(AECC) que ha incrementado un 58% la atención social a pacientes oncológicos y familiares en Valencia

imagesEl equipo de psicólogos de la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) trató a un total de 2.345 pacientes oncológicos -adultos y niños- y a sus familias en 2013, a los que se les impartieron más de 6.400 sesiones individualizadas. Estos datos representan un incremento del 58% de la atención social que ha prestado esta entidad en los últimos tres años, lo que ha exigido un esfuerzo añadido de sus recursos humanos, porque es la única entidad que ofrece estos programas específicos de atención psico-oncológica desde el primer momento del diagnóstico, durante toda la enfermedad y hasta el final de la misma (tanto en duelos como en la supervivencia).

En estas sesiones, los psicólogos de la AECC han detectado que la difícil coyuntura económica aparece como un problema añadido en las evaluaciones iniciales que realizan a los pacientes, y muestran su preocupación porque a las patologías derivadas de esta enfermedad,  se ha sumado el malestar psicológico de los efectos de la crisis.

Según apunta Pilar Moreno, coordinadora de la Unidad de Psico-oncología de la AECC-Valencia, “existen casos de pacientes que son el único sustento de la unidad familiar, y que se ven en la obligación de compaginar el tratamiento con su actividad laboral, por miedo a perder el empleo, solicitando incluso con antelación el alta médica. Asimismo, estamos incrementando la labor de acompañamiento a pacientes, en sustitución de familiares que se ven ante la tesitura de no poder faltar al trabajo”.

Ante este nuevo escenario, el equipo de psicólogos de la Junta Asociada de Valencia mantendrá sus actuaciones en 2014 para seguir cubriendo de manera integral las necesidades de este colectivo, tanto desde la sede en la Plaza Polo de Bernabé, 9 como en los distintos hospitales que interviene en Valencia y provincia.

Esta problemática es la que abordará también el Dr. José Mª Martín Moreno, miembro del Comité Técnico de la AECC-Valencia y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, en la ponencia introductoria del Foro Contra el Cáncer sobre Diagnóstico: Cáncer ¿es el paciente la prioridad? que se celebrará mañana en Madrid con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

En este encuentro, que presidirá S.A.R. la Princesa de Asturias, Martín Moreno tratará sobre la necesidad de evolucionar del modelo tradicional biomédico, a otro de atención integral, que pivote a partir de la atención primaria y centrado en la persona bajo el paradigma holístico biopsicosocial (un modelo que plantea que los factores biológicos, psicológicos, sociales y económicos juegan un papel importante en el funcionamiento humano en el contexto de la enfermedad o en su percepción).

Para el Dr. Martín Moreno el desarrollo de una sociedad se mide por cómo atiende a las personas más vulnerables. “En este campo se debe compatibilizar el excelente nivel de atención especializada de contrastada cualificación de nuestro Sistema Nacional de Salud, con una aproximación humanizada, que nunca olvide la integralidad individual y los sentimientos de las personas”.

 

Para completar los actos del Día Mundial Contra el Cáncer, voluntarios de la Junta Asociada de Valencia participarán en una experiencia piloto en los hospitales Clínico y La Fe de la ciudad para captar socios. Una campaña que con el lema “Si crees que estás solo, no nos conoces” desarrollará durante todo el año. Con ella, la AECC-Valencia espera dar a conocer sus actuaciones e incrementar el número de socios para seguir dando cobertura a los programas de apoyo y acompañamiento y a las campañas de concienciación orientadas a prevenir y detectar de manera temprana la enfermedad.

Estas aportaciones contribuirán también a mantener la inversión en investigación del cáncer, para que la AECC en todo el ámbito nacional, con 14 millones de euros comprometidos para este año, continúe siendo la primera entidad social privada que más fondos destina a investigación oncológica.

 

Por último, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se sumará a esta celebración y organizará junto con la AECC con acciones formativas para los niños asistentes al Museo Príncipe Felipe durante todo el día. Entre ellas, la práctica de la “botella fumadora” para que descubran mediante la experimentación qué efecto tiene un cigarro sobre nuestro sistema respiratorio.

Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Esta entidad de carácter benéfico, desarrolla su actividad en la ciudad de Valencia y en toda la provincia desde hace casi 60 años por medio de sus 226 Juntas Locales. Su finalidad es trabajar al servicio de la prevención, la educación sanitaria, la información, la investigación y el mejor tratamiento de la enfermedad y cuidado de los afectados por ella.

 

Entre su actuaciones en 2013 destacan:

–          18.388 estudios mamográficos gratuitos realizados a mujeres de la provincia de Valencia en el Centro de Diagnóstico Precoz de la Junta y a través de la Unidad Móvil;

–          los programas de promoción de la salud con los que informó a 4.460 universitarios para prevenir el consumo de tabaco y alcohol;

–          el Programa de Deshabituación Tabáquica que ha ayudado hasta la fecha a que cerca del 50% de los participantes en esta terapia dejen de fumar;

–          la Campaña Solar en la que se concienció a 17.682 ciudadanos sobre los riesgos de la exposición solar;

–          la formación de voluntarios que apoyaron y acompañaron a más de 3.421 pacientes oncológicos y a sus familiares en Valencia;

–          la prestación de atención psico-oncológica individual a 2.345 personas;

la acogida en la Residencia Infantil de la Junta de forma gratuita, a 54 de niños y jóvenes pediátricos y sus familiares que tienen que ser ingresados en repetidas ocasiones en sus hospitales de la provincia de Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.