Zuckerberg aceptar comparecer ante el Congreso de EE.UU. para explicar la filtración de datos de Facebook

4533438AGENCIAS El fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, ha aceptado comparecer ante un comité del Congreso de Estados Unidos el próximo 11 de abril para explicar la filtración de los datos de 50 millones de usuarios de la red social a la consultora Cambridge Analytica, así como su supuesto uso para fines electorales en la campaña de Donald Trump.

En concreto, Zuckerberg responderá a las preguntas de los miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes a partir de las 10:00 de la mañana hora local (16:00 hora peninsular española) acerca “del uso y protección de la compañía de los datos de sus usuarios”, según ha indicado el propio comité en un comunicado.

Será una importante oportunidad para arrojar luz sobre los fundamentales temas de privacidad de datos de los usuarios

“La audiencia será una importante oportunidad para arrojar luz sobre los fundamentales temas de privacidad de datos de los usuarios y ayudar a los estadounidenses a entender mejor lo que ocurre con su información personal en línea”, subrayan en la nota Greg Walden y Frank Pallone Jr., presidente y vicepresidente del comité.

Zuckerberg también ha sido invitado a dar explicaciones ante el Comité de Justicia del Senado de Estados Unidos, el 10 de abril, cuando comparecerán también los responsables de Google, Sundar Pichai, y de Twitter, Jack Dorsey, aunque su asistencia no ha sido aún confirmada.

Escándalo por la fuga de datos

El creador de Facebook se ha visto prácticamente obligado a dar explicaciones ante los legisladores después de que se desvelara que la empresa de análisis de datos británica Cambridge Analytica había tenido acceso en 2014 a datos de 50 millones de usuarios recopilados por su red social, lo que podría suponer una violación de las condiciones de confidencialidad.

De acuerdo con medios británicos, la empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo de Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, empleó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir así sobre ellas.

Zuckerberg se ha disculpado con un comunicado en el que reconoció el deber de la compañía de proteger los datos de sus usuarios. Sin embargo, ha rechazado acudir ante el Parlamento británico, que también había solicitado su comparecencia, para ofrecer explicaciones, y en su lugar acudirá un asesor.

En cualquier caso, Facebook se enfrenta ya en Estados Unidos al menos a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas por la filtración de datos, así como a una investigación de la Comisión Federal de Comercio que podría acarrearle multas millonarias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.