Adif está licitando para implantar el ancho europeo

ADIF-tercer-carril_2-e1310948067824 (1)Bonig: ‘Las licitaciones de las obras del tercer carril demuestran el compromiso firme de Fomento con la Comunitat Valenciana y el Corredor Mediterráneo’

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que ” las obras que Adif está licitando para implantar el ancho europeo demuestran el compromiso de firme del Ministerio de Fomento por el Corredor Mediterráneo y la Comunitat Valenciana”.

Isabel Bonig ha inaugurado la jornada “El tercer hilo, locomotora de las exportaciones de la Comunitat Valenciana” que se ha desarrollado en el marco de FORINVEST 2013.

En su intervención, la consellera ha destacado la reciente licitación de las obras del tramo Sagunto-Castellón del Corredor Mediterráneo, que “permitirá implantar el ancho estándar europeo y el tercer carril en un tramo de 41,4 km de longitud”.

El importe de licitación de estas obras asciende a 34.366.966 euros, a esta cantidad hay que añadir 28.988.369,3 euros de los suministros necesarios para llevar a cabo los trabajos, como traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura, hasta completar una inversión total estimada de 63.355.335,3 euros por parte del Ministerio de Fomento.

Asimismo, Bonig ha recordado que a está licitación hay que “sumar los tramos comprendido entre Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona, de 97 kilómetros de longitud, por importe global de 236 millones de euros, así como
la adecuación del tramo Moncófar-Castellón al Corredor Mediterráneo”.

La implantación del ancho europeo en el Corredor Mediterráneo entre Castellbisbal y Murcia-Cartagena hará posible que Valencia y Castellón estén conectadas por trenes de viajeros de alta velocidad y de mercancías de 750 metros de longitud, entre sí mismas y con la frontera francesa.

Además, Adif ha iniciado el montaje de la catenaria en el trayecto comprendido entre La Encina (Alicante) y Almansa (Albacete), de 35 km de longitud y doble vía de ancho internacional, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Optimización de las infraestructuras existentes

Asimismo, al consellera ha resaltado que “el tercer carril, solución propuesta desde el Consell, ha conseguido optimizar las infraestructuras ferroviarias y abaratar los costes para llevar a cabo una actuación que situará a la Comunitat Valenciana en el centro del mercado europeo”.

La titular de Infraestructuras ha manifestado que “con la implantación del tercer carril, el Corredor Mediterráneo podrá ser una realidad mucho antes de lo que se esperaba”. En este sentido, ha añadido que “hemos logrado adelantarnos una década para conseguir una infraestructura que aumentará la competitividad de la Comunitat y será un importante motor para reactivar la economía en la actual situación tan complicada que vivimos”.

Según ha indicado Isabel Bonig, “con el Corredor Mediterráneo, la Comunitat Valenciana se convertirá en la puerta sur de Europa, tanto en lo que se refiere a transporte de mercancías como de pasajeros, con el consiguiente beneficio que esto supone par todo los sectores de nuestra economía”.

Reuniones con los agentes sociales y económicos

Isabel Bonig ha hecho referencia a las reuniones que ha mantenido con los diferentes agentes sociales y económicos de la Comunitat para trasladarles los detalles de este importante proyecto y a la vez recoger sus propuestas e iniciativas.

Así, la consellera se ha reunido, entre otros, con los empresarios de la Vega Baja, con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el Círculo de Economía de Cataluña, así como con diferentes instituciones y asociaciones empresariales catalanas. Además, el director general de Transporte, Carlos Eleno, participó ayer en Bruselas en unas jornadas organizadas por FERRMED en defensa del Corredor Mediterráneo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.