1907 Un sargento es asesinado al prestar auxilio en una casa

calle Moratín   Google Maps
image-603


El sargento de orden público, Miguel Bayona, ha sido asesinado de un pistoletazo en una casa de la calle del Vallet (Creemos que la actual Portillo de San Jorge )  donde pedían auxilio. Bayona acudió acompañado de otro individuo del mismo cuerpo, y tras el cruce de disparos, huyó el agresor.

También escapó del lugar del crimen el otro agente, sin atender a su compañero. El suceso ha causado gran indignación. El cobarde ha sido destituido inmediatamente por el gobernador. El entierro de la víctima fue celebrado de manera solemne.

“Vallet (Calle del) Tíene este nombre una pazuelilla situada a espaldas de la que hasta el año actual fue ermita de San Jorge cuya entrada está en la calle de Barcelonina y su salida cerrada a la plaza de San Francisco. Tomó esta denominación porque pasa por allí un pequeño canal del Valladar llamado Vall mayor y haciéndolo diminutivo se llama Vallet.  Algunas veces se la dió el nombre de Vall de Rúbert como lo expresa un escrito en derecho de 1599. Con el de Vallet la menciona el Almotacen en providencia de 2 de Abril de 1693, 18 de Octubre de 1681 y 10 de Noviembre de 1704 en que se le llama Vallet dé San Francés. Esta calle retirada goza hoy de mala reputación porque desgraciadamente suelen habitar en las casas de su entrada personas desconceptuadas” Valencia histórica y topográfica

Uno de los siete portillos que se abrían en el lienzo de la muralla árabe del siglo XI, era uno situado al final de la calle de Barcelonina, cerca de donde estaba la antigua ermita y luego iglesia del colegio de la Orden de Nuestra Señora de Montesa y de San Jorge de Alfama. Hoy se encuentra rotulada con este nombre una corta calle, entre la calle Moratín y la de Barcelonina, en el sitio donde debió estar situado el portillo del que se trata.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.