Agricultura obtiene el reconocimiento de raza autóctona ‘xarnego valencià’

Xarnega pelo largo 2-N copyAgricultura obtiene el reconocimiento de raza autóctona de la Comunitat para el ‘xarnego valencià’

– Esta variedad de podenco es el más genuino representante por haber conservado su rusticidad, elegancia y tipismo racial

– El “xarnego valencià” se extiende principalmente por toda la provincia de Valencia y algunas comarcas alicantinas y castellonenses como El Comtat, l’Alt Vinalopó, l’Alcoià o la Plana Alta y Baixa

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha obtenido, a petición del Club de Caça Amics del Xarnego Valencià y la Sociedad Canina de Valencia, el reconocimiento de raza autóctona de la Comunitat Valenciana para el ‘xarnego valencià’, también conocido como podenco valenciano o gos coniller, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cabe destacar que para conseguir esta declaración, lograda por unanimidad y sin objeción de ningún tipo por parte de la Comisión de Razas Ganaderas del Ministerio de Agricultura, se realizó con anterioridad un estudio zoométrico a un total de 40 ejemplares de esta especie canina de nuestro territorio para definir sus principales características y constatar que se le puede considerar una raza diferenciada y autóctona, contribuyendo así a conservar nuestra fauna y preservar nuestro patrimonio animal.

Además, el Club de Caça Amics del Xarnego Valencià y la Sociedad Canina de Valencia también han trabajado junto a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera CEU para realizar diferentes estudios genéticos necesarios con los que demostrar las diferencias existentes entre el “xarnego valencià” y las otras razas caninas de podenco existentes a nivel nacional. Asimismo, se ha llevado a cabo un estudio de los antecedentes históricos de esta raza.

 Antecedentes del xarnego valencià

El xarnego o podenco valenciano, originario del tronco común del que proceden todas las castas de podencos que se formaron en el Mediterráneo, es el más genuino representante por haber conservado su rusticidad, elegancia y tipismo racial.

El “xarnego valencià” es un perro de tipo lupoide, de cabeza triangular y con las orejas erguidas, de bastante tamaño y con la punta redondeada. Además, posee un cuello de mediana longitud y curvado, lo que le da un aspecto altivo y elegante, así como un trote ágil y rápido.

Esta variedad de podenco se extiende principalmente por toda la provincia de Valencia y algunas comarcas alicantinas y castellonenses como El Comtat, l’Alt Vinalopó, l’Alcoià o la Plana Alta y Baixa.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.