Merecida, aunque en el último minuto y casi de rebote. El Valencia logró una agónica victoria, sin convencer a la afición, que durante algunos momentos del encuentro silbó al equipo, ante un Athletic de Bilbao que con dos llegadas hizo dos goles y que después se dedicó a tratar de que los valencianistas se perdiera en su juego de control en el centro del campo, aunque, en esta ocasión, la jugada les salió mal.
Aduriz quiso demostrar a sus excompañeros que aún le quedaba mucho fútbol en sus botas y en las dos primeras ocasiones de que dispuso puso en jaque a el equipo en el que militó las últimas temporadas que, a pesar de que contrarrestó el primer tanto a los pocos minutos de que Aduriz adelantara a su equipo, tuvo muchas dificultades para sobrepasar la línea defensiva bilbaína.
El Valencia salió convencido de ofrecer un buen partido a sus aficionados y acallar algunas de las voces críticas que comenzaban a surgir sobre el juego del equipo y la capacidad de Pellegrino para ocupar el banquillo valencianista. En los primeros minutos de juego el conjunto de Mestalla pudo adelantarse en el marcador con dos remates de Rami y Víctor Ruiz y un disparo al palo de Soldado tras una combinación perfecta entre Bernat, muy entonado durante los minutos que estuvo sobre el césped, y Jonas. Pero parecía que la historia se repetía y el balón se negaba a entrar en la portería rival.
De lo que puso ser el gol de Soldado llegó el de Aduriz, que enganchó perfectamente un balón en la frontal del área después de que entre Mathieu y Víctor Ruiz no fueran capaces de quitárselo de encima.
Soldado sí que fue capaz de marcar un penalti cometido mano de Ekiza y que, cinco minutos después de que marcara Aduriz, volvía a dejar las tablas en el marcador y abría de nuevo el camino a lo que debía ser la congratulación del equipo con su afición. Pero la alegría local duraría bien poco porque Aduriz se había empeñado en amargar la noche de Mestalla. Otro error defensivo, en este caso a la salida de un córner, permitió demostrar al vasco que era el más listo de todos a la hora de poner el pie y lanzar el balón de nuevo a la red de Guaita.
El descanso sirvió para que Pellegrino Arengara a los suyos, que salieron convencidos de la remontada, a pesar de que la decoración parecía que no iba a cambiar demasiado. El Valencia dominaba totalmente el encuentro, sobre todo desde la expulsión de Ander Herrrera a los 67 minutos, pero el dominio era improductivo. Todos los balones se quedaban en la línea del área de Iraizov, hasta que un disparo de Tino Costa se coló entre las piernas de tres defensores del Athletic para acabar en la red del meta vasco.
El gol dio la convicción que les faltaba a los valencianistas para, en los minutos que restaban, buscar la remontada. El dominio se tornó todavía más agobiante y al final llegó el premio con un centro desde la derecha y un remate implacable y casi imposible de cabeza de Vladez, que dejó boquiabiertos tanto a los espectadores de Mestalla como a los jugadores del Athletic, que vieron cómo su esfuerzo de 85 minutos no servía para nada.
FICHA TÉCNICA
VALENCIA: Guaita; Barragán, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu (Banega, min.77); Viera, Tino Costa, Gago, Bernat (Guardado, min.73); Jonas (Valdez, min.61) y Soldado.
ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Iñigo Pérez (San José, min.87); Iturraspe; Susaeta, Herrera, De Marcos, Muniain (Ibai, min.64); Aduriz (Aurtenetxe, min.72).
GOLES: 0 – 1, min.18, Aduriz. 1 – 1, min.25, Soldado, de penalti. 1 – 2, min.30, Aduriz. 2 – 2, min.89, Tino Costa. 3 – 2, min.90, Valdez.
ÁRBITRO: Undiano Mallenco (Col. Navarro). Amonestó a Ekiza (min.25) y De Marcos (min.83) en el Athletic. Además también enseñó tarjeta amarilla a Barragán (min.57), Soldado (min.70) y Valdez (min.80) en el Valencia. Expulsó por roja directa a Ander Herrera en el minuto 67.
ESTADIO: Mestalla.
VLCCiudad / Pepe Aguilar