8.200 aspirantes inician mañana el proceso de oposición a 300 plazas de personal docente

maestra8.200 aspirantes inician mañana el proceso de oposición a 300 plazas de personal docente

– 240 se convocan para el ingreso en el Cuerpos de maestros/as, de las cuales 70 son para la especialidad de inglés y 50 para Infantil, y 60 pertenecen a los cuerpos de Secundaria y FP

– La ratio media en las últimas oposiciones fue de 53 aspirantes por plaza, y la de este año es de 29 opositores por plaza

– 585 docentes de carrera han sido seleccionados por sorteo para participar en los 117 tribunales que examinarán a los opositores

– Se reduce en un 25% la ratio de opositores que valorará cada Tribunal, hasta los 90 opositores de máximo

– Las plazas que se ofertan no se distribuirán por cada uno de los Tribunales, sino que los mejores opositores podrán optar a una plaza con independencia del Tribunal que los evalúe

– Las notas de los exámenes se prevé que se publiquen el próximo 23 de julio

– El conocimiento del inglés se valorará hasta con 2 puntos y el de las nuevas tecnologías 0,25 puntos

– La cuantía de las tasas, un 30% menos de las que se pagan por ejemplo en Andalucía, es de las más bajas de España

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado para mañana martes a más de 8.200 opositores a la realización del primer ejercicio de las pruebas para acceder a las 300 plazas de la oferta pública de empleo de 2013 para personal docente.

Estas oposiciones tendrán una ratio media de 29,76 opositores por plaza del turno libre, siendo esta ratio menor en el caso del Cuerpo de Profesores técnicos de FP donde el número medio de opositores por plaza es de 26,59. por lo que respecta al Cuerpo de Maestros la ratio alcanza los 29,65 opositores por plaza, y en el de Profesores de Enseñanza Secundaria hasta los 38,83.

Esta ratio supone prácticamente la mitad de la registrada en las últimas oposiciones convocadas en el año 2011, en la que la media de opositores por plaza fue de 53,1, siendo en el cuerpo de Maestros de 34,9, es decir 5 personas menos por plaza que en la convocatoria de mañana, y en la especialidad de servicios a la comunidad del cuerpo de Profesores técnicos de FP, la ratio fue de 55,4 mientras que este año se presentarán 39,57, es decir 15,83 personas menos por plaza.

También cabe destacar que en las oposiciones que comienzan mañana, la ratio en algunas especialidades son especialmente bajas, dado que en lengua extranjera inglés, del Cuerpo de Maestros, son 16,34 los opositores aspirantes por cada plaza, y en el caso de servicios a la comunidad, del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, la ratio es de 9,75 opositores por cada plaza.

 

Por otro lado, las ratios más numerosas son las de Educación infantil, con 50,96 aspirantes por cada plaza y las de las especialidades de Hostelería y Turismo y Procesos sanitarios, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, que alcanzan los 51,50 opositores por plaza.

23 sedes albergarán los primeros exámenes

La primera prueba dará comienzo el martes 25 a las 10 de la mañana en 23 sedes ubicadas en 10 IES de Valencia, 6 de Alicante y 7 de Castellón. En concreto, las sedes donde se realizarán los exámenes de maestros son 5 en Alicante, 7 en Castellón y 5 en Valencia, y las sedes que albergarán las oposciiones de los cuerpos de Profesores serán 1 en Alicante y 5 en Valencia.

En concreto, 117 tribunales van a evaluar a los más de 8.200 opositores inscritos en las pruebas, de los cuales 99 son del cuerpo de maestros, 6 del cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria y 12 del cuerpo de profesores técnicos de FP. Además, por provincias, 39 son de Alicante, 12 de Castellón y 66 de la provincia de Valencia.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha realizado el sorteo público para determinar la composición de los tribunales que valorarán a los aspirantes a los 300 puestos de personal docente convocados por la Administración valenciana.

De este modo, se trata de las primeras oposiciones en las que se ha llevado a cabo un único sorteo, prescindiendo por primera vez de la designación de los vocales voluntarios.

El sorteo, celebrado en las dependencias de la Conselleria, se ha realizado entre cerca de 25.000 docentes funcionarios de carrera pertenecientes a las especialidades para las que se han convocado plazas. En concreto han sido seleccionados un total de 1.170 docentes de los cuerpos de Maestros, Profesores de enseñanza Secundaria y profesores Técnicos de FP, de los cuales participarán 585 docentes, como vocales.

Tasas de examen

La cuantía de las tasas que dan derecho a examen en la Comunitat Valenciana son de las más bajas de España, ya que en el caso de ingreso en el grupo B (cuerpo de maestros y de profesores técnicos de FP ) la tasa es de 21,78 euros o 19,97 euros en el caso de presentación telemática, mientras que para el ingreso en el grupo A ( cuerpo de profesores de enseñanza secundaria ) la tasa es de 30,84 euros o 28,12 euros en el caso de presentación telemática.

