El XII Premi Vicent Marçà reconoce el talento de 45 escolares de Primaria de la ciudad

Los trabajos seleccionados entre los 811 aspirantes representan a 37 colegios y serán publicados en la ‘Col·leció Lletra Nova’ de Bromera

 

Un total de 811 escolares de colegios de la ciudad de Castellón han participado en el Premi de Narrativa Escolar Vicent Marçà, que honra la memoria de quien fuese maestro, escritor y destacado promotor de la lengua valenciana, y que este año cumple su decimosegunda edición. 37 centros escolares han sido seleccionados en el certamen, ya consolidado en el calendario cultural del final de curso, que desde su primera edición ha recibido un total de 6.311 trabajos. El premio está dirigido a alumnos de quinto y sexto cursos de Primaria y los 45 trabajos que ha escogido el jurado serán publicados por la editorial Bromera dentro de su ‘Col·lecció Lletra Nova’.

 

Los 45 textos finalistas representan a 37 colegios de la ciudad. Carles Salvador, Escuelas Pías, Isidoro Andrés, Jaume I, Consolación, Ramiro Izquierdo, Tombatossals y Vicent Artero han situado a dos alumnos, mientras el resto de centros son: Ágora Lledó, Benadresa, Bernat Artola, Bisbe Climent, Blasco Ibáñez, Carmelitas, Castàlia, Censal, Cervantes, Diputació, El Pinar, Elcano, Estepar, Exèrcit, Fadrell, Gaetà Huguet, Grans i Menuts, Gregal, Guitarrista Tárrega, Herrero, Illes Columbretes, Isabel Ferrer, Ripollés, La Marina, Lope de Vega, Lluís Revest, Mestre Canós, San Cristóbal y Soler i Godes.

 

La gala ha contado con la actuación del payaso Nandet mientras la nota musical la han puesto los alumnos del Aula de Cámara del Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega. Como es habitual, en el XII Premi Vicent Marçà han colaborado, además del Ayuntamiento de Castellón, los Col·lectius en Defensa de la Llengua, Escola Valenciana, la Fundació Soler i Godes, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Edicions Bromera, Llibreria Babel, la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y la Universitat Jaume I.

 

El concejal de Educación, Enric Porcar, ha destacado la imprescindible labor de los maestros, que animan a los estudiantes a participar en un concurso que cada año recibe más trabajos. “Su entusiasmo es uno de los más importantes activos con que cuenta nuestro sistema educativo”, ha agradecido. Porcar ha señalado sentirse especialmente satisfecho por la repercusión de un certamen que toma el nombre de una figura como la de Vicent Marçà, cuya vida “fue una lucha constante por la defensa de la lengua y el trabajo en la escuela”. “Marçà estuvo siempre vinculado a los movimientos de innovación en materia pedagógica y mantuvo un compromiso inquebrantable con los niños y niñas, la escuela, la cultura y la lengua valencianas”, ha apuntado el concejal de Educación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.