Alfonso Rus destaca la importancia histórica de las vivencias de Cano

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, inauguró ayer por la tarde, en el Aula de la Cultura de la Fundación Cajamurcia, la exposición de imágenes de Francisco Cano sobre los grandes personajes que ha fotografiado durante su trayectoria profesional.

El Museo Taurino de la Diputación de Valencia, dentro de la programación de exposiciones de este año conmemora los 100 años del fotógrafo Francisco Cano, con la exposición “Mitos de una España en blanco y negro”, seleccionada por José Romeu.

“Mitos de una España en blanco y negro”constituye una galería de fotografías con protagonistas de la vida artística y social, personajes de relevancia nacional e internacional de los años 50, 60 y 70.

El comisario de la exposición, José Romeu, explicó la gran dificultad que había tenido para escoger las fotografías que hoy se exponen en la Fundación CajaMurcia. “Escogí finalmente aquellas que me resultaron más representativas del panorama nacional y del internacional”, comentó.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, que recorrió la inauguración acompañado por Cano, comentó que el fotógrafo “es un crack” y destacó la gran importancia histórica de sus vivencias y el gran patrimonio que nos ha legado.

Por su parte, el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, recalcó el “gran honor que tiene la Diputación de Valencia de colaborar con un fotógrafo tan reconocido y con una trayectoria tan brillante como la de Cano. Todas las figuras del toreo han estado delante de su objetivo y gracias a él tenemos testimonio gráfico de momentos inolvidables de las últimas décadas de la tauromáquia en España”.

 

Francisco Cano, que estuvo muy atento a los medios en todo momento, comentó que estaba muy feliz del reconocimiento que se le otorgaba y agradeció a la Diputación y a la Fundación Caja Murcia el esfuerzo y el apoyo que le habían dado.

La ceremonia de inauguración de la exposición “Mitos de una España en blanco y negro“, reunió a una gran cantidad de medios y figuras importantes del toreo valenciano.

La exposición de sus mitos

Entre los retratos de grandes mitos de la exposición destacamos a personalidades nacionales como la Duquesa de Alba, Lola Flores, Manolo Caracol, Antonio “El Pescaílla”, Antonio Gades, Concha y Conchita Piquer, Curro Romero, Marujita Díaz o Carmen Sevilla. Y entre las personalidades internacionales se encuentran Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé, Antonio Ordóñez, Charlton Heston en Pamplona con Paco Camino, Ava Gadner en un guateque con Chamaco, Gary Cooper dando pases a una becerra, Hemingway firmando autógrafos junto a Antonio Ordóñez y Orson Wells disfrutando de una paella a las puertas de  la plaza de toros de Valencia.

 

Una vida intensa

Francisco Cano nació en 1912 en Alicante. Con más de 6 décadas de carrera a sus espaldas siempre ha estado muy unido al mundo de la tauromaquia.

Se hizo mundialmente famoso gracias a las únicas fotografías, tomadas el 28 de agosto de 1947, de la muerte de Manolete en la plaza de Linares, que tuvieron gran repercusión en la prensa e impacto en la sociedad, ya que la mayoría de los españoles conocía al torero sólo por su voz en la radio, y gracias a las fotos de Cano descubrieron también el rostro del mito.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Alfonso Rus destaca la importancia histórica de las vivencias de Cano"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.