Acuerdo con los sindicatos para establecer los servicios mínimos esenciales ante la huelga general

El Consell alcanza un amplio acuerdo con los sindicatos para establecer los servicios mínimos esenciales ante la huelga general

El Consell de la Generalitat, a través de la dirección general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, como Autoridad Laboral de la Comunitat Valenciana, ha alcanzado un amplio acuerdo, con las organizaciones sindicales, para el establecimiento de los servicios mínimos esenciales durante la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre.

De esta manera, la Comunitat Valenciana ha pactado de forma general los servicios mínimos para la huelga general del 14 de noviembre, después de haber mantenido una reunión esta tarde con todos los sindicatos convocantes. Con ello, se pretende garantizar que el derecho a huelga se combina perfectamente con el resto de derechos de los trabajadores y ciudadanos.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, y máximo representante de la Autoridad Laboral de la Comunitat Valenciana, Joaquín Vañó, ha destacado que “desde la Generalitat se ha establecido el mínimo necesario para garantizar la prestación de estos servicios esenciales, teniendo en cuenta que la huelga afectará por su carácter general a la totalidad de los servicios públicos competencia de la Generalitat, algunos en áreas tan sensibles como la sanidad, educación, servicios sociales o emergencias, que deben mantener la actividad mínima para garantizar los derechos de los ciudadanos”.

Vañó ha realizado estas declaraciones tras acordar de forma conjunta los servicios mínimos con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT-PV), de Comisiones Obreras (CCOO-PV), de la Intersindical Valenciana (STEPV) y Unión Sindical Obrera (USO). Los sindicatos han mostrado discrepancias puntuales en determinados aspectos de sanidad, educación y medios de comunicación, tal y como figura en el acta final de acuerdo que han suscrito estas tres organizaciones y la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) no ha respaldo estos servicios mínimos acordados.

Además, el director general ha destacado que el acuerdo resalta la voluntad del Consell de mantener el diálogo social, pues, legalmente los servicios mínimos deben establecerse mediante resolución administrativa. A este respecto ha recordado que el Tribunal Constitucional en distintas sentencias no establece como preceptivo la negociación previa con las organizaciones convocantes.

Según Joaquín Vañó, “durante todo el proceso hemos tratado de conseguir el mayor equilibrio, tratando de conciliar los derechos de quienes quieran realizar huelga con quienes deseen desarrollar con la total normalidad su actividad laboral diaria”.

Según lo acordado esta tarde los servicios mínimos esenciales para la jornada de huelga general del próximo 14 de noviembre quedarán de la siguiente forma:

Sanidad

La conselleria de Sanidad mantendrá los servicios mínimos en sus centros para garantizar la asistencia sanitaria a los ciudadanos que lo necesiten.

Para ello, la conselleria prevé una serie de servicios, como diálisis, radioterapia, trasplantes, UCI y unidades de reanimación, y SAMU-CICU, que no pueden soportar ninguna merma en el nivel de prestación correspondiente a una jornada habitual, porque en los mismos el conflicto entre el derecho a la vida y a la salud y el derecho a la huelga implica que deba prevalecer el primero por su carácter vital.

En dichas unidades, la asistencia sanitaria no puede ser demorada por la situación clínica del paciente, por la planificación ajustada del tratamiento, por las consecuencias derivadas de la no asistencia y en el caso de SAMU-CICU, por las características del servicio y su relación con la atención a las urgencias y emergencias.

El resto de servicios permite la fijación de unos servicios mínimos, según la incidencia de los mismos en los derechos constitucionales afectados. Así, funcionarán un 50% de los servicios habituales en las unidades de farmacia hospitalaria, quirófanos programados, unidad de hospitalización a domicilio, la atención domicilizada, centros de transfusiones y hospital de día con el fin de garantizar la asistencia sanitaria de los pacientes con patología no demorable.

Además, entre otros, se garantizan los servicios propios de los domingos en salas de hospitalización, quirófanos de urgencias, servicios centrales urgentes, puertas de urgencia, informática, cocinas, mantenimiento y centralita de teléfonos.

Los Puntos de Atención Continuada de Primaria (PAC) tendrán servicios propios de su jornada habitual de 15:00 a 9:00 horas, mientras que los Centros de Salud y Centros de Especialidades deberán mantener los servicios propios de un sábado, que son los mínimos necesarios para atender los requerimientos de la población

En el ámbito de la limpieza y recogida de residuos hospitalarios se precisa al menos la prestación de los servicios propios de un día festivo.

