BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Aprobado el Reglamento para fijar el régimen interior y funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)

Aprobado el Reglamento que fija por primera vez el régimen interior y funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)

ARRuedaConsejo140314_08

El Reglamento desarrolla, de manera muy garantista, el estatuto jurídico de los extranjeros, mediante la regulación pormenorizada de sus derechos y deberes, y prevé la participación de las ONGs en los servicios de asistencia social y en las visitas a los centros

Se regula la formación del personal del centro, las reglas de conducta por las que debe regirse sus trabajadores y la creación de unos libros-registro en los que se recogerá la información sobre la gestión y funcionamiento de los centros

Mayor esfuerzo de financiación: A los 8,8 millones de euros anuales de coste de funcionamiento de los CIEs, el Ministerio del Interior añadirá otros 3 millones de euros adicionales para reforzar los servicios de intérpretes, de asistencia sanitaria, servicios sociales y suministros varios

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que ha presentado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El nuevo reglamento de los CIE ha sido una de las prioridades del Ministerio del Interior desde el comienzo de la Legislatura, en la que ha venido trabajando de forma intensa y con la voluntad de aglutinar el mayor consenso posible en la elaboración de un texto normativo que contemple el régimen de organización y funcionamiento de los mismos.

Para ello, el Ministerio del Interior ha solicitado informes del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, de la Agencia Española de Protección de Datos y de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; de Empleo y Seguridad Social; de Justicia; de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y cuenta también con la preceptiva aprobación previa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Además, también han sido importantes todas las aportaciones realizadas por los diferentes grupos parlamentarios y organizaciones no gubernamentales (ONGs), cuya experiencia adquirida por la labor que realizan en estos centros, ha sido de gran ayuda a la hora de establecer su estructura y  funcionamiento.

Asimismo, en la nueva regulación se prevé la posibilidad de firmar convenios de colaboración con estas organizaciones, con el fin de que participen en la prestación de servicios de asistencia social a los internos.

Finalmente, ha sido dictaminado por el Consejo de Estado -cuyas observaciones han sido aceptadas en su práctica totalidad- lo que ha contribuido a mejorar técnicamente el reglamento.

Función de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no son centros penitenciarios sino establecimientos cuya finalidad es únicamente cautelar y preventiva. Ingresan en ellos aquellos extranjeros que ordena un juez o tribunal mientras se realizan los trámites pertinentes para poder llevar a cabo la orden de expulsión del territorio español decretada sobre ellos, bien porque su situación es irregular en este país, bien porque se les sustituye una pena de prisión (como máximo de 6 años) por una medida de expulsión.

A diferencia de otros países europeos en los que el tiempo máximo de estancia permitido en ellos puede llegar hasta los 18 meses, en España es de 60 días, si bien la media de permanencia es de 22/23 días.

Actualmente son ocho los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en funcionamiento en nuestro país: 5 en la península y 3 en las Islas Canarias, con un total de 2.572 plazas: 2.346 para hombres y 226 para mujeres.

Principales novedades del Reglamento

1.- Por primera vez, existe un Reglamento que regula esta materia de forma completa y actualizada.

2.-  Se establecen dos ámbitos diferenciados en la gestión de los CIE:

  • El ámbito de la seguridad de los centros recae en el Cuerpo Nacional de Policía, que velará por que la vida dentro de las instalaciones se desarrolle con total normalidad, y gestionarán todo lo relativo a la tramitación del expediente de expulsión del extranjero.
  • El ámbito asistencial será asumido por personal ajeno al Cuerpo Nacional de Policía (podrán ser empleados públicos o personal fruto de contratos o convenios). Se ocuparán de organizar, gestionar y controlar los servicios de asistencia sanitaria, jurídica, cultural y social.

3.- El Reglamento desarrolla, de manera muy garantista, el estatuto jurídico de los extranjeros mediante la regulación pormenorizada de sus derechos y deberes. Así, los extranjeros que se encuentren en un CIE podrán comunicarse libremente con su abogado, con representantes consulares de su país, así como recibir visitas tanto de familiares como de otras personas y desarrollar actividades recreativas.

Además, los extranjeros presentes en un CIE tendrán derecho a ser informados de su situación en un idioma que les sea comprensible, a recibir asistencia médica, a presentar quejas y peticiones y a contactar con ONGs nacionales e internacionales de protección de inmigrantes.

4.- Se regula expresamente el derecho de los extranjeros a entrevistarse con el director del CIE para formular peticiones y quejas sobre aspectos relativos al funcionamiento del centro. Asimismo, se fortalecen los mecanismos de control e inspección de los centros y tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Inspección de Personal y Servicios del Ministerio del Interior podrán realizar inspecciones en estos centros.

Además, el Ministerio Fiscal podrá visitar en cualquier momento estos centros y recabar toda la información que considere necesaria. Se establece la obligación de colaborar con los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos con competencias para la visita e inspección de los centros (El Defensor del Pueblo que, en calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, realiza inspecciones regulares no anunciadas y, además de poder formular recomendaciones concretas, publica un informe anual con el resultado de sus actividades de inspección).

5.- Se regula la formación del personal del centro, las reglas de conducta por las que debe regirse sus trabajadores y la creación de unos libros-registro en los que se recogerá la información sobre la gestión y funcionamiento de los centros. Asimismo, se establece un seguimiento periódico de la prestación de los servicios sanitarios, asistenciales y sociales en el interior del CIE.

6.- El Reglamento recoge las medidas de vigilancia, seguridad y control de los centros, incluyendo las posibles medidas coercitivas con los internos.

7.- Se prevé la participación de las ONGs tanto en los servicios de asistencia social como en las posibles visitas a los centros y en la celebración de reuniones semestrales de seguimiento de la prestación de los servicios sanitarios, asistenciales y sociales entre miembros de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y representantes de las instituciones, entidades u organizaciones con las que se hayan suscrito convenios para la prestación de dichos servicios.

Mayor esfuerzo de financiación

El Ministerio del interior es consciente de que era necesario mejorar estos centros y, por ello, ha incrementado los recursos económicos que permitan mejorar tanto sus instalaciones como los servicios para su funcionamiento.

En este sentido, a los 8,8 millones de euros anuales de coste de funcionamiento de los actuales centros de internamiento de extranjeros (no se incluyen los gastos de retribuciones de personal), se añadirán otros 3 millones de euros adicionales para reforzar los servicios de intérpretes, de asistencia sanitaria, servicios sociales y suministros varios (kits de aseo personal, vestuario, productos farmacéuticos).También se prevé destinar a corto plazo una inversión de 2,56 millones de euros para la mejora y adaptación de los módulos, espacios de ocio y del equipamiento de los CIE.

Los presupuestos para el año 2014 ya contemplan las dotaciones necesarias para ello en los servicios presupuestarios de este Departamento (02 Secretaría de Estado de Seguridad y 03 Dirección General de la Policía).

Además, en el diálogo político llevado a cabo entre España y la Comisión Europea, dentro del marco financiero plurianual de la Unión Europea para Asuntos de Interior para el período 2014-2020, también se recoge la posibilidad de financiación comunitaria para la mejora y modernización de los Centros de Internamiento de Extranjeros y para el sostenimiento de su funcionamiento.

DOCUMENTOS

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.