4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

Coincidiendo con este día, se ha presentado la Declaración Europea de los Derechos del Paciente de Cáncer en Estrasburgo.

cancer_2204El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se pueden prevenir

Un grupo pionero de asociaciones de defensa de los pacientes, líderes sanitarios (incluidos dos ex ministros de sanidad y un premio nobel) y miembros del Parlamento Europeo contra el cáncer (MAC), se han reunido en el Parlamento Europeo de Estrasburgo para presentar laDeclaración Europea de los Derechos del Paciente de Cáncer. Esta iniciativa, fruto de más de dos años de trabajo y de un amplio compromiso, está dirigida por elEuropean Cancer Concord (ECC) y constituye un llamamiento para abordar las grandes disparidades con las que se encuentran actualmente los pacientes de cáncer europeos.

“Directa o indirectamente, esta terrible enfermedad nos afecta a todos. Nadie se escapa del alcance o de la temible posibilidad de padecer un cáncer. Por lo tanto, no se debería denegar a nadie el acceso igualitario a un tratamiento y atención óptimos, independientemente de las fronteras geográficas, las economías locales y los sistemas sanitarios correspondientes. Todos debemos asumir una responsabilidad colectiva con el objetivo de mejorar los resultados de nuestros pacientes y trabajar de manera conjunta para reducir estas diferencias alarmantes que existen en Europa”, expresa Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y miembro del ECC.

En Europa, en 2012, a 3,45 millones de personas se les diagnosticó cáncer y se produjeron1,75 millones de muertes por esta enfermedad, lo que representa 3 muertos cada minuto. En 28 de los 53 países europeos, el cáncer ha sustituido a las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte prematura. Además, el envejecimiento exponencial de la población implica que, a menos que se implementen estrategias eficaces de prevención y tratamiento, cada 10 segundos morirá una persona de cáncer.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.