Alfonso Grau anuncia que los impuestos municipales permanecerán “congelados” en 2013

“Los socialistas en varios ayuntamientos han eliminado todos los asesores de la oposición”

El Vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que los impuestos municipales permanecerán “congelados en 2013, y con ello queremos decir que no se incrementarán en absoluto, ni siquiera el IPC”, según ha decidido el equipo de gobierno municipal.

Alfonso Grau ha avanzado otros detalles del Presupuesto municipal para 2013, como el hecho de que “todo lo que sea gasto corriente destinado a los Servicios Sociales, la Educación, la Sanidad, etc. no va a sufrir ningún ajuste, el esfuerzo fundamental se va a centrar en que los ciudadanos puedan seguir disfrutando igualmente de la red de servicios municipales existente”.

“Estamos haciendo este año un esfuerzo de control extraordinario y amortizando por encima de los 120 millones de euros, con lo cual,  a finales del 2013 tendremos un coeficiente de endeudamiento menor del que tendríamos antes de haber incorporado los 180 millones de euros de la operación de endeudamiento para el Plan de Pago a Proveedores, y eso nos permite además estar perfectamente al corriente de pago” ha explicado.

Con todo ello, “les puedo anunciar que, según los cálculos realizados para el presupuesto de 2013, como los ajustes más fuertes ya los hemos realizado, en el peor de los casos estaremos en un 5% de disminución. Ciertamente no habrá un presupuesto expansivo en 2013, pero acabaremos las inversiones empezadas, terminaremos el Plan Confianza, y nuestro objetivo principal será controlar el déficit público, amortizando el capital y terminando de ajustar los ingresos con los gastos, que es como se debe funcionar, como nos exige la UE y como hacemos cada uno en nuestra casa” ha destacado Grau.

A preguntas de los periodistas, Alfonso Grau ha aclarado que se ha desestimado la imposición de una tasa por ocupación de vía pública a los cajeros automáticos “lo hemos estudiado y resultaría casi más costoso gestionar la tasa que lo que pueda recaudarse por el espacio que ocupan en la vía pública los cajeros que se sitúan en el exterior de las entidades bancarias”.

En cuanto a la ejecución del Presupuesto municipal a 31 de agosto, Alfonso Grau ha desmentido las afirmaciones de los concejales socialistas realizadas ayer en una rueda de prensa, destacando que “las prestaciones sociales se están pagando puntualmente y las firma semanalmente la concejala Ana Albert, y por lo tanto no hay en absoluto el menor riesgo. Todos los programas, todas las actuaciones y prestaciones sociales del Ayuntamiento de Valencia se están ejecutando con toda normalidad, incluido el funcionamiento y los pagos a los Centros Ocupacionales, así como todos los centros dependientes de la Concejalía de Bienestar Social e Integración. Este Ayuntamiento en Servicios Sociales está cumpliendo escrupulosa y puntualmente” ha resumido Grau.

Y respondiendo al edil Pedro Sánchez, ha explicado que “estamos en la 37 semana del año que corresponde al 62% del año aproximadamente, y a 31 de agosto el presupuesto municipal está ejecutado en un 59%, por lo tanto hay una ejecución del presupuesto perfectamente relacionada con la evolución del año. También discutía el Sr. Sánchez los ingresos, cuando falta aún el 40% del año y por lo tanto se seguirán produciendo ingresos, es así de elemental y de sencillo, y me parece igualmente ridículo que critiquen que se ha pagado a los proveedores aumentando con ello la deuda financiera, pero si para eso se hizo, para inyectar liquidez en la empresa privada y que funcionara” ha dicho Grau.

RESPUESTA AL GRUPO SOCIALISTA

El Vicealcalde ha contestado a las afirmaciones del portavoz del Grupo socialista Joan Calabuig y el concejal Pedro Sánchez realizadas ayer, en las que tacharon de “totalitarias” las palabras de la Alcaldesa sobre los asesores de la oposición, subrayando que “el totalitarismo y la falta de democracia corresponderían en todo caso a los socialistas porque en ayuntamientos donde están gobernando han eliminado a los asesores de la oposición, o los han reducido al mínimo, siendo la oposición en este caso del Partido Popular”. Ha citado como ejemplos los ayuntamientos de Burjassot, Sueca, Villarreal y Alcoy, “ayuntamientos importantes” ha precisado.

“En Burjassot la oposición del Partido Popular carece de asesores pese a haber obtenido 10 concejales, tan sólo 1 menos que el equipo de gobierno compuesto por PSPV, Compromís y EU. En Alcoy, donde el PP es el partido más votado con 11 ediles, dispone de 2 asesores y uno más a tiempo parcial, mientras el gobierno de los mismos tres partidos dispone de 22 asesores con 13 ediles. En Sueca el PP, con 10 concejales en la oposición, no tiene ningún asesor”.

“En Villarreal –ha continuado Grau- el PP dispone de 1 asesor y otro a media jornada habiendo obtenido 12 concejales, por su parte el gobierno de varios partidos incluido el PSOE suma 13 concejales con 7 asesores. Y hay más ayuntamientos en esta situación. Por tanto no sé de qué se quejan ni de qué se sorprende el Grupo socialista porque es evidente que la responsabilidad y la carga de trabajo no tienen nada que ver entre el que está en el gobierno y en la oposición y en Valencia, de una manera muy generosa, acordamos la misma proporción de asesores para todos, pero en cuanto alguien cita el tema para ellos es que se quiere evitar el control al gobierno, ¿y donde gobiernan ellos no hay que hacer un control al gobierno?” se ha preguntado, “¿en Burjassot, en Alcoy, en Villarreal…? allí no porque gobiernan ellos, claro” ha apuntado Grau.

“Esto no es una amenaza ni nada, simplemente es que si hay que apretarse el cinturón nos lo tendremos que apretar todos, no sólo unos sí y otros no, y hay que medir con la misma vara, y de la vara con que miden ellos he citado varios ejemplos. Los datos que les he dado corresponden a municipios importantes, donde ese es su comportamiento, esa es su idea de la democracia y del control del gobierno, cuando ellos gobiernan” ha resaltado el Vicealcalde.

 

También ha contestado al portavoz socialista acerca del Plan del Cabanyal, y a la concejala Menguzzato, señalando que “no vamos a renunciar para nada al Plan del Cabanyal y vamos a seguir trabajando para llevarlo adelante”, y añadiendo que “la propuesta de la Universidad la he alabado, pero no es una propuesta de rehabilitación de viviendas, y sobre este punto, decir que respecto a las viviendas del bloque Ruiz Jarabo, que están en condiciones lamentables, lo que vamos a hacer es seguir recuperando viviendas para poder demoler dicho bloque, y por supuesto realojar a las familias que así lo deseen”.

 

Finalmente, el Vicealcalde, a preguntas de los periodistas sobre los coches oficiales, ha recordado que “cuando yo entré en este Ayuntamiento solamente había 12 vehículos con sus chóferes, lamentablemente en 1996 hubo que poner escoltas lo que generó unos gastos imprevistos. En estos momentos en el parque móvil municipal hay 5 conductores y 5 coches, cantidad claramente insuficiente para atender las necesidades básicas de este Ayuntamiento, por lo tanto en cuanto entre en vigor la supresión de los escoltas hará falta dotar al garaje de un mínimo de 7 coches y sus conductores. Serán Ford Mondeo como es habitual por razones de patriotismo local, también por razones de economía puesto que son más económicos que los modelos Passat que hubo en el pasado” ha explicado Grau.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.