidad de albergar cada vez un mayor volumen de actividades dirigidas a diferentes públicos», ha subrayado.

La vicepresidenta ha reiterado la predisposición de la corporación provincial «en trabajar conjuntamente con los alcaldes y alcaldesas, con los equipos de gobierno municipales, con el fin de materializar aquellos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía», ha indicado. «Un objetivo bien patente en Vinalesa, con su voluntad de trabajar para hacer sus calles y vías más accesibles y mejorar aquellos espacios públicos que más utiliza su gente».

Centro neurálgico de la actividad social y cultural

La Fábrica de la Seda de Vinalesa fue fundada a finales del siglo XVIII por la familia Lapayesse, convirtiéndose, además, en el primer centro fabril valenciano en hacer uso de la fuerza motriz del agua, en este caso de la Real Acequia de Moncada. A principios de los años 80, el inmueble fue adquirido por parte del consistorio de Vinalesa para convertirse en un gran centro social, el cual ha ido incorporando diferentes servicios municipales: ayuntamiento, biblioteca, centro de salud, espacio de asociaciones locales, centro cívico y cultural, gimnasio u hogar del jubilado, entre otros.

Desde entonces se ha seguido una importante labor de rehabilitación, conservación y acondicionamiento de este emblemático espacio. Estas últimas actuaciones han consistido en el acondicionamiento acústico interior del centro cultural La Nau para ampliar su uso como sala de exposiciones, sala de ensayos y auditorio, con capacidad para 250 espectadores. Una actuación ejecutada a través de una ayuda de 111.769 euros del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) correspondiente al ejercicio 2015.

Asimismo, también se ha procedido a la restauración y la aplicación de un tratamiento químico sobre la estructura de madera de la Biblioteca, para garantizar su conservación y óptimo estado. Unos trabajos ejecutados con 43.475 euros de los IFS 2017. También se ha actuado en la reparación del sistema de recogida de aguas pluviales del centro cívico municipal con 35.193 euros contemplados en el programa IFS 2016. Además de acometer otras intervenciones de mejora por valor de 31.896 euros procedentes del SOM 2016. El conjunto de estas actuaciones se completará próximamente con la instalación de un escenario y la realización de diversas intervenciones sobre la caja escénica, para las cuales se contará con otros 27.666 euros del SOM 2017.

La alcaldesa de Vinalesa, Alba Cataluña, ha asegurado que a través de los fondos de la Diputació «hemos podido impulsar diferentes proyectos de mejora del inmueble a fin de que este se mantenga vivo y los vecinos y vecinas de Vinalesa podamos disfrutarlo de forma conjunta». En este sentido, la alcaldesa ha hecho hincapié en «el significado que tiene la antigua Fábrica de la Seda como centro social para la ciudadanía, además de convertirse en un espacio neurálgico para la celebración de nuestras Fiestas Mayores», ha destacado.

Asimismo, Cataluña se ha mostrado «especialmente satisfecha» por el volumen de recursos dispensados ​​por parte de la Diputació a Vinalesa. En lo que va de legislatura este municipio de l’Horta Nord ha recibido 845.444 euros de la corporación provincial, entre los que se contará para los ejercicios 2018-2019 con 226.373 euros del plan de Servicios y Obras Municipales (SOM).Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.