728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Vox Valencia exige a Ximo Puig y a Joan Ribó que soliciten a la Generalitat catalana disculpas por adjudicarse la titularidad de las Fallas

Valencia Noticias | Redacción.- Vox Valencia, a través de un comunicado, exige al President de la Generalitat, Ximo Puig, como al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que requieran a la Generalitat de Catalunya para que retire de su web institucional todos los textos que señalan “que las Fallas son catalanas” así como la denominación País Valenciano en referencia a la Comunitat Valenciana.

La formación indica, en su comunicado, que si la Generalitat de Catalunya no responde Vox Valencia emprenderá cuantas acciones estime “pertinentes para defender la identidad valenciana”.

José María Llanos.
image-337439

José María Llanos.

A continuación el comunicado emitido por Vox Valencia firmado por su presidente provincial, José María Llanos:

“Vox rechaza la apropiación efectuada por la Generalitat de Cataluña de las Fallas, símbolo y paradigma de nuestra identidad valenciana, y que la UNESCO decide este año considerar “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Así mismo, denunciamos que se hable del País Valenciano, denominación que no tiene ningún reconocimiento jurídico ni institucional. Es probable que Puigdemont y adláteres se sientan herederos del rey Jaime I, pero no lo son. Lo cierto es que las Fallas son una tradición estrictamente valenciana, y tienen una historia de siglos, desde que los carpinteros de la ciudad de Valencia, en vísperas de la fiesta de San José, su patrón, quemaban los trastos viejos e inútiles y otros artilugios de madera que utilizaban para sujetar y elevar los candiles que les iluminaban durante su trabajo en los meses de invierno.

Por ello, la apropiación de esta fiesta por la Generalitat de Cataluña es un atentado histórico y cultural, y una ofensa al pueblo valenciano.

Los autores de estos atentados a nuestra cultura y a nuestras tradiciones son los políticos independentistas catalanes, que con una afán devorador imperialista pretenden hacerse con todo aquello que esté a su alcance (los archivos de Salamanca, el Siglo de Oro de la lengua valenciana, las Fallas, etc.), para convertirse en “nuevo señor feudal” a diestro y siniestro. Pretenden ser aquello que critican: el “centro” de unos territorios que pretenden anexionarse, y para ello empiezan denigrando nuestra lengua, o bien haciendo pasar por suyos a nuestros valencianos notables, o adjudicándose la titularidad de las Fallas.

Pero junto a estos imperialistas, están también los cómplices de tales atentados a nuestras señas de identidad: un gobierno español buenista y acobardado, ante cuya pasividad se acrecientan los afanes expansionistas; unos pasados gobiernos del PP que pactaron con Pujol nuestra sumisión lingüística a Cataluña, y consintieron en la unión cultural entre nuestras universidades y las catalanas; y unos actuales gobernantes valencianos, que pretende entregar Valencia a manos de los catalanes, y que “ven con buenos ojos” la imposición del catalán en nuestra educación, en la función pública, y en nuestra sociedad.

Desde Vox exigimos a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia – tanto como institución como en las personas del Presidente de la Generalitat y el Alcalde de Valencia, respectivamente-, que requieran inmediatamente a la Generalitat de Cataluña para que retiren de su página web todos los textos que señalan que las Fallas son catalanas, así como la denominación inexistente de País Valenciano, con referencia a nuestra Comunidad. Y que manifiesten públicamente sus disculpas por tan grave a tentado a nuestra tierra y a sus tradiciones.

Si la Generalitat de Cataluña no responde en el sentido expresado, Vox anuncia que emprenderá cuantas acciones estime pertinentes para defender la identidad valenciana –dentro de la nación española-, frente al afán imperialista del independentismo catalán anexionista. Estamos hartos de meras declaraciones de intenciones de unos y otros; el pueblo valenciano merece respeto, y es necesario pasar a la acción. La historia se escribe sola, mediante el trabajo de hombres honrados; no puede ser el producto manipulado de los políticos de turno”, concluye el comunicado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.