En cambio las tasas en las 12 Comunidades Autónomas que también convocan oposiciones son muy superiores por cuanto su media se sitúa en los 38,42 euros. Así por ejemplo en Andalucía han sido de 70,45 euros, en Murcia 69,32 euros, en Madrid 68,63 euros, en Castilla La Mancha 40 euros, en Galicia 35,08, y sólo en dos comunidades son menores que en la Valenciana, en Canarias, 16,43 euros y en Aragón, 20,59 euros.

Se trata de una medida que contribuye a fomentar que los posibles aspirantes se inscriban y se presenten a las oposiciones, de manera que la cantidad que el opositor tiene que desembolsar no sea disuasoria.

Ratio de opositores por tribunal

Otra de las novedades del proceso en curso es el hecho de que cada tribunal valorará entre 80 y 90 opositores, por lo que se reduce considerablemente la ratio de opositores por tribunal con respecto a anteriores oposiciones.

Esta reducción, prácticamente de un 25% de los opositores por tribunal, facilitará la labor de los tribunales dado que posibilitará que dispongan de más tiempo para realizar y evaluar las pruebas.

Además, cabe destacar que todos los miembros de los tribunales, es decir tanto el presidente como los cuatro vocales que participen en el proceso recibirán la correspondiente indemnización por los servicios prestados, establecida normativamente. Es decir que los 585 docentes que formen parte de los tribunales recibirán entre 1.500 y 1.800 euros brutos, por lo que la Conselleria destinará cerca de un millón de euros al pago de dietas y asistencia.

Por último, otra de las novedades del proceso selectivo en curso lo constituye el hecho de que las plazas que se ofertan no se distribuirán por cada uno de los Tribunales, sino que los mejores opositores podrán optar a una plaza con independencia del Tribunal al que pertenezcan. Por ello, todos los opositores competirán en igualdad de condiciones y tendrán las mismas oportunidades.

Oportunidades para los opositores con mejores notas

Los opositores que obtengan buenas notas pero que no obtengan plaza tendrán la posibilidad de trabajar como interinos, gracias a la modificación del funcionamiento de las bolsas de trabajo que realizado la Conselleria. Se trata de una novedad fundamental en este proceso selectivo, que abre la posibilidad a los aspirantes mejor preparados a trabajar también de manera interina dado que en función de sus calificaciones podrán optar a un puesto de trabajo que hasta la fecha les estaba vedado por el funcionamiento del antiguo Acuerdo de bolsas de trabajo que primaba la antigüedad en bolsa frente a cualquier otra consideración.

Cambios en la baremación de las dos fases

La principal novedad en cuanto a la baremación de las pruebas es un cambio importante en el peso que tendrán las dos partes que integran tradicionalmente las pruebas sobre la nota final, respecto a las últimas oposiciones.

En este sentido, la fase de oposición ponderará dos tercios de la nota final, frente al 60% que representó en las últimas pruebas. Esto supone que se concede más importancia al examen y que aumenta su protagonismo.

Sin embargo, la fase de concurso o méritos puntuará un tercio. Cabe recordar que en las últimas oposiciones, celebradas en 2011, la fase de concurso tenía más peso, en concreto un 40% de la nota final, frente al 60% del examen de oposición.

Dos puntos para el inglés y 0,25 para nuevas tecnologías

La fase de concurso tendrá un valor máximo de 10 puntos, y se valorará tanto la experiencia docente previa, como la formación académica y otros méritos. En concreto, la acreditación de la experiencia docente previa tendrá un valor máximo de 5 puntos, la formación académica hasta un máximo de 5 puntos y el apartado otros méritos hasta un máximo de 2 puntos. Así un docente que haya sido interino con más de 5 años de servicios prestados, obtiene el valor máximo de experiencia docente.

Como principal novedad en esta parte, en estas oposiciones desaparece el apartado específico de cursos, seminarios y grupos de trabajo, donde se podía obtener hasta 4 puntos.

Sin embargo, y siguiendo lo establecido en la LOE, se introduce un nuevo apartado de “otros méritos”, dado que la normativa estatal establece que se puede obtener hasta 2 puntos siguiendo los criterios establecidos a elección de las administraciones educativas.

En este caso, la Conselleria de Educación ha decidido puntuar con dos puntos, es decir, con la máxima puntuación, la acreditación del dominio de una lengua extranjera correspondiente al nivel B2, C1 y C2, del Marco Europeo Común de Referencia en Lenguas.

No obstante, de manera concurrente se puede obtener hasta 0’75 puntos en ese apartado de otros méritos, por la realización de cursos de formación permanente y perfeccionamiento, participación en grupos de trabajo.

Además, de dichos 0’75 puntos, hasta 0’25 puntos adicionales se podrán obtener por la realización de cursos, seminarios o grupos de trabajo que estén específicamente relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

En definitiva, la realización de cursos o seminarios puntuarán como máximo uno de los dos puntos que se pueden obtener en el apartado de “otros méritos”. Y del punto que como máximo se puede obtener por la realización de cursos o seminarios, 0,25 corresponden en exclusiva a los vinculados a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Cabe recordar que estas oposiciones, que se celebrarán el próximo mes de julio, se convocan para cubrir 300 plazas de personal docente, de las cuales 240 se ofrecerán para el ingreso en el Cuerpos de maestros/as y 60 estarán dirigidas a Formación Profesional.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.