38.000 jóvenes autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros

150113FatimaSenadoointeriLa ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, puso de manifiesto la necesidad de ofrecer soluciones a los problemas específicos del paro juvenil. “Para canalizar los esfuerzos era preciso disponer de una herramienta -dijo-, y esa herramienta ha sido la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que ya ha beneficiado a más de 50.000 jóvenes, de los cuales 38.000 se han acogido a la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos

Estas declaraciones las realizóla ministra en el acto de presentación del Programa Accedemos y de adhesión de Mapfre a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

La reducción en la cuota de autónomos para jóvenes emprendedores es una de las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir el desempleo juvenil. 

El ahorro para un joven emprendedor puede llegar a ser de hasta 1.200 euros durante los seis primeros meses si paga la “tarifa plana” de emprendedor de 50 euros mensuales,  en lugar de los 250 euros que como mínimo pagan habitualmente los autónomos.

¿Quiénes se pueden beneficiar de esta “tarifa plana” en autónomos?

Todos los jóvenes menores de 30 años que por primera vez, decidan darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o no hayan estado dados de alta en los cinco años anteriores y no tengan trabajadores a su cargo. Durante los primeros 30 meses se les aplicarán reducciones y bonificaciones gradudales en la cuota, de la siguiente manera:

  1. Reducción del 80% durante los 6 primeros meses, es decir, lo que se conoce como “tarifa plana” de 50€ mensuales durante las primeras 6 mensualidades, si la base de cotización que se elige es la mínima.
  2. Los siguientes 6 meses, se beneficiarán  de una reducción del 50%, quedando la cuota de autónomos en 127 euros aproximadamente.
  3. Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes (179 euros)
  4. Los últimos 15 meses, hasta completar los 30, la  bonificación será del 30%, con lo que se continará pagando 179 euros mensuales.

“La secuencia para el joven emprendedor será; seis meses pagando 50 euros, los seis siguientes 127 euros y los últimos 18 meses, 179 euros”

 Bonificaciones para jóvenes emprendedores con discapacidad. Cuando estemos en el caso de un trabajador con discapacidad igual o superior al 33%, y fuese menor de 35 años de edad, se beneficiarán durante 5 años de las siguientes reducciones:

Reducción del 80% durante los primeros 12 meses. Es decir, 12 meses de “tarifa plana”. y durante los 4 años siguientes, una bonificación del 50%.

Y si soy joven menor de 30 años y ya estoy dado de alta en autónomos, ¿no me puedo beneficiar de ninguna de estas medidas de apoyo a los emprendedores?

Se mantienen las ventajas que  ya existían para los autónomos menores de 30 años ( 35 años si son mujeres)  de un reducción durante los primeros 15 meses desde la fecha del alta, equivalente al 30 % de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, y una bonificación, en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción, también del 30% que ésta.

En esta segunda modalidad, que ya existía para el joven autónomo, estamos hablando de un ahorro en su cuota del  30% durante los primeos 30 meses. 

 

¿Cuál es el objetivo del Gobierno con estas medidas?

La previsión del Ministerio de Empleo es que con esta tarifa plana  se logren más de 30.000 altas adicionales netas durante los cuatro años de funcionamiento de la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016.

En grandes proyectos de emprendimiento que implican la constitución de una sociedad mercantil, el desarrollo de un plan de negocio, alquiler de locales, maquinaria, licencias, etc, estas medidas se pueden ver cómo insuficientes. Sin embargo ayudarán a dar los primeros pasos a jóvenes profesionales que hasta ahora comenzaban su actividad trabajando “en negro”, al no cubrir apenas costes con los ingresos iniciales.

Con el alta en autónomos, además de cotización para jubilación, asistencia sanitaria y otras prestaciones de la Seguridad Social, el joven emprendedor puede emitir factura por los servicios profesionales prestados, lo que abre más posibilidades para que sea contratado por particulares y empresas.

Fuentes de la información:

Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al
emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "38.000 jóvenes autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros"

  1. Joan  24 de septiembre de 2018 at 18:33

    Hola!
    Han habido varios cambios en las tarifas bonificadas desde que se publicó el artículo. Algunas de ellas:

    Para los menores de 30 años:

    Durante los 12 primeros meses, se rebaja la cuota un 80 %, con la base mínima de 2015, lo que vienen a ser los famosos 50 euros, con la modificación introducida por la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo.
    Reducción del 50% durante los 6 meses siguientes. A nuestra cuota mensual se le aplica una rebaja de la mitad de la cuantía, lo que la coloca en 139,43 euros.
    Reducción del 30% durante los 18 meses siguientes. Equivalente a 195,23 euros.

    Saludos!

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.