Abril, Batega València, Dosel climático, Llenç 365, Re-Natura… ¿cuál es tu proyecto favorito para remodelar la plaza del Ayuntamiento?
Cinco proyectos optan a la reurbanización integral de la plaza del Ayuntamiento, la más emblemática de València, de entre las 22 propuestas presentadas para diseñar este emblemático enclave.
Las propuestas, que incluyen más presencia de árboles e incluso una gran lámina de agua, se expondrán a partir de este lunes en la misma plaza para que vecinos y asociaciones puedan hacer sus aportaciones mediante un proceso participativo que también se abrirá el 23 de junio a través de internet.
Abril
Este proyecto plantea una plaza arbolada integrada con el entorno. Según el jurado, singulariza el espacio urbano con una gran calidad estética. Además, propone la instalación de una lámina de agua en la actual explanada frente al Consistorio y la posibilidad de su nebulización.
Batega València
Esta candidatura se caracteriza por su sencillez. Conjuga el papel representativo de la plaza del Ayuntamiento con pequeños espacios para uso cotidiano y facilita la orientación y la apropiación del espacio por todo tipo de personas.
Dosel Climático
Este proyecto aborda la conexión con las calles adyacentes y destaca los espacios de valor patrimonial con los que cuenta el entorno. Pone en valor los flujos peatonales y reflexiona sobre el medio nocturno con una propuesta de iluminación.
Llenç 365
Plantea una sencillez organizativa del espacio e incorpora referencias patrimoniales e históricas sobre el pavimento. La revegetación de la plaza y la presencia de agua con materiales de proximidad son dos de sus aspectos principales.
Re-Natura
Esta propuesta plantea dos espacios diferenciados: uno representativo y otro más ajardinado. Reserva zonas de respeto delante de los edificios y configura un trazado arbóreo con superficies blandas y agua.
Obras para el siguiente mandato
Durante la presentación de los proyectos finalistas, la vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha afirmado que los valencianos están “ya muy cerquita de conocer cuál va a ser la nueva plaza del Ayuntamiento, uno de los espacios más representativos de la ciudad. Con este proyecto, València ya va a tener su gran plaza, una plaza más acogedora, más activa, más verde y más inclusiva para que la puedan disfrutar todos los vecinos y vecinas”, ha asegurado.
La vicealcaldesa ha comentado que el objetivo es “dejar preparado el proyecto para este mandato e iniciar las obras en el próximo“. “La idea es licitar en el siguiente mandato”, ha añadido.