BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Alquilar este verano

Estudio-alquiler-nochevieja-muchosolAlquilar este verano un piso o apartamento es más barato en cualquier parte de España porque en todas las Comunidades los alquileres han experimentado un generalizado descenso. Alquilar un apartamento en la costa española es hoy un 5.4% más barato que hace un año, según revela un estudio de fotocasa.es

La Comunidad Valenciana es la que menos ha bajado el precio de sus alquileres, tan sólo un 2.4%, un punto por debajo de la rebaja del año pasado.

En Valencia hallamos también el municipio donde es más barato alquilar este verano. En Puçol, lo alquileres han caído un 12.2% y en Santa Pola un 10.4%. Por contra, Denia, Benidorm y Oropesa del Mar han subido sus precios. En Oropesa encontramos la subida más significativa ya que los alquileres se han incrementado en un 11.1%. Si alquilar en Oropesa hace un año costaba 5.89 euros el metro cuadrado, ahora es de 6.54.

Ten en cuenta las siguientes ideas:

Véndete a ti mismo

Cuando vayas a ver un piso debes tener claro cómo puedes venderte: recomendaciones de caseros anteriores, trabajo fijo con nómina decente, aval bancario, aval paterno, personalidad encantadora, seriedad demostrable con un trabajo estable y recomendaciones del jefe … Aunque ahora puede que se hayan relajado los requisitos que exigen los caseros a sus inquilinos por la crisis, eso no significa que los caseros no busquen garantías que prueben la seriedad y solvencia económica de sus inquilinos.

 Escoge barrio y precio


Lo mejor es que te centres en un solo barrio y te pasees por él para ver qué inmobiliarias trabajan en la zona. Entra y pregunta por lo que tienen disponible para hacerte una idea de cómo está el mercado. Combina esta información con todo lo que puedes encontrar online. Usa los portales inmobiliarios para ver qué pisos hay sin moverte de casa y compara precios, sobre todo todo, compara antes de alquilar.

Combina pateo por las calles con búsqueda por Internet. Envía solicitudes de información a todos los pisos que te interesen e intenta concertar las citas todas en el mismo día para ahorrar tiempo y esfuerzo.

 Conoce tus derechos

Debes estar preparado para negociar las cláusulas del contrato de alquiler desde que pones los pies en la calle para buscar piso en alquiler. Qué papeles te puede exigir el casero, qué otros papeles le puedes exigir tú a él, qué se puede poner en el contrato y qué no se puede poner

 Negocia con el casero

Si el piso necesita una mano de pintura dile al casero que eso lo haces tú si te deja un mes de carencia. Si hay más cosas por hacer, puedes incluso pedirle una rebaja en el alquiler o que te lo deje gratis mientras tú haces las reformas necesarias. Es una opción que contempla la recién estrenada Ley de Fomento del Alquiler:

“Se añade un apartado 5 al artículo 17 que queda redactado en los siguientes términos.

“5. En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble. El incumplimiento por parte del arrendatario de la realización de las obras en los términos y condiciones pactadas podrá ser causa de resolución del contrato de arrendamiento y resultará aplicable lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 23.”

 

Por comunidades

En la costa catalana encontramos el lugar del litoral donde más han caído los precios. El municipio que ha registrado la mayor caída del alquiler es Cubelles con un descenso del 18.9%. Palafrugel es la zona del litoral catalán más económica y la zona que ha registrado una mayor subida de sus alquileres es Barcelona que alcanza un 10.2% más con respecto al año anterior.
En Andalucía el descenso del precio de los alquileres es de un 3.7%. Sanlúcar de Barrameda y Cádiz son los únicos municipios en los que ha caído el precio. Si en Cádiz hace un año el metro cuadrado estaba a 9.14 euros ahora es un 9.4% más económico, a 8.29.
Rota ha incrementado sus precios en un 7.8% con respecto al año anterior, Benalmádena un 1.6%, Chiclana un 7% y el aumento más importante de Andalucía y de España está en Isla Cristina donde se ha incrementado el alquiler un 16.3%.
El norte es la segunda comunidad donde el descenso del precio del metro cuadrado es más acusado. San Sebastián es la ciudad con el alquiler más caro 12.25 euros y se ha rebajado en un 11.5 situándolo en 10.85 euros.
Gijón también ha rebajado sus alquileres en un 11.3% con respecto al año pasado y Arteixo un 2.1% siendo este último municipio de A Coruña el que menos ha abaratado sus precios en el litoral Cantábrico.
Por último, en Murcia los alquileres han caído un 6.6%. En Cartagena este descenso ha sido del 5.9% mientras que en Los Alcázares ha sido más acusado con una rebaja del 11.9%.

En Canarias los alquileres han caído un 4.2% casi el doble que hace un año que también descendieron pero menos, un 2.7%. El municipio de Adeje es el único que ha experimentado un incremento en el precio de sus alquileres del 7.28% con respecto al año anterior. Si en 2012 alquilar aquí costaba 7.28 euros ahora es 0.52 euros más caro. Puerto del Rosario y Arona han rebajado sus alquileres siendo Arona el municipio donde menos se ha notado esta rebaja de tan sólo un céntimo.
En el otro arphipiélago, en Baleares, los precios se han rebajado un 2.5%. No obstante, Ibiza se ha convertido en el municipio más caro con el metro cuadrado a 10.45 y un incremento del 5.5% respecto al año pasado.
Lluncamos, Palma de Mallorca y Calviá sí han abaratado el precio de sus alquileres, siendo el de Palma el más significativo con el 7.1% y Calviá el que menos con el 2.3%.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.