Pedro M. Sánchez denuncia una deuda de 30,3 millones de la Generalitat y programas europeos con el Ayuntamiento

Las partidas más importantes son para financiar obras de saneamiento, políticas de bienestar y educación.
Además la Unión Europea tiene pagos pendientes por más de setecientos mil euros.

El edil socialista Pedro M. Sánchez, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Valencia.

El edil socialista Pedro M. Sánchez, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Valencia.

El concejal Pedro M. Sánchez ha declarado que “a 30 de junio la Generalitat Valenciana tenía pagos pendientes al Ayuntamiento por 29,6 millones de euros para inversiones y para financiar políticas sociales a los que hay que sumar 707.000 euros de programas europeos de los años 2003 y 2005”, todo esto reflejado en la contabilidad municipal aportada por el equipo de gobierno del PP.

En esta deuda, de la que algunas partidas se remontan a los años 2004 y 2005, destacan las transferencias que deben financiar obras de saneamiento, pero por su carácter social destacan los 7,7 millones pendientes para ‘educación y cultura’, los 6,5 millones pendientes para ‘bienestar social’ y 2,4 millones para políticas de empleo.

El concejal ha señalado “en esta deuda está la causa por la que el Ayuntamiento de Valencia ningún año puede terminar el ejercicio ejecutando todo el presupuesto de estas áreas”. Ha citado como ejemplo la delegación de empleo “si vemos que tiene un presupuesto de unos cinco millones, pero el SERVEF debe 2,4, vemos perfectamente cómo es imposible que el Ayuntamiento pueda desarrollar todas las actividades si la Generalitat no paga”. Lo mismo sucede con Educación o Bienestar, donde el Ayuntamiento prevé un gasto de unos 30 millones anuales, pero más de 6 deben llegar de la administración autonómica.

Sánchez ha criticado que por parte del gobierno municipal ha habido una total complicidad con la Generalitat gobernada por el PP y ha declarado “cuando preguntamos muchas veces nos dicen que han remitido escritos de reclamación desde los servicios municipales, pero a la vista está que esto no es efectivo, que el asunto merece una gestión mas contundente por parte de la alcaldesa”. Y ha añadido “no son deudas de hace unos meses, ya que hay partidas pendientes desde 2004”.

El concejal socialista ha manifestado que “el victimismo habitual de la alcaldesa cuando la administración no esta gobernada por su partido, se ha convertido durante años en silencio o justificación de decisiones de las administraciones del PP que perjudicaban a la ciudad de Valencia. Cuando los socialistas propusimos en julio 2012 la reclamación judicial deuda como hicieron otros alcaldes, la alcaldesa se negó”. Finalmente, ha dicho “es verdad que la gestión del PP en la Generalitat ha hecho que el ayuntamiento no sea el único a quien se le debe dinero, pero la alcaldesa, y diputada autonómica, debería haber antepuesto los intereses de los valencianos a los de su partido”.

29.631.900 euros pendientes de la Generalitat Valenciana.

Pedro M. Sánchez ha declarado “desde el Grupo socialista hemos insistido muchas veces en la abultada deuda de la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento, porque la acabamos sufriendo todos los ciudadanos ya que la administración municipal no puede cumplir con sus compromisos de gastos en áreas tan importantes como educación, bienestar o empleo”

Además, ha añadido “estamos financiando a la Generalitat ya que paga con años de retraso y sin intereses de demora por lo que le sale gratis no pagar”.

Por áreas, las deudas mas importantes corresponde a los 8,6 millones pendientes para financiar obras de saneamiento e infraestructuras hidráulicas, le siguen los 7,7 de transferencias para educación y cultura, y los 6,5 millones para bienestar social.

Obras de saneamiento e infraestructuras hidráulicas.

