728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

XVII Trofeo de S.M. La Reina (Vela)

Valencia Noticias | José Carlos Morenilla.- Fotos: RCN de Valencia. Crónica final de la XVII edición del Trofeo de S.M. La Reina, celebrado en aguas del Real Club Náutico de Valencia.

m3227_crop11014_1000x1000_proportional_1436722586A4A1

1.- Los deportes náuticos en España

España tiene 7.900 kilómetros de costa, y somos, geográficamente, una península. Es natural tener vocación y tradición marina. El mar siempre ha formado parte de nuestra cultura y aun en las regiones más alejadas de él, siempre estuvo presente como destino u objetivo vital. Cada año los españoles “emigramos” a la orilla del mar si podemos.

En España hay aproximadamente 500 puertos y marinas deportivas y, amarrados a sus pantalanes, más de 150.000 embarcaciones de todo tipo y tamaño. Los practicantes de deportes náuticos se cuentan por millones y los trofeos de vela en mundiales y olimpiadas copan los primeros puestos en los medalleros.

Digo esto, para rechazar de plano el que las regatas, es decir, las competiciones de vela, sean una actividad elitista. Cualquier actividad deportiva cuesta dinero a sus practicantes y la náutica no es de las más caras. Ya sé que hay barcos que cuestan millones, pero también hay otros que valen menos que una bicicleta.

m3241_crop11014_1000x1000_proportional_1436725203A8ED

2.- El XVII Trofeo de S.M. La Reina

En Valencia, y organizado por el R.C. Náutico de nuestra ciudad se han celebrado  este pasado fin de semana las regatas de barcos de crucero que conforman este campeonato. Han sido tres días de competición con cinco pruebas de las que les hemos venido informando puntualmente.

Ayer, entre las 16 y las 17 horas cruzaban la meta los últimos clasificados en lo que fue

LA ÚLTIMA REGATA

En el mar, frente a las playas de Pinedo y El Saler, todos los barcos que aún se mantenían en competición han atendido las órdenes del comité y han tomado la salida con un viento apenas estable del este-sureste de entre 6 y 6.5 nudos de velocidad. Era el límite inferior en la escala permitida para realizar la prueba. Eso ha exigido mucha precisión y coordinación en las maniobras pues toda la flota ha navegado con distancias muy cortas entre los favoritos.

SOTO 40

Los tres barcos inscritos en esta categoría han repetido las  posiciones de los últimos días proclamándose campeón del trofeo el barco  NOTICIA IV DE CLUB NÁUTICO DE Burriana-nova. Segundo GLEN ELLN VEINTIDOS de Marsella. Y tercero el KOYAMA de RCN, de Palma.

Noticia IV, vencedor de Soto 40

Noticia IV, vencedor de Soto 40

ORC 1

El poco viento ha decidido el resultado de las regatas en estos barcos de mayor fuste. El AIFOS de la Armada ha navegado con precisión en las maniobras y astucia en la elección de bordos pero en las balizas apenas podía distanciar unos metros a sus perseguidores. Como por su mayor tamaño debía superar en algunos segundos por milla al resto de la flota, al final sólo ha podido clasificarse en sexto lugar. Merece aplauso la buena regata del PHONEMOVIL que a pesar de su menor tamaño se ha adaptado mejor que ninguno a las condiciones de mar y viento y ha cruzado la llegada Tan sólo siete segundos detrás del barco de la Armada, ganando la prueba por tiempo compensado.

m3239_crop11014_1000x1000_proportional_14367251664623

En la clasificación General gana el XVII Trofeo de S:M: La Reina, DOCTOR SENÍS del RC Náutico de Valencia, pues ayer cambiaron su inscripción y pasaron de Burriana a Valencia. El segundo ha sido el PHONEMOVIL gracias a su magnífico resultado de hoy. El AIFOS de la ARMADA española sólo ha podido ser cuarto, por lo visto sigue manteniendo su proverbial mala suerte con el mar y el viento.

ORC 2

En la última prueba el MAVERTA de Torrevieja sólo necesitaba terminar por delante del BMW/Movistar para ser el ganador de la categoría. Durante toda la regata se les ha visto marcando de cerca al barco rival, manteniéndose siempre por delante. En la última popa debían decidir si seguir al ELITE SAILS_CARMEN e intentar ganar la prueba o mantener su marcaje. Han elegido lo segundo y ha terminado en segundo lugar pero muy por delante de su rival por el título. Ganó el ELITE SAILS-CARMEN recuperándose de la dura sanción sufrida ayer por una salida fuera de línea que los relegó al último lugar.

En la general ganó MAVERTA  que, además, ganando este trofeo se proclamó campeón de España de la categoría.

m3232_crop11014_1000x1000_proportional_1436722836D892

Las clases OPEN

Hoy hubo dos pruebas más para los barcos de club. Aquellos cuyos propietarios utilizan para navegar por placer sin interés competitivo. Son esos barcos amarrados en España en centenares de clubs náuticos, algunos de ellos como el de Valencia con más de cien años de historia.

En las dos clases de regatas open los ganadores han sido: en open A, el barco IBEROLIMP-ALHAMBRA de Valencia y en open B el CABALLEROS del CN Gandía.

3.- Entrega de trofeos

Presidió la entrega de trofeos el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Jaime Muñoz Delgado, el también Almirante Jaime Rodríguez-Toubes, la Concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, el presidente de la Real Federación Española de Vela José Ángel Rodríguez, el presidente del R.C. Náutico Julián Vico y otras personalidades.

Fue un acto alegre y llenó de colorido frente a un numeroso público. Los tres primeros clasificados de cada categoría subieron al podio a recibir su trofeo acompañados de la tripulación de cada barco y muchos de los hijos de los deportistas, pues de la pasión por la vela participa toda la familia.

m3225_crop11014_1000x1000_proportional_143672234653C3

Los almirantes, la concejala y las otras personalidades que entregaban los premios, estuvieron felices y amables con todas las tripulaciones que les solicitaban unirse a ellos para las fotos conmemorativas.

La última tripulación en subir al pódium fue la de MAVERTA que recibió el trofeo más importante al haber conseguido ser el ganador absoluto de este XVII Trofeo de S.M. La Reina.

Al finalizar los ganadores de la clase open A, el IBEROLIMP-ALHAMBRA entregaron su trofeo, como muestra de admiración espontánea, a la tripulación del MURIMAR, integrada por deportistas paralímpicos que se mantuvieron en medio de la flota con gran mérito. Baste decir que el piano, que era un navegante ciego, sólo por el tacto sabía de qué cabo debía cobrar o largar a las órdenes del patrón. (Se llama piano al encargado de manejar todas las drizas del barco, normalmente distinguidas cada una con un color y también con una determinada posición y a veces grosor. De ahí la dificultad para un ciego).

 

4.- Un trofeo sin Reina

Esta fue una copa de la Reina sin Reina. Venía siendo habitual, desde que hace diecisiete años este trofeo de vela pasó a denominarse de “La Reina” con una aquiescencia entusiasta de la Casa Real, que la Reina de España acudiera a la entrega de trofeos. A veces la acompañaban el Rey y su hijo el Príncipe Felipe cuando participaban ellos en la prueba. El actual Rey de España a la caña del barco de la Armada AIFOS.

El año pasado, había cierta incertidumbre por la proximidad a la proclamación de Doña Leticia como nueva Reina de España. Vino Doña Sofía, la Reina amante de los deportes náuticos, y tantas otras cosas de este país.

Este año no ha venido nadie. Me consta que el Real Club Náutico cursó la invitación-solicitud de su presencia en la entrega de trofeos. Pero no ha habido respuesta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.