Valencia Noticias | Redacción.- El Área de Medio Ambiente de la Diputació de València trabaja para que los municipios de Carcaixent y Denia vuelvan a estar conectados mediante una vía verde que discurrirá por el antiguo trazado del ferrocarril Carcaixent-Gandia-Dénia, que unió estas localidades hasta 1974. El itinerario, de una longitud total de 66 kilómetros, también implicará a los núcleos poblacionales de Alzira, Benifairó de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, continuará por la comarca de la Safor, y servirá de nexo de unión entre Oliva y el norte de la demarcación de Alicante.
El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y técnicos de este mismo departamento han mantenido una reunión de trabajo con el representante de la Comissió de Treball per a la Via Verda Trenet de Carcaixent, Pep Carreres, y el director de proyectos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Maximiliano Cuevas, en la que se han abordado diferentes aspectos para la ejecución de este proyecto y la redacción del estudio de factibilidad para el acondicionamiento del trazado.
La elaboración del estudio de factibilidad, a cargo de Fundación de los Ferrocarriles Españoles, constituye el primer paso para la creación de esta vía verde, el cual pretende reunir la máxima implicación y consenso, a nivel local, por parte de todos los agentes implicados en la iniciativa. El objetivo esencial de este documento radica en analizar las posibilidades de uso alternativo como vía verde que acredita este trazado de ferrocarril en desuso, sobre el trazado finalmente considerado.
Josep Bort ha avanzado que esta vía verde “servirá como elemento de vertebración de la zona, un eje transformador clave para los municipios, que facilitará la conexión entre los diferentes núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural, además de atesorar una elevada riqueza paisajística”. Una vez puesto en funcionamiento, “este eje mejorará la calidad de vida en los municipios y ciudades, así como también nuestros hábitos de movilidad saludables. Y además, se crearán nuevas oportunidades de empleo gracias a las actividades económicas asociadas al uso de la bicicleta y el desarrollo no motorizado del territorio”, ha subrayado el responsable del Área de Medio Ambiente.
Es por esto que Josep Bort ha reiterado el apoyo de la Diputació de València a la recuperación de este trazado. “Tenemos un compromiso con los pueblos y con la Comissió de Treball Supramunicipal Via Verda “Trenet de Carcaixent” para apoyar un proyecto que consideramos vital». En consecuencia, “hemos puesto en marcha este estudio de factibilidad que es clave para no perder de vista la realidad del territorio, saber cuáles son los objetivos a alcanzar y los pasos a seguir para hacer del sueño de la Vía Verde una realidad2, ha remarcado el diputado.
Por su parte, Pep Carreres ha resaltado «la importancia» de que la Diputació se sume al proyecto y a la Comissió de Treball per a la Via Verda Trenet de Carcaixent, lo que, unido al estudio de factibilidad, “da pie a un cambio de estrategia en la conceptualización del proyecto, que nos permite avanzar más rápido en su ejecución y concebirlo como iniciativa impulsora de una red alternativa al transporte motorizado”.
Actualmente se trabaja en detectar y analizar los posibles problemas y discontinuidades existentes en el trazado, ya sean estos técnicos en la infraestructura, patrimoniales sobre los terrenos, o de cualquier otro tipo, que afectan a la viabilidad de la recuperación del trazado como vía verde; y en su caso, iniciar las soluciones de diseño, jurídicas o trazados alternativos necesarios para dar continuidad a los recorridos.
Atractivo turístico
Los diferentes agentes que impulsan la recuperación de este antiguo trazado de ferrocarril –considerada la primera línea de vía estrecha en España–aseguran que la implementación del proyecto favorecerá que turistas de la costa, vecinos y vecinas de la Safor, así como un gran número de cicloturistas puedan adentrarse en la comarca de la Ribera y viceversa, ya que el trayecto resulta prácticamente plano y discurre por enclaves de gran belleza paisajística y cultural, como el Monasterio de la Valldigna, el Convento de Agües Vives y las inmediaciones del parque natural de la Murta, en las localidades de Alzira y Carcaixent.