770 centros se acogen a las ayudas de Educación para desarrollar programas de integración

770 centros se acogen a las ayudas de Educación para desarrollar programas de integración de alumnado en desventaja socioeducativa

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha resuelto autorizar a 770 centros públicos y concertados para que desarrollen 805 programas de Compensación Educativa, PROA y PASE durante el curso 2012-2013, para los que se destinará alrededor de 27 millones de euros.

A través de esta medida, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo quiere reforzar la atención a la diversidad y la integración del alumnado en desventaja socioeducativa mediante programas complementarios al plan de choque contra el fracaso escolar que se va a poner en marcha este curso 2012-13 en todos los centros de la Comunitat Valenciana.

Reducción de la tasa de abandono

Cabe recordar que la lucha contra el fracaso escolar está dando los primeros resultados en la Comunitat Valenciana dado que según los últimos datos del Ministerio, la tasa de abandono escolar se ha reducido en 1,8 puntos porcentuales, quedando prácticamente al mismo nivel que la media del resto de España.

Para continuar trabajando por mejorar los resultados escolares, la Conselleria implantará 30 nuevas medidas dirigidas tanto a los alumnos, como a los profesores y los padres, entre las que cabe destacar el diagnóstico precoz y la atención temprana para detectar qué alumnos tienen más riesgos de padecer fracaso escolar y aplicar planes personalizados de estudio.

Contrato programa

Además, como principal novedad los centros suscribirán un contrato programa con la Administración, que busca reforzar la autonomía de los centros educativos a la hora de establecer objetivos que contribuyan a la mejora de sus resultados.

Este plan de lucha contra el fracaso escolar se complementará con las medidas de refuerzo a la atención a la diversidad como el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), el Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE) y el Programa de Compensación Educativa.

En concreto, durante el curso 2012-13, la Conselleria ha autorizado 805 programas de atención a la diversidad que se van a desarrollar en 770 centros. De estos programas, 50 son PASE, 280 programas PROA, y 475 programas de Compensación Educativa.
Por provincias, los centros de Alicante llevarán a cabo 277 programas, los de Valencia 389, y los de Castellón 139 programas.

Plan PROA

El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) cuenta en este curso con 280 centros autorizados, de los que 96 son de Educación Primaria, 184 de Secundaria, de los que 134 realizan programas de acompañamiento escolar y 50 de apoyo y refuerzo. Está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los escolares con dificultades en los dos últimos ciclos de Educación Primaria o en Secundaria a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de destrezas básicas.

El Plan se desarrolla este año en 104 centros de Alicante, 46 de Castellón, y 130 de la provincia de Valencia.

Este Plan contempla, por un lado, el Programa de Acompañamiento Escolar en centros de Primaria y de Secundaria, dirigido a alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria, así como de ESO con dificultades de aprendizaje, o con hábitos de trabajo o motivación insuficientes, además del Programa de Apoyo y Refuerzo, que se desarrolla en institutos que escolaricen una proporción importante de alumnado en condición de desventaja educativa, con dificultades generalizadas en el aprendizaje con el que no han dado resultado otras medidas de atención a la diversidad que aplica el instituto.

La finalidad del programa es propiciar la integración escolar y la cohesión social del alumnado en desventaja educativa debido a un entorno sociocultural deficitario, propiciando la participación de las familias, la transformación en la organización y funcionamiento del centro y facilitando la mejora del aprendizaje y el éxito escolar de los estudiantes.

Aulas PASE

Por otro lado, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo destina este curso más de tres millones de euros para la aplicación del Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE) en un total de 50 centros (6 de Educación Primaria y 44 de Secundaria).

Esta medida de apoyo temporal pretende favorecer la integración escolar del alumnado extranjero que se incorpora al sistema educativo y desconoce las lenguas oficiales a fin de facilitar su integración en el nivel educativo correspondiente. Durante este curso escolar el programa se aplica en 29 centros de Alicante, 7 de Castellón y 14 de Valencia.

El PASE, en una primera fase, ofrece un apoyo dirigido a compensar las necesidades lingüísticas del alumnado. En una segunda fase otorga apoyo dirigido a compensar las necesidades de aprendizaje del alumnado extranjero en ciertas áreas o materias del currículo, principalmente en las instrumentales.

Compensación Educativa

En cuanto al Programa de Compensación Educativa la Conselleria ha autorizado a 475 centros, de los que 421 son públicos y 54 privados concertados. Por provincias, 144 pertenecen a Alicante, 86 a Castellón y 245 a Valencia.

Estos programas están destinados a centros que cuentan con un alumnado que presenta dificultades de inserción escolar debido a una incorporación tardía; al retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales de la Comunitat; a la pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja social o a la residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas, entre otros.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.