728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Vuelve al Palau Temirkànov con la Filarmónica de San Petersburgo para interpretar la sinfonía nº 5 de Chaikosvki

Leticia Moreno. (Foto-Eva Ripoll).

El Péndulo | Redacción.-  Vuelve mañana domingo al Palau de la Música Yuri Temirkànov, uno de los directores más queridos por el público valenciano y al frente de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la más antigua de Rusia y de la cual es su director titular y artístico. Se trata de una de las citas más importantes de la temporada de Primavera e interpretará un programa netamente ruso.

Compartirá escenario con la concertista española Leticia Moreno, considerada mundialmente como una violinista emocionante y versátil, que “cautiva” a público y crítica con su carisma natural, virtuosismo y profunda fuerza interpretativa. Temirkànov es un consumado especialista en el repertorio ruso y en el programa figuran obras de tres compositores representativos de tres épocas diferentes. Poco más de un siglo separa las fechas de nacimiento de Mijaíl Glinka (1804), que abre el programa con la célebre opertura de su ópera “Ruslan y Ludmila”, y de Dmitri Xostakòvitx (1906), de quien se interpretará a continuación el “Concierto para violín y orquesta nº 1”. Cronológicamente, entre los dos se sitúa el más famoso de los compositores rusos, Piotr Ilich Chaikovski, que cierra el programa con su bellísima Sinfonía nº 5.

Temirkànov ostenta también la dirección musical del Teatro Regio de Parma y es director emérito de la Sinfónica de Baltimore. A los 13 años ingresa en la Escuela para Niños con Talento de Leningrado, y completa sus estudios en el Conservatorio de Leningrado. Debuta con la Filarmónica de San Petersburgo en 1967 y es invitado a unirse a la orquesta como director adjunto de Ievgueni Mravinski. En 1968 es nombrado director principal de la Sinfónica de Leningrado, y en 1976 director musical de la Ópera y Ballet del Kírov. Ha actuado con las orquestas europeas más importantes, incluyendo las filarmónicas de Berlín, Viena, Londres, Philharmonia, Después de su debut con Royal Philharmonic en 1977, fue designado principal director invitado y de 1992 a 1998, director titular.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.