BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

¿Se acabó lo que se daba?

JUANFRÁN BARBERA.

Director del Programa de Radio ¨Veus de Festa¨

juanfrán barberá

Finalizaron las Fallas 2012 y estamos ya impacientes ante el reto que suponen las de 2013.
Varias son las razones y motivos que nos llevan a plantearnos el qué será de la fiesta el año que viene, porque el tema de la subvención está pendiente de un hilo y si hacemos caso a las declaraciones del edil de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó durante este ejercicio hay que estar atentos porque pueden haber grandes descalabros económicamente hablando.

Y esto se puede ver traducido en bajada de presupuestos, desaparición de fallas emblemáticas de secciones de postín o la aparición de las ferias alrededor de las comisiones que su demarcación les permita que los “carricoches” se instalen en sus inmediaciones. Pero puede ocurrir que para 2013 todo siga igual y las fallas puedan “disfrutar” de esos beneficios y ventajas que le otorga esa inyección económica. Si el Ayuntamiento de Valencia debe millones de euros a proveedores, ¿cuándo las fallas podrán cobrar?.

Mientras tanto, volverán las especulaciones sobre los presupuestos y si unas fallas valen más o menos. De momento este año 2012 más de una comisión ha quedado retratada y ha visto como la calidad de su falla era infinitamente menor que el presupuesto declarado, raro es que JCF no haya tomado cartas en el asunto, pero han habido secciones que “cantaban por soleares”. Pero claro a veces resulta demasiado incómodo y escabroso valorar “arte” en función de quién o cómo lo ha realizado, pero insisto ves precios, y ves fallas y dices…” me la han clavado pero bien”. Y luego además, tenemos para aderezar con más morbo el tema de los jurados.
Este ha sido un año en el que nadie ha quedado contento (bueno si quien gana), pero a partir de ahí, protestas, comentarios, malestar y confusión entre las comisiones y artistas. No se porqué pero es una canción que no me viene de nuevas y se repite año tras año, y es que hay quien pensaba que con el cambio de concejal las cosas cambiarían, y parece que la cosa ha ido a peor según donde indagues.
Tan sólo os voy a poner dos muestras: en especial infantil Pepe Ombuena declinó ir de jurado porque su artista plantaba en L´Antiga mientras que otro con afinidades manifiestas con una comiosión que plantó en especial si que fue. Y en Primera A el jurado elegido por JCF con un “novato” con la finalidad de dar otro criterio…hay quien piensa que para poder manipular mejor. Estos dos ejemplos son así de claros y nítidos en dos secciones de las denominadas de “relumbrón”. Y pasa lo que pasa…malestar.
Mi pregunta es…¿porqué en el momento se conoce el jurado automáticamente no se denuncian los problemas que hay y siempre se espera a la lectura de premios?…por cierto Sr. Lledó apréndase los nombres de las fallas que vaya tela con la lectura del 15 y 16 de marzo.
Llega el turno de la Ofrenda de Flores, es cierto que con horarios cumplidos, pero ¿a qué precio?. El precio de ir tirando el hígado para poder desfilar y con una rapidez extrema. Como ya dijo un tertuliano de Veus de Festa, habrá que ir en zapatillas de deporte porque el ritmo que se impone es de record del mundo. El manto de la Mare de Déu, uno más, bonito, pero uno más. Por cierto a los responsables de Canal 9, San José no es el Patrón de Valencia, simplemente por matizar.
Y a partir de ahí una fallas con mucha gente y unas declaraciones del presidente de la Federación de Fallas de Especial y de Nou Campanar, Juan Armiñana, otra vez queriendo San José en lunes. Todo viene por que el Gremio de Hosteleros que hacen su agosto gracias al trabajo de las fallas durante un año. Eso es así. Por mi parte San José es el día 19 caiga donde y cuando caiga, y si los hosteleros quieren cambios que aporten a la fiesta una parte de lo que la fiesta le da.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "¿Se acabó lo que se daba?"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.