Zoido: “La derrota del yihadismo solo puede pasar por la unión de todos

Zoido
Zoido: “La derrota del yihadismo solo puede pasar por la unión de todos, por la firmeza y por caminar de la mano de las víctimas gracias a sus testimonios”

Madrid/.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha participado en el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M organizado por la Asociación 11M de Afectados por el Terrorismo, que preside Eugenio Paz, con la exposición “Trazos y puntadas para el recuerdo”, una selección de pinturas, esculturas, fotografías, poemas o piezas musicales realizadas por ciudadanos como muestra de cariño, respeto y solidaridad con las víctimas.

Este acto es el tercero al que asiste el ministro del Interior en homenaje a las personas que fueron asesinadas o resultaron heridas en el mayor atentado registrado en España. “El terrorismo yihadista -ha afirmado Zoido- nos hizo hace ya 14 años una herida que jamás podrá cicatrizar del todo y nos hizo comprender de la manera más cruel posible que todas las sociedades que queremos vivir en paz y libertad nos enfrentábamos a una terrible amenaza”. Por ello, Zoido ha subrayado que “la derrota del yihadismo solo puede pasar por la unión de todos, por la firmeza y por caminar de la mano de las víctimas gracias a sus testimonios y experiencias. Todos debemos trabajar unidos, sin fisuras y con lealtad para acabar con el terrorismo”.

En este contexto, el ministro del Interior ha subrayado la importancia del “Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo”, conocido como Pacto Antiyihadista, que incluye “el compromiso de que los asesinatos terroristas tengan las máximas penas y la certeza de que las víctimas deben contar con el reconocimiento y apoyo que se merecen”. “Porque las víctimas -ha añadido- son actores protagonistas en la prevención de la radicalización y en la transmisión del relato real, ya que su ejemplo es el que nos debe marcar el camino a seguir. Por eso, el testimonio de las víctimas es la pieza clave en el contenido de la unidad didáctica que hemos incluido en los libros de texto para que nuestros niños y jóvenes se eduquen en valores frente al terrorismo”.

En su intervención, Juan Ignacio Zoido también ha destacado el impulso que España está dando en la UE a la Carta Europea de Derechos de las Víctimas de Terrorismo para que todos los estados miembros se comprometan a la eliminación de las cargas administrativas y judiciales y las víctimas cuenten, por tanto, con una asistencia y protección integrales.

“Tenemos muy claro -ha subrayado el ministro- que todas las víctimas merecen por igual que las tengamos siempre presentes, mantengamos con ellas un compromiso continuo, permanente y real y que sean ellas quienes le pongan voz al relato de lo que ocurrió. Porque el terrorismo yihadista, como cualquier otro tipo de terrorismo, quiere hacernos sentir temor a ir a trabajar o estudiar, a pasear, a divertirnos… En definitiva, hacernos cambiar nuestra forma de vida a través del miedo. Pero eso no vamos a permitirlo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.