En cuanto a la Sanidad Privada se refiere, los servicios mínimos corresponderán a los prestados durante un día festivo.

Enseñanza

Según el acuerdo pactado, todos los centros de enseñanza contarán con el director del centro en funciones directivas, con exclusión de actividades lectivas. En los centros de educación infantil, preescolar, enseñanza primaria y secundaria obligatoria contarán además con un profesor por etapa educativa.

En los centros específicos de educación especial, un educador de educación especial, por cada cinco unidades, mientras que los centros de enseñanza o educación con internado, además de los servicios establecidos en los apartados anteriores se prestarán los servicios propios de los días festivos

Servicios Sociales

Este sector de actividad ofrece un servicio asistencial a personas discapacitadas, un sector de población requerido de una especial protección y que en muchos casos se trata de personas adultas cuyos progenitores ya no existen o son de avanzada edad o sujetos a tutela por parte de la Generalitat, especialmente en el caso de enfermos mentales crónicos.

Los colectivos atendidos en los centros y servicios afectados por la huelga en su mayoría precisan de atención integral, continuada, personal y mutidisciplinar, al ser personas con un deterioro de sus capacidades funcionales y cognitivas que precisan de la continuidad de los servicios, siendo necesario por tanto el establecimiento de unos servicios mínimos que garanticen una adecuada atención de los usuarios durante la huelga.

Así, en los centros asistenciales de atención 24 horas se prestarán los servicios propios de un domingo, al igual que en los servicios de asistencia a domicilio.

Protección Civil, Servicios de Emergencias y Prevención y Extinción de Incendios Forestales

La necesidad los servicios mínimos en este ámbito vienen marcados por la incidencia directa en la seguridad e integridad física de las personas que pueden encontrarse en situaciones de peligro notorio y por la protección del medio ambiente.

En el área y en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Eliana se mantendrán el técnico de protección civil y el operador de comunicaciones asignados a la sala de mando y control, así como el personal habitual en guardia de localización.

El servicio de atención del teléfono 112 de la Comunitat Valenciana contará con los servicios propios de una jornada habitual en la explotación operativa, los responsables de sistemas y comunicaciones, de atención de llamadas, de protocolos operativos, de relación con usuarios, de mantenimiento y explotación de la información y el operador “help-desk” de turno

Los servicios mínimos en los consorcios provinciales de Bomberos serán los propios de una jornada habitual en cuanto al personal operativo y mandos de bomberos, incluyendo los capataces coordinadores, técnicos para la extinción de incendios forestales, incluyendo el centro de comunicaciones de cada Consorcio. Además de un mínimo de una persona para registro y otra para atención telefónica y atención al público.

En los servicios de extinción de incendios forestales se prevén los propios de una jornada habitual que se prestan por los medios siguientes: helicópteros, aviones de extinción y brigadas helitransportadas, mientras que en el caso de Brigadas de Emergencia y Autobombas el 60% de los servicios habituales en nivel de preemergencia por incendios forestales 1 o 2, pudiéndose requerir la presencia del 100% en caso de que se declare nivel 3 o extraordinaria.

En los servicios de prevención de incendios forestales de la Conselleria de Gobernación se prevé el del personal que presta habitualmente servicios correspondientes a domingos y festivos, en funciones de vigilancia y protección de la naturaleza, y de coordinación, dirección técnica y participación en la extinción de incendios.

Así, en centrales de comunicaciones se mantendrá el 100% de las unidades, mientras que en cuanto a los vigilantes de los observatorios forestales será del 100% en los observatorios forestales anuales; el 50% de los vigilantes de los observatorios forestales temporales en cada provincia (niveles de preemergencia 1 y 2) y el 100% de los vigilantes de observatorios forestales temporales en cada provincia (nivel de preemergencia 3)

En cuanto a las unidades de vigilancia para la Preemergencia nivel 1 se establecerá el 10% de las unidades correspondientes a cada una de las diez zonas operativas en las que está dividida la Comunitat, garantizando, no obstante, una unidad como mínimo en cada una de las mismas. Por su parte, en la Preemergencia nivel 2 se establecerá el 40% de las unidades correspondientes a cada una de las zonas operativas, mientras que la Preemergencia nivel 3 o extraordinaria tendrá el 100% de las unidades.

