Agricultura destina cerca de 6 millones de euros al pago de ayudas de desarrollo rural

huerta_de_valencia

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha hecho efectivo el pago de cerca de seis millones de euros en concepto de ayudas para el desarrollo rural de la Comunitat Valenciana.

En concreto, estas subvenciones, enmarcadas en el programa Ruralter-Leader, van a beneficiar a un total de 109 organismos, entre ayuntamientos y mancomunidades de municipios. Por provincias, se van a ver beneficiados 62 consistorios y la Mancomunidad del interior Tierra del Vino de Valencia, 19 ayuntamientos y las Mancomunidades Baix Maestrat y Comarcal Els Ports de Castellón, así como 14 consistorios y la Mancomunidad Intermunicipal Vall del Pop de Alicante.

La finalidad de estas ayudas es impulsar iniciativas que permitan dinamizar los sectores productivos ya sea en el ámbito agroalimentario como en otras actividades económicas complementarias como el turismo rural, la mejora de servicios básicos y el desarrollo de proyectos de recuperación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico y urbano.

De este modo, se quiere contribuir a dinamizar en términos socioeconómicos los espacios rurales de nuestro territorio, favoreciendo así la vertebración de la comunidad, la creación de empleo y la igualdad de oportunidades entre los municipios de interior y de costa.

Todos los proyectos Ruralter-Leader se articulan de acuerdo a los principios de sostenibilidad y de respeto por el medio ambiente, además de surgir de los propios agentes públicos y privados de estas zonas, de ahí que respondan de manera adecuada a las necesidades concretas de cada municipio o comarcas.

Cabe destacar que los fondos para las ayudas Ruralter-Leader son aportados en un 62,5% por la Generalitat, mientras que la Unión Europea a través del programa FEADER y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aportan un 37,5%.

Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 

Los proyectos objeto de subvención en el marco de Ruralter-Leader hacen referencia a las líneas de actuación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 relacionadas con la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación de la actividad económica, así como el fortalecimiento de estrategias locales de desarrollo rural e iniciativas de cooperación.

Asimismo, Ruralter pretende contribuir a que los municipios con mayores problemas de despoblamiento y envejecimiento poblacional de la Comunitat consigan una revitalización de la sociedad y de la economía, más allá de los mercados agrícolas, por ello su carácter multisectorial.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.