¿Quién paga la fiesta?

Roberto Ruiz. Representante de Esquerra Unida en el Consejo Rector de la Junta Central Fallera.

Que estamos atravesando un periodo de crisis profunda eso es indudable. Que todos y todas conocemos a los culpables también, pero eso lo dejaremos para otro momento.

Desde Esquerra Unida no podemos obviar que nuestra fiesta, nuestras fallas se verán afectadas y sufriremos también las  consecuencias de la crisis al igual que otros sectores. Estas consecuencias no solo debemos valorarlas como detrimento de la fiesta, sino como pérdida irreparable de los sectores productivos en su escala correspondiente.

Son muchos los puestos de trabajo con los que cuenta la fabricación de monumentos junto a la transformación de las materias primas necesarias, son muchos los puestos de trabajo en servicios y restauración y, por supuesto, son cuantiosos los beneficios que produce nuestra fiesta.

Aquí el quid de la cuestión. ¿Quién paga la fiesta? ¿Quién se lleva la mayor parte de los beneficios? Vayamos despejando incógnitas.

Sobre la primera pregunta señalar que son los falleros y las falleras quienes las pagan con sus presupuestos, con su esfuerzo y su dinero, y lo completa una escasísima parte de los impuestos de todas y todos los valencianos a través de las llamadas subvenciones municipales.  Los alquileres de casales, vestimentas, música, monumentos falleros, carpas, etc. lo pagan los FALLEROS Y FALLERAS.

Despejada la primera incógnita, pasamos a la segunda. ¿Quién se lleva la mayor parte de los beneficios? Según estudios realizados por los expertos, el sector terciario, es decir, el sector servicios y la hostelería son los más beneficiados por las fiesta y que casualidad, todos ellos del sector privado. Si todo esto está claro, pasemos a la acción.

Las administraciones públicas son conocedoras de la importancia que el mundo de las fallas tiene para la economía de nuestra comunidad y, es por ello, que son a ellas a las que les corresponde en primer lugar poner en marcha los planes de actuación que hagan posible la futura financiación de las fallas, contando en todo momento con el consenso de todos los sectores implicados.

Los falleros estamos esperando desde hace mucho tiempo que sean los poderes públicos quienes tomen como un reto la solución a un problema que se agudiza año tras año. Desde Esquerra Unida estamos seguros que los falleros y falleras serán los primeros interesados en seguir trabajando para potenciar nuestra fiesta. Continuarán organizándola en los barrios para que los valencianos y valencianas y los visitantes sientan con satisfacción nuestras tradiciones.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "¿Quién paga la fiesta?"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.