Transporte de viajeros

El trasporte público afectado por la convocatoria de huelga es el que cubre el área urbana e interurbana; y al desarrollarse la huelga a lo largo de toda la jornada laboral, la convocatoria también afectará a horas punta en las cuales la afluencia de viajeros es masiva, y las consecuencias en el servicio mayores, por coincidir con las entradas y salidas del trabajo, colegios y universidades.

Además, la huelga puede afectar al transporte a zonas apartadas y centros sanitarios de un perfil de usuarios con menos medios para el desplazamiento por sus características físicas o socioeconómicas.

En este sentido, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá unos servicios mínimos del 30% de trenes y tranvías en hora punta, de 6 a 9 horas, y en cuanto al personal perteneciente al servicio de mantenimiento, instalaciones fijas y talleres, teniendo en cuenta la naturaleza de éstos, se considera “imprescindible” establecer unos servicios mínimos del 25% y la garantía de que exista un mínimo de dos personas en las Brigadas de Atención Permanente.

Para las líneas de autobuses de transporte urbano e interurbano se establecen unos servicios mínimos equivalentes al 30% del servicio habitual en hora punta, de 6 a 9 horas, y un máximo global del 25% de las circulaciones de una jornada, garantizándose en las líneas interurbanas como mínimo un viaje de ida y de vuelta al día. Esto será de aplicación tanto a los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general como a los de uso especial.

Otros Servicios Mínimos

En lo que se refiere a servicios burocráticos, la Generalitat ha establecido dotaciones mínimas únicamente en los servicios de registro, por considerarse una actividad indispensable para prestar atención a los asuntos urgentes o inaplazables relacionados con el ejercicio de derechos por parte de los ciudadanos que deban realizar sus actuaciones o solicitudes en plazo. El nivel de servicios mínimos exigible será de un funcionario o empleado público por cada uno de los servicios de registro.

Según el acuerdo alcanzado también se precisa la fijación de servicios mínimos en la sanidad animal, por la especial atención que debe darse a las explotaciones y actividades ganaderas y pecuarias. Así, la Generalitat establece la presencia de un veterinario por Oficina Comarcal Agraria.

En los puertos titularidad de la Generalitat para atender cualquier contingencia que afecte a la seguridad de las operaciones portuarias y navegación interior, habrá un ingeniero técnico de obra pública por cada grupo de puertos y un auxiliar de explotación portuaria en cada uno de los puertos de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Burriana, Cullera, Denia, Xàbia, Calp, Altea, La Vila Joiosa, El Campello, Santa Pola y Torrevieja.

En el caso de los centros del SERVEF, los servicios mínimos se han establecido teniendo en cuenta que los destinatarios de la actividad de los Centros SERVEF de Empleo son los demandantes de empleo inscritos y se ha de garantizar su derecho a la inscripción y a la renovación de su demanda en la fecha que tienen prevista, para evitar ser sancionados con la pérdida de la prestación que tienen reconocida y evitar así el posterior trastorno que conlleva su reclamación.

Los servicios mínimos en el conjunto de estos centros se establecen teniendo en cuenta el número de demandantes. Así las oficias de 3ª y 4ª contarán con la presencia del director o persona responsable de la Oficina y el servicio de seguridad. Por su parte la oficinas consideradas de 1ª y 2ª mantendrán la presencia del director o persona responsable de la oficina, un funcionario para registro y renovación de demandas de empleo, y el servicio de seguridad.

Por su parte, los Centros SERVEF de Formación contarán con la presencia del director del centro en funciones directivas, con exclusión de actividades lectivas. .

Por otro lado, los Centros Territoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo del INVASSAT mantendrán la presencia de un técnico superior o medio por cada centro territorial en coordinación con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Justicia

En el marco de las competencias asumidas por la Generalitat los servicios esenciales en este ámbito son los necesarios para garantizar una atención mínima a los ciudadanos en las actuaciones de los distintos órdenes jurisdiccionales de carácter perentorio o cautelar o que impliquen medidas de internamiento o restricciones de derechos, entre otros.

Medios de comunicación públicos

Con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos a la información deberá prestar servicio un mínimo del 50% de los trabajadores que realizan sus tareas habitualmente en los servicios informativos.

Energía

Por último, las empresas y organismos encargados de la producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de aguas, deberá prestar un servicio equivalente al habitual en un día festivo.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Acuerdo con los sindicatos para establecer los servicios mínimos esenciales ante la huelga general"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.