MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Vivienda aporta a los alcaldes de Castelló las herramientas necesarias para poder optar a las ayudas europeas para Desarrollo Urbano Integrado y eficiencia energética

151103_Reunion_fondos_feder_Castellon
image-252854
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha señalado que desde el departamento que dirige se quiere proporcionar a los alcaldes de la Comunitat las herramientas necesarias para que puedan optar a los programas de los Fondos FEDER de Crecimiento Sostenible, en concreto en lo que se refiere a los programas de Economía Baja en Carbono y Desarrollo Urbano Integrado, que gestiona el IDAE y el Ministerio de Hacienda respectivamente. Según la consellera, “que los ayuntamientos opten a subvenciones en desarrollo urbano sostenible y en eficiencia energética va a dar un efecto multiplicador en materia de inversión”.

María José Salvador ha presentado un documento de orientación para poder acceder a la financiación de fondos europeos FEDER en las intervenciones urbanas a los alcaldes y técnicos de 12 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la provincia de Castelló. Asi se ha convocado a los ayuntamientos de Borriana, Onda, Culla, La Vall d’Uixó, Benicarló, Segorbe, Sot de Ferrer, Vinaroz, Calig, L’Alcora, Castelló, Nules, Almassora, Vila-real, Benicassim, y Suera, así como a representantes de la Mancomunitat de la Plana Alta y de la Diputación de Castellón.

Esta es la primera de las reuniones que la Conselleria ha previsto en las tres provincias de la Comunitat para informar a los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios de estas ayudas en la medida en que la Conselleria tiene competencias en la planificación estratégica de las actuaciones en el ámbito de la regeneración urbana en el marco de los fondos europeos

Los mejores proyectos para Economía Baja en Carbono y Desarrollo Urbano

En este sentido, la consellera ha indicado que desde la Conselleria, “queremos dar herramientas e información a los ayuntamiento de la Comunitat para poderles ayudar y que puedan presentar los mejores proyectos para los Programas de Crecimiento Sostenible, que antiguamente se conocían como los Urban, y que su convocatoria, por parte del Ministerio, es inminente”.

Sobre todo -ha continuado Salvador- en lo que se refiere a dos líneas, la de Economía baja en Carbono, vinculada a rehabilitación y eficiencia energética; y la de Desarrollo Urbano Sostenible. Desde el punto de vista económico, el Programa de Economía Baja en Carbono supone unos fondos de 506,6 millones de euros para toda España y van dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por su parte, la linea de Desarrollo Urbano Integrado, para municipios de más de 20.000 habitantes, destina a la Comunitat Valenciana 118,6 millones de Euros, de los que en una primera fase se aportará el 70% que asciende a 83 millones de euros. María José Salvador ha explicado que “aquí hay otras dos limitaciones para municipios de menos de 50.000 habitantes , tiene un máximo de fondo de 5 millones de euros, y los de más de 50.000 un máximo de 15 millones de euros”.

La apuesta del Consell por la regeneración y rehabilitación

Para la Consellera, “hemos de tener en cuenta que la Conselleria de vivienda, en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat, hemos incrementado un 110% todo lo que está vinculado a las ayudas a vivienda, rehabilitación y regeneración urbana, es un incremento sin precedentes y evidencia la apuesta que ha hecho el Gobierno valenciano por la regeneración y rehabilitación”.

Asimismo ha añadido que “es muy importante el asesoramiento municipal porque Europa aborda estas inversiones desde un enfoque integrado, es decir, no solo Europa habla de construcción sino que en todas las actuaciones se debe poder evaluar y valorar el impacto social, el impacto de genero, el desarrollo sostenible o el cambio climático, son cuestiones fundamentales y que deben estar presentes en esos proyectos que se presenten”.

Ciudades inteligentes, sostenibles e integradoras

En resumen, ha señalado la consellera, se trata de “colaborar y contribuir a que los ayuntamientos tengan toda la información y que se puedan presentar a estas convocatorias porque por primera vez estamos hablando con recursos, con fondos y con hechos, tanto desde Europa como desde la propia Conselleria, de ciudades inteligentes, ciudades sostenible y ciudades integradoras. Esta es nuestra hoja de ruta y vamos poner todos los medios técnicos para que se pueda acceder a esta primera convocatoria”

Además, en 2016 se abrirá la revisión del Programa Operativo Fondos Feder 2014-2020, que -ha recordado Salvador- “por desidia el anterior Consell se perdió el tren del 2014 y 2015 para presentar proyector en materia de regeneración y rehabilitación urbana, por tanto también estamos trabajando para poder presentar los mejores proyectos, con ese enfoque integrado que se requiere ahora”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.