Durante los primeros cuatro meses del año, el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunitat Valenciana (CTCV) ha obtenido un total de 66.271 unidades de sangre, lo que representa un incremento del 10% respecto al año anterior, cuando se obtuvieron 60.101 unidades. “No obstante, hay que tener en cuenta que la demanda hospitalaria ha aumentado un 7%. De ahí la importancia de mantener un equilibrio de stock durante todo el año”. Así lo ha destacado el conseller de Sanitat, Luis Rosado, en el acto organizado con motivo de la celebración del Día del Donante de Sangre, que se celebra hoy, 14 de junio, bajo el lema “Cada donante de sangre es un héroe”.
Del total de unidades obtenidas, 37.775 unidades han sido recogidas en la provincia de Valencia, 21.346 de la provincia de Alicante y 7.170 unidades de la provincia de Castellón. Además, en este cuatrimestre 10.652 personas se han acercado por primera vez a donar sangre, de las que 1.006 eran de Castellón, 5.954 de Valencia y 3.692 de Alicante.
Rosado ha explicado que en esta jornada se reconoce la labor altruista, voluntaria y desinteresada que realizan los donantes de sangre. En concreto, este año se hace entrega de placas de reconocimiento a las entidades y personas que han colaborado con el CTCV o llevan una larga trayectoria de apoyo a la donación de sangre. Así, reciben homenaje el Centro Comercial El Saler, el Centro Comercial La Vital de Gandia, Smoby Toys España, Natra Cacao, la Universidad Politécnica de Valencia y Vicente Soriano Gramaje, donante de Ontinyent desde hace muchos años.
VLC Ciudad/ Redacción