Washington niega haber bombardeado un aeropuerto militar en la región siria de Homs

4556805AGENCIAS EE.UU. y Francia han negado haber bombardeado el aeropuerto militar de Al Taifur, situado en la provincia siria de Homs, horas después de un presunto ataque químico perpetrado el sábado supuestamente por el Ejército sirio en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, que causó decenas de muertos.

“En este momento, el Departamento de Defensa no está realizando ataques aéreos en Siria”, ha asegurado el Pentágono estadounidense en un comunicado difundido por medios locales.

“Sin embargo, seguimos observando de cerca la situación y apoyamos los esfuerzos diplomáticos en curso para hacer que los que usan armas químicas, en Siria y en otros sitios, rindan cuentas”, según la escueta nota difundida por Defensa.

Por su parte, el Estado Mayor francés también ha rechazado la autoría del ataque de este lunes sobre el aeródromo, situado entre las ciudades de Homs y Palmira. “No hemos sido nosotros”, ha señalado el portavoz del Estado Mayor, el coronel Patrik Steiger a la agencia France Presse.

Coordinación entre Trump y Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el domingo que había hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para coordinarse en la respuesta al supuesto ataque químico que ambos mandatarios ya dan como confirmado. En varias ocasiones, Macron ha asegurado que el uso de armas químicas en Siria tendría una respuesta inmediata de Francia.

Ambos mandatarios condenaron la acción, intercambiaron la información que ambos tenían sobre la misma -que aseguran que apunta al uso de armas químicas- y dieron a sus respectivos equipos orden de “profundizar en los intercambios en los próximos días”, según ha informado el Palacio del Elíseo.

Al mismo tiempo, ambos coordinarán sus acciones y sus iniciativas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reune este lunes para condenar el no respeto a la resolución 2401 y el empleo “repetido” de armas químicas.

Por su parte, Trump acusó en un tuit a Rusia e Irán de estar detrás del ataque del sábado en Duma, y anunció que “pagarían un alto precio“.

El régimen de Assad comenzó una intensa ofensiva el viernes pasado sobre la ciudad de Duma, utilizada como refugio del Ejército del Islam, uno de los grupos rebeldes que luchan contra el Gobierno sirio desde hace más de siete años.

Sin embargo, tanto Damasco como Moscú han negado esas acusaciones y aseguran que el ataque químico es un montaje de la oposición al régimen sirio. Ninguna otra fuente independiente lo ha confirmado.

Un objetivo atacado en febrero por Israel

Tanto la televisión estatal siria como la agencia oficial de noticias SANA han informado de que varias personas han muerto o resultado heridas en un ataque con misiles realizado contra el aeropuerto militar de Al Taifur antes del amanecer de este lunes.

“Muertos y heridos en un ataque con misiles contra el aeropuerto de Taifur. Los aparatos de defensa aérea detuvieron la agresión, pero cayeron varios misiles”, aseguraba una fuente militar sin identificar citada por SANA.

La agencia, que no dio el número exacto de víctimas, agregó que, en total, ocho misiles fueron lanzados contra estas instalaciones militares, sin detallar el origen del ataque. Sin embargo, la televisión estatal siria sí ha apuntado a EE.UU. como responsable del supuesto bombardeo.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización no gubernamental que se encarga de recopilar las víctimas en el conflicto sirio, se habrían producido 14 muertos en el ataque al aeropuerto y entre ellos habría varios iraníes.

El pasado 18 de febrero aviones israelíes atacaron este mismo aeropuerto donde, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se concentran fuerzas del régimen sirio, iraníes y del grupo libanés Hizbulá.

En aquella ocasión, la agencia estatal sí identificó al “enemigo israelí” como el responsable de dicho ataque, en el que un avión fue derribado por las defensas antiaéreas sirias.

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El ataque tiene lugar horas antes de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada este lunes para analizar el presunto ataque químico en Duma, último bastión rebelde en Guta Oriental, a las afueras de Damasco.

Según la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) y la Defensa Civil Siria, grupo conocido como los “cascos blancos”, 42 personas murieron en sus casas o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, controlada por el grupo islamista Ejército del Islam.

Según ambas organizaciones, el ataque provocó en la población síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas y quemaduras en la córnea, mientras que algunos afectados echaban espuma por la boca.

Los investigadores de crímenes de guerra de la ONU ya han documentado 33 ataques químicos durante la guerra en Siria, de los que atribuyen 27 al régimen de Bacher el Assad, que siempre ha negado esas acusaciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.