“Al menos que entiendan los datos y no intenten cada mes tergiversarlos”

Silvestre Senent:El Ayuntamiento de Valencia a día de hoy sólo tiene pendientes de pago 7 millones, esto es buena gestión aunque le pese mucho a los socialistas”

El Concejal de Presupuestos, Silvestre Senent, en respuesta a la rueda de prensa que han dado esta mañana los concejales socialistas Joan Calabuig y Pedro Sánchez, ha emplazado a los ediles a “leerse mejor los datos y al menos entenderlos y no intentar tergiversarlos cada mes” y ha subrayado que “el Ayuntamiento de Valencia no debe nada a proveedores de ejercicios anteriores, y a día de hoy, solo hay pendientes de pago en caja 7 millones de €, esto se corresponde con una buena gestión aunque le pese mucho a los socialistas”.

Como ha expresado Senent, la ejecución del presupuesto de 2012 a 31 de agosto “es una foto fija” y no una serie de datos “manipulables e intercambiables” como pretende una y otra vez el Sr. Sánchez, por lo tanto “de aquí no se deduce de ninguna manera mala gestión. Más bien, mala fe como siempre al interpretar los datos”.

“Hasta agosto el ritmo de gastos es del 72% y el de ingresos el del 63,32%” ha resaltado Senent, apuntando que hay que tener en cuenta que están en período voluntario los impuestos del segundo semestre, lo que pone de manifiesto que “estamos gestionando mejor, se paga y se ejecuta el presupuesto a buen ritmo. Los ingresos municipales no se ingresan por doceavas partes” ha resaltado el edil de Presupuestos, para quien “lo importante es que al finalizar el ejercicio se llegan a liquidar más derechos que previsiones de ingresos, y esto sí es ser un buen gestor”.

“Y con la crisis acuciante que vivimos, la situación del Ayuntamiento podría tildarse de magnífica a tenor de estas cifras”, ha añadido Senent.

Y respecto de ejercicios cerrados, el Concejal de Presupuestos ha indicado que el Ayuntamiento “no debe nada y nos deben 220 millones de €, entre ellos la Generalitat Valenciana, por qué no decirlo”.

“La diferencia estriba en que mientras ZP nos dio un préstamo a 3 años con el 6,5% de interés, Rajoy concede un préstamo a 10 años y un interés el primer año al 5,9%, por tanto con esta situación nos situamos en el 135% de nivel de endeudamiento, esto es comparando deuda de 2012 con ingresos de 2011” ha explicado Silvestre Senent, “si comparo deuda del 2012 con ingresos del 2012, el nivel de endeudamiento será del 125%, pero como en 2013 no me endeudo y amortizo lo previsto en el plan de ajuste, comparando deuda de 2013 con ingresos de 2012 estaremos en un 115% y deberemos menos al final del 2013 que debíamos al finalizar el 2011” ha destacado el concejal.

En lo que respecta al pago a proveedores, según el Sr. Sánchez es negativo para los ciudadanos, por lo que Senent se pregunta “¿Qué son para él los proveedores? ¿No sería peor que no hubiesen cobrado y por lo tanto habría menos financiación en las empresas para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo?, ¿en qué está pensando el Sr. Sánchez cuando hace esas afirmaciones…?”

“Sólo me resta pedir rigor al Concejal Sánchez en las declaraciones y que no proceda mes tras mes a tergiversar los datos que se le facilitan sobre la ejecución del presupuesto, porque los datos hay que saber interpretarlos y entenderlos” ha concluido Senent.

NORMALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE BIENESTAR SOCIAL

Por su parte, la concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha dejado en evidencia los errores en las declaraciones del Grupo socialista. En primer lugar ha dejado claro que “todos los programas, actuaciones y prestaciones sociales del Ayuntamiento de Valencia se están ejecutando con total normalidad, incluido el funcionamiento y los pagos a los centros ocupacionales municipales, así como a todos los centros dependientes de la Concejalía de Bienestar Social e Integración”.

Por ello, ha “lamentado que el Sr. Calabuig intente confundir mezclando competencias municipales con las de la Generalitat, además de que sus declaraciones, o se basan en la ignorancia, o son un burdo intento de tergiversar la realidad”.

Como ejemplo, Ana Albert ha subrayado que “en las Ayudas de Emergencia, precisamente porque es una prestación tan necesaria y vital para quienes la solicitan, el Ayuntamiento de Valencia tiene una respuesta inmediata a las peticiones: todas las semanas firmo las resoluciones aprobando estas ayudas para su ingreso en la cuenta del beneficiario, o bien ese mismo día, o bien si es una entidad bancaria distinta uno o dos días después de su aprobación”.

En relación al estado de ejecución del presupuesto, la concejala ha indicado que desde el 1 de enero de 2012 al 31 de agosto de 2012, se han aprobado ya, y pagado ayudas por un importe total de 1.175.400 euros, una cifra prácticamente idéntica a la de 2011.

Y en lo relativo a la Renta Garantizada de Ciudadanía, Ana Albert ha desmentido que la Generalitat deba nada al Ayuntamiento, ya que desde que existe esta prestación hace más de cinco años, su aprobación y pago a los solicitantes corresponde directamente a la Generalitat Valenciana, sin afectar para nada al presupuesto municipal.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.