MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Ximo Puig mide sus fuerzas con el ‘sanchista’ Rafa García

Ximo Puig presenta su candidatura para liderar el PSPV.El PSOE elige a sus líderes regionales en Valencia, Extremadura, Cantabria y La Rioja

Militantes del PSOE votan este domingo a sus líderes regionales en cuatro comunidades: Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y La Rioja. En las tres primeras aspiran a la reeleción Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara y Eva Tezanos, respectivamente. En La Rioja César Luena no repetirá y se disputan el puesto Francisco Ocón y Félix Caperos.

A las primarias del PSPV-PSOE están convocados más de 18.400 militantes, que elegirán entre su actual líder y president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García.

El vencedor de estas primarias será ratificado en el congreso del partido que tendrá lugar en Elche del 28 al 30 de julio y acabará así una campaña donde ambos han exhibido apoyos de distintos sectores para secundar sus respectivos proyectos políticos, marcados por las respectivas afinidades hacia la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ximo Puig se presenta hoy tras haber recogido 7.584 avales frente a los 4.411 que presentó su rival, que superan los 1.840 apoyos mínimos exigidos para formalizar las candidaturas.

Posible segunda vuelta en Extremadura

Tres candidatos se disputan el liderazgo del PSOE extremeño en un proceso de primarias con nuevas reglas, ya que se ha incorporado la segunda vuelta introducida en el reciente 39 Congreso Federal del partido y han tenido que aportar menos avales.

En el caso de que ningún aspirante alcance más del 50% de los votos válidos, habrá que ir a una segunda vuelta el 23 de julio con los dos candidatos que hayan recibido más apoyos.

Los más de 10.000 afiliados llamados a las urnas deberán elegir entre tres candidaturas, una de ellas la del experimentado Guillermo Fernández Vara, presidente del Ejecutivo autonómico en dos ocasiones. A él se une la opción intermedia de Eva María Pérez, diputada autonómica y exconsejera de Educación en el primer gobierno de Vara, que ha clamado contra la pérdida de uno de cada cuatro afiliados; y Enrique Pérez Romero, un desconocido militante de base que se considera el “cambio real”.

El PSOE de Cantabria elige entre su líder actual, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, el sanchista Pablo Zuloaga. Ambos medirán sus fuerzas en una jornada de votación que concluirá a las 20 horas con el cierre de las mesas.

Un total de 1.201 militantes del PSOE de La Rioja y Juventudes Socialistas están llamados a las urnas este domingo para elegir quién dirigirá el partido en los próximos años. En concreto, los dos candidatos, Francisco Ocón y Félix Caperos son los dos socialistas que pretenden sustituir en el cargo a César Luena.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.