La deuda llega a 8.695.443.91 euros, de los que 6,6 corresponden a la Entidad Pública de Saneamiento de la Generalitat para financiar el “convenio de saneamiento” de los años 2007 a 2011, y 2 millones para los depósitos de tormentas, pendientes de los años 2009 y 2010. En todos los casos son inversiones que el Ayuntamiento ha tenido que adelantar con el consiguiente perjuicio por el retraso.


Transferencias para educación y cultura.

Las transferencias para educación y cultura suman 7,76 millones, en este apartado se incluyen los 4,5 millones de los años 2011 y 2012 para el ‘convenio de los colegios municipales’ (el de Benimaclet, Fernando de los Ríos y Profesor Santiago Grisolía). También está pendiente de pago el ‘convenio con la Consellería de cultura para acciones culturales’ por 1,4 millones de los años 2010 a 2012.

Además la Generalitat debe 1,3 millones de los años 2004 a 2008 por la ‘carga financiera para la construcción de colegios e instalaciones deportivas’. Esta deuda proviene de un convenio firmado en 1998 por el cual el Ayuntamiento construía por cuenta de la Generalitat Valenciana que debía financiar las obras y los gastos financieros que el Ayuntamiento afrontase para la construcción. Según la respuesta a una pregunta al Pleno de julio, con este convenio se financió la adaptación del antiguo matadero, la de Abastos y la del Parque de Nazaret. La causa de esta deuda, según la respuesta del concejal de Hacienda, está “en la demora en el pago del importe de las obras ejecutadas por el Ayuntamiento por cuenta de la Generalitat”, además confirma que “no existe previsión de la fecha de cobro” pero que “es posible que la Generalitat la pueda abonar con cargo al mecanismo de financiación de pagos a proveedores”.

En este capítulo también hay transferencias pendientes para ‘fondos bibliográficos’, ‘gabinete psicopedagógico”, ‘programa de cualificación profesional’ y para el Conservatorio José Iturbi.

Bienestar social

La deuda llega a 6,53 millones por cuatro conceptos. El mayor importe es por el “convenio de asistencia social” por el que quedan pendientes 4,2 millones de 2012, con el que se financian los centros ocupacionales municipales, las prestaciones de acogimiento familiar y otros programas del área.

También está pendiente de pago 1,88 para “actuaciones en inmigración” que financia la Consellería con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, aunque la gestora en la Generalitat.

 

Empleo

La Generalitat debe 2,37 millones para doce programas de Empleo, destacando los 1,57 millones de 2011 para el programa EMCORP (Programa de subvenciones en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores/as desempleados/as en la realización de obras y servicios de interés general y social). El resto son cantidades menores para el Taller Escuela de Hermanos Maristas, para Agentes Desarrollo Local y para acciones de orientación en la búsqueda de empleo, entre otras.

Otras transferencias

El resto de transferencias pendientes hasta los 29,63 millones corresponden a diversas finalidades. La Ciudad de las Ciencias debe 2,2 millones de los años 2009 a 2011 por la urbanización de los tramos XI y XIV del cauce, del convenio de la Plaza Redonda aún se deben 629.970 euros, y 169.862 euros para el Centro de la Petxina. Además hay otras transferencias menores pendientes para pavimento de caminos rurales, para la oficina municipal de información al consumidor. También debe 89.901 euros la Agencia Valenciana de Turismo del ‘convenio para compensación para financiar servicios al turismo’. Esta deuda se remonta a los años 2009, 2010 y 2011.

Deuda de la Unión Europea

También ha añadido que la Unión Europea debe 707.103,9 euros de Fondos FEDER, de 2003 debe 356.020 euros para obras de saneamiento y de 2005 debe 351.083 euros para financiar el Parque de Cabecera.

Sobre esta deuda de la administración comunitaria, Pedro Sánchez ha declarado “hemos preguntado al Pleno del Ayuntamiento, porque nos parece llamativo que la Unión Europea aún tenga pendiente de pago transferencias de los años 2003 y 2005, pero solamente nos han confirmado que los fondos para saneamiento habían sido reclamados en 2012 y este año al Ministerio de Hacienda que es el gestor”.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.