Aerte, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana, ha mostrado su preocupación a la vez que rechazo al anuncio realizado por el presidente del Gobierno de incrementar la tributación por IVA, concretamente en el tipo reducido aplicado a servicios sociales, que pasa de tributar al 8% a hacerlo al 10%.
Un portavoz de Aerte afirmó de que, ¨el hecho de incrementar el tipo del IVA para servicios sociales acarreará perjuicios económicos que afectarán al sector, a las empresas y a los profesionales implicados en la prestación de estos servicios sociales y Dependencia, amenazando seriamente su viabilidad futura, la de las empresas que la integran y en general, la adecuada atención de los usuarios.
Aerte ha denunciado el agravio comparativo que supone que países como Alemania, con un tipo de tributación en servicios sociales inferior al de España (7%), e incluso Irlanda o Reino Unido estén exentos de tributar por IVA en servicios sociales, mientras que España incremente el tipo de IVA del 8% al 10%, a un sector ya castigado por impagos y otras realidades.
Para Aerte, resulta injusto que ejemplos como el de Alemania, país con renta Per cápita superior a la española en un promedio de 20 puntos, tenga un tipo de IVA en actividades de servicios sociales más reducido que el de España, país cuya renta Per cápita ya está por debajo de la media europea, y que además tiene un gravamen superior con la previsión de incrementarlo durante las próximas semanas.
La asociación que lidera la representación del sector ha alertado sobre esta situación por el agravio comparativo que supone, en el caso España, uno de los países que han sido golpeados con mayor dureza por la crisis económica, en el seno de la UE.
En este sentido, el presidente de Aerte , Alberto Giménez, ha mostrado su disconformidad con el hecho de que países con rentas Per cápita muy superiores a la española, como son el caso de Luxemburgo -274%- Austria -129%- e incluso Italia, disfruten de exenciones fiscales en la tributación por IVA aplicada a servicios sociales, hecho que supone un agravio comparativo perjudicial para el sector.
Para el presidente de Aerte, no es de justicia que en España, con una renta Per cápita inferior a la media europea, tenga que hacer más esfuerzos en un sector castigado por otras medidas de recorte asumidas por el sector con responsabilidad”.
“Sin embargo, ha valorado Alberto Giménez, los casos más incomprensibles son los de países como Irlanda -renta Per cápita 28 puntos superior a la española- Finlandia -renta Per cápita 17 puntos por encima de la española- e incluso Reino Unido -19 puntos por encima de España- quienes gozan de una exención fiscal total en cuanto a tributación por IVA, mientras que en España el sector desarrolle su actividad con la amenaza de una subida de tipos que le pondría en serias dificultades”.
Hoja de ruta clara
“No hemos de olvidar, ha valorado Alberto Giménez, que el sector lleva tiempo afrontando retrasos en los pagos de la Administración. Ahora también tendrá que afrontar una posible subida de dos puntos en el IVA –del 8% para servicios sociales a un 10%- que dejará a las empresas y profesionales de Aerte en una situación de asfixia económica difícil de superar” negativa y de incertidumbre para los usuarios.
VLCCiudad/